Río Negro
A 35 días de paro y corte de ruta, los trabajadores de la educación de Río Negro se mantienen en pie de lucha, con más de 8.000 en paro, 800 de los cuales se encuentran en el piquete de Chichinales.
El conflicto de los trabajadores docentes ha ganado el amplio apoyo de la comunidad rionegrina. Es un ejemplo la multisectorial de Cinco Saltos surgida en el seno de una asamblea de Unter local en la que participaron estudiantes de Agrarias, docentes de Adunc, trabajadores de Fasinpat, técnicos de Aprocam, entre otros.
Otro ejemplo es Bariloche donde confluyen porteros y otros sectores nucleados en ATE. Así como la confluencia con docentes de otras provincias como Aten, Amsafe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, y otros, también es importante la confluencia con estatales, judiciales, obreros de la fruta, rurales, padres, estudiantes, agrupaciones gremiales, sociales y políticas que marcan un camino de triunfo. Es necesario reafirmar este rumbo de confluencia multisectorial para torcerle el brazo a la política de Saíz y Cristina. Las asambleas y cortes por pueblo son el camino. Ni Chichinales solo, ni un viaje a Viedma permiten ganar el conflicto a favor de los docentes.
Los Saíz y los K practican una política frente al conflicto para dividir, amedrentar y desacompasar las luchas. Dividen en función de salarios en blanco o en negro, amedrentan con los Bora, los camioneros; alientan procesamientos, agraden a docentes en el piquete (corte en el cuello a un maestro), apuestan a desgastar descontando salarios. Y pugnan por desacompasar los conflictos sociales en la provincia (primero estuvieron los rurales, luego los obreros de la fruta que triunfaron, hoy los docentes, mañana puede ser los chacareros y pasado los estatales), para garantizar su continuismo en el poder.
La unidad y protagonismo del conjunto de los docentes permitirá el triunfo de la lucha por aumento de salarios en blanco y resulta clave la defensa a rajatabla del no a los descuentos de los días de paro. Como dijo un docente en Chichinales “yo del piquete no me voy con las manos vacías”.
Santa Cruz
Los docentes marchan a su tercer semana de lucha contra la política del gobierno de Peralta. Desde hace más de un año los docentes tienen el sueldo congelado y el gobierno miente al decir que no tiene plata.
De boca del ministro de Economia provincial, el contador Campillo, cuando presentó por tercera vez el presupuesto provincial dijo que había un incremento de $ 301.111.626 en lo presupuestado para partidas salariales. Al no haber habido aumento de plantel estatal ni recomposiciones salariales en el caso de los docentes, y descontando asignaciones familiares, teniendo en cuenta los aguinaldos y demás menesteres, esto posibilitaría un incremento salarial para el sector de $ 1.399, 65 por cada cargo (son aprox. 12.000 cargos en la provincia teniendo en cuenta docentes y no docentes). Señor gobernador ¿a dónde va a ir a parar esa suma de dinero, a la campaña electoral?, ¿a la compra de voluntades? ¿No sería mejor ya que Ud. se jacta de ser del pueblo que ese dinero vuelva al pueblo?
Santiago del Estero
Los docentes de Cisadems vienen desarrollando un plan de lucha desde mediados del 2008.
Ante el anuncio de los descuentos por días de paro, además de las acciones legales iniciadas, se llevó a cabo una protesta en el Consejo General de Educación. Delegados escolares, vocales electos y Comisión Directiva encabezaron la misma con la denuncia de que los aumentos anunciados por Zamora son una burla más, ya que no se aumenta al básico, establece una grave discriminación por exclusión de centenares de docentes y consagra una normativa que profundiza la precarización laboral, manteniendo el salario básico congelado de $ 601 para maestro de grado, $ 571 para preceptor y $ 478 para auxiliar de secretaría. Entre los excluidos están los docentes adscriptos al Consejo, quienes salieron de todas las oficinas a acompañar los tres actos.
La última asamblea de delegados decretó un nuevo paro para el viernes 3/4, tanto la Ctera como la CEA recibieron duras críticas por no convocar a paro nacional, con tantas provincias en conflicto.