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11 de May de 2011

Silenciados por los medios nacionales: Docentes, junto a tareferos, desocupados y varios sectores se movilizan por aumento, blanqueo salarial, y presupuesto. Enfrentaron el desalojo de la ministra Garrré. Se abrió una mesa de negociación provincial.

Docentes misioneros cortan rutas

Hoy 1368 / Histórico corte por 15 horas del puente internacional

La lucha de los docentes en Misiones con paros, marchas, cortes de rutas, carpas en las rutas, a la vera de los municipios, cobró mayor impulso con los cortes de la Ruta nacional 12 en Montecarlo. Participaron docentes, tareferos y otros sectores de la marcha conjunta del Frente Gremial Docente y Desocupados de la CCC el 19 de abril en Posadas. También, la toma del Consejo de Educación, cuando el auto del presidente del Consejo que escapaba atropelló a un policía de la custodia. Paulatinamente se fueron plegando la masa de docentes haciendo los paros en las escuelas.
En Montecarlo, el 30 de abril y 1° de mayo se realizó un corte total por varias horas, con presencia de docentes de toda la provincia, con delegaciones de la CCC y otras organizaciones sociales. Allí se celebró sobre la ruta el Día de los Trabajadores y se desbarató con un acto de desagravio a un docente que el gobierno provincial acusó de haber actuado durante la represión de la dictadura –a través  de sus negociadores y la diputada Marilú Leverberg (diputada nacional, secretaria del Gremio y miembro del grupo Yasky y su CTA trucha)-  en un intento de dividir la lucha . Una tras otra se fueron desbaratando las operaciones divisionistas y logrando la unidad.
Se llegó así a una gran jornada de lucha el 3 de mayo en Posadas, con concentración y apoyo de la CTA, ATE, CCC para realizar un acto y marcha,  que culminó con el corte sorpresivo del Puente Internacional (la fuerza policial fue desorientada y quedó esperando frente a la Gobernación). En tanto más de 2.000 manifestantes cortaron el puente desde las 10 hs y hasta la 1 de la mañana del día 4.

Tensión y amenazas constantes
Hubo muchos momentos de tensión y amenazas de represión, con avances de la gendarmería con la orden judicial de desalojo desde el mediodía y los insistentes llamados de la ministra Garré para desalojar el puente. Se abrieron y cerraron las negociaciones con continuas amenazas, los manifestantes se sentaron sobre la calzada resistiendo, luego ya por la noche se abroquelaron y resistieron el avance de más de 200 gendarmes que avanzaron y llegaron a tomar contacto físico con la manifestación.
Pero la decisión siguió firme de resistir pasivamente (la gendarmería aparecía desarmada). La policía provincial secuestró los siete colectivos venidos del interior y se desató una campaña mediática de amenazas de tipo fascista que alcanzó su pico a las 21 hs., con una conferencia del ministro de Gobierno anunciando que no se negociaría ante lo desmedido de las peticiones y descalificando la lucha por la participación de grupos “piqueteros”. Pero pasadas las 23 hs., se reabrió el diálogo y telefónicamente se acordó una comisión negociadora para la firma de un acta que garantizaba la apertura de una mesa de negociación.
A la 1 de la mañana se aprobó a mano alzada la firma del acta para iniciar la mesa con representantes del Frente Gremial Docente con representación del gremio Audnam, la agrupación Compromiso por las Bases (integrante de la lista Lila) y Agrup. Alfredo Bravo, con delegados de Posadas y de distintas zonas del interior.

Dura lucha y triunfo parcial
El petitorio docente incluye aumento y blanqueo del sueldo y el 82% móvil; aumento de partida a los comedores, que se mantienen en valores irrisorios mientras el hambre de los chicos aumenta, terminar con el uso político de cientos de designaciones, funcionamiento de la obra social, designación de porteros y otras.
El gobierno quiere mantener en el hambre a los jubilados docentes y frenar los reclamos, necesita usar la plata para sus negocios inmobiliarios y de construcción, subsidios a las empresas amigas, y ocupar miles de cargos para su campaña electoral. Sólo manteniendo la unidad, incorporando a la masa de docentes a la lucha (hay miles que hacen paro, pero todavía participan poco de las marchas y otras actividades) y sabiendo que es un gobierno duro y represor y que para derrotarlo será necesaria mucha fuerza; será posible derrotarlo como fuera en el año 2010.