Santiago del Estero
Como una actividad que surgió de la asamblea de delegados por escuela, Cisadems llevó a cabo una exitosa jornada de lucha que comenzó el lunes 5 frente a la Casa de Gobierno. Con banderas, carteles y discursos se denunció la real situación de los docentes cada vez más empobrecidos por la terrible inflación y el mismo sueldo de hambre con el que se comenzó el año.
Los principales puntos de reclamo son: aumento salarial no menor de $ 200 en el básico para docentes de todos los niveles y modalidades; abono estatal por transporte para docentes que viajan al interior y se ven imposibilitados de afrontar los gastos; recomposición del básico del maestro (181 puntos), preceptor (172) y otros cargos postergados; inclusión de maestras jardineras, celadoras, secretarias y otros en el mínimo nacional de $ 1.290, del cual se encuentran excluidos en la provincia; y urgente paritaria provincial. La jornada terminó a las 15.30 con una asamblea que resolvió convocar a un paro, consultarlo en las escuelas y un llamado a nueva asamblea para definir fecha y modalidad.
Chubut
Ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno, el plenario de delegados de la Regional Sur de Atech -realizado el 6/8- convocó a un paro de 24 hs. para el jueves 21. Según plantea en un comunicado el sindicato, la canasta familiar de abril fue de $ 4.000 en Trelew (Sitravich) y $ 4.970 en Esquel. En Comodoro Rivadavia durante mayo alcanzó los $ 5.488; mientras que el Centro de Empleados de Comercio estimó en $ 6.000 el costo de vida en la misma ciudad.
El básico docente sigue en $ 1.100 ($ 990 para preceptores) más algunos pesos de zona. ¡Se necesitan 4 docentes para cubrir una canasta familiar! Esto empuja a la sobrecarga horaria, pretendiendo que se naturalice la doble y hasta triple jornada. Se quita así la posibilidad de tener un salario adecuado en un cargo, con tiempo para planificar, capacitarse, para la familia y el esparcimiento. Simultáneamente, Chubut se ha convertido en la principal provincia productora de petróleo, y la renta petrolera (el valor total de la producción) supera los 7.000 millones de dólares. Si a esa renta sumamos la producción de la súper subsidiada Aluar, la pesca y la lana, es fácil notar las enormes riquezas que se producen en la provincia.
Los docentes sostienen que: "Nos han dicho que no hay plata. Sin embargo los hechos contradicen esta afirmación. ¿Qué esfuerzos hace el gobierno provincial para cobrar más a quienes más ganan y aumentar los salarios de hambre de los estatales?
"Dicen que no hay plata para sueldos, pero han gastado 480 mil pesos en el lanzamiento de la candidatura presidencial del gobernador. ¡Y faltan tres años para las elecciones!".