Los días 26, 27 de mayo y 2, 3 de junio, en toda la provincia los docentes autoconvocados realizaron paro, convocatoria de los gremios con picos de acatamiento del 80% en gestión pública y privada. Esas cuatro jornadas estuvieron acompañadas con masivas movilizaciones de trabajadores docentes en la provincia que centraban en la puerta del Centro Cívico desde las 9 de la mañana y de ahí recorrían el centro de la provincia y la Casa de Gobierno.
El reclamo generalizado de la lucha fue por alcanzar salarios dignos. La estampida inflacionaria de los últimos dos meses dejó muy por debajo de la línea de indigencia a los ingresos de los docentes con cargos iniciales. En el marco de una grilla salarial “achatada”, con recibos de sueldo que se componen de muchos ítems que pocos trabajadores entienden y un retraso que ubica a San Juan en el antepenúltimo lugar del país en salario docente promedio.
El fenómeno autoconvocado no es nuevo en la provincia, ya sucedió en febrero 2021, debido a que el gremio de base de CTERA tiene sus puertas cerradas, no acepta nuevos delegados y luego de que expulsó a la lista opositora no acepta nuevas afiliaciones.
El escenario está abierto, el gobierno debe abrir la mano o la conflictividad crecerá, el apoyo de todos los sectores del campo popular es fundamental en esta lucha, ya que si los docentes derrotan la política de ajuste del FMI y del gobierno provincial, será una guía para que el resto de los trabajadores hagan lo mismo.
El gobernador Sergio Uñac ha definido darle grandes beneficios a los monopolios mineros, devolviéndoles las regalías a cambio de obras que son para beneficio de esos mismos monopolios, deberá recalcular este tipo de medidas ya que estos “beneficios para algunos” implican ajustar a los sectores trabajadores, pequeños comerciantes, Pymes etc. Plata para aumento salarial hay, solo se debe buscar en los sectores que hoy se llevan las riquezas de nuestra provincia a cambio de muy poco.
Corresponsal