Hoy vamos a vivir dramáticamente dos Argentinas.
Una, la que rodea al excéntrico de Milei, cree que con haber aprobado la Ley Bases arrancó su tiempo, su momento, y rodeado por algunos que por migajas van a firmar un acta miserable, atentando contra la esencia del 9 de Julio que abrió nuestra guerra de liberación nacional.
Esta es una Argentina.
Milei piensa que el haber aprobado en medio de un empate la Ley Bases, lo va a consolidar. Se equivoca de cabo a rabo. Porque la aprobación de esta ley la logró comprando votos para llegar a un empate que definió la Vicepresidenta que le sopla la nuca, y con una represión desmedida que tiene hasta pronunciamientos de los organismos internacionales, después de siete meses que le costó un desgaste muy importante, que lo había llevado a una crisis significativa en sus principales ministerios.
Tiene una renuncia actual por los resultados del mercado después de aprobar la Ley Bases. Pensaban que con la aprobación de la ley los mercados los llevarían al cielo, y los mercados -que no son más que dueños de dólares que deciden dónde los van a invertir- analizan la situación y la ven precaria, le piden más ajustes y más sangre para poder confiar.
La realidad es que en estos seis meses ya se fueron siete empresas importantes extranjeras. No porque las empresas extranjeras traigan la felicidad al pueblo, pero son muestra de que el rumbo que empuja el gobierno buscando una lluvia de inversiones tiene mucho de ilusión. Esas empresas se van porque se ha achicado el mercado interno. Se ha ido Factory Gamble, que es la que comercializaba Gillette, Pantene, H&R, Oral-B, o sea, todos productos que han caído en el consumo. Entonces los buitres internos, como es el grupo Newsan, compra por chirolas esta empresa que se va, y aumenta la monopolización del mercado interno. Argentina fue y es atractiva por su mercado interno, por eso se han radicado las automotrices o las farmacéuticas. Nuestra lucha debe ser por la nacionalización de estas industrias, para que dejen de remitir los dólares a sus metrópolis, sólo así se logrará romper la famosa restricción externa.
Pero hay otra Argentina que se caldeó oponiéndose a esta política durante los siete meses, que ganó en unidad alrededor de las multisectoriales, que ganó en experiencia de cómo sostener la calle e impedir que el gobierno pueda ganar la calle en su momento, que se va a manifestar hoy en forma opositora en Tucumán y que se va ubicando también en este nuevo momento que es impedir la aplicación de la Ley Bases, porque esta ley implica despidos en las fábricas. En las fábricas va habiendo una discusión de cómo oponerse a esos despidos; vuelven a la memoria las tomas de fábrica, el gran método que hubo para la oposición a los cierres y a los despidos.
El pueblo se ha revelado en Corrientes, porque en medio de esta política, ¿qué aumenta? Aumentan todas las tratas ilegales, la de drogas, la de personas, que es el segundo gran negocio ilegal del mundo. Todo esto prolifera en la Argentina, pero hay un pueblo que se revela, aunque tenga en su cabeza una confusión sobre el momento político y un pueblo que, aunque votó esta idea equivocada de cambio, no quiere volver atrás, pero tampoco lo deja a este gobierno aplicar sus medidas. Así como se descoció Misiones, ahora está en ebullición Corrientes, y estos fenómenos no son episodios aislados, son eslabones débiles que se van a ir cortando y rompiendo.
De Renzis: Todo el movimiento que hizo para tener un pacto, un pacto de mayo en julio…
Arnoldo Gómez: Acá hay un tema, que Milei está entre dos fierros. Del otro lado están los mercados que le están diciendo lo que yo señalaba, le piden más sangre. Se cambiaron los bonos del Banco Central, que este renovaba emitiendo y era la gran fuente de emisión que ellos negaban, la timba financiera. Ahora la timba sigue pero le mandó los bonos al Tesoro. ¿Cómo va a responder el Tesoro a esos bonos? Tiene dos vías. Una es pagarlos con recaudación, lo que implica mucho más ajuste para pagar esos intereses o conseguir quién le financie estos pagos aumentando la deuda.
De Renzis: ¿Y por qué no la maquinita de imprimir?
Arnoldo Gómez: Ahí es donde el mercado le dice ¿qué hiciste? Te tiraste al mar cerrando el candado de la jaula.
De Renzis: Él dice que no se va a imprimir más, por lo cual está reconociendo que imprimieron y los primeros 8 mil millones fueron para comprar dólares.
Arnoldo Gómez: Y al mismo tiempo ha tenido que emitir, porque los bancos que no quisieron mandar esos bonos a cambiarlos por los del Tesoro, el BCRA les tuvo que responder. Pero él dice que quiere acabar con esa fiesta de emisión.
De Renzis: De cualquier manera, ya las cuasi-monedas están funcionando. En La Rioja, “los chachos” están funcionando como el peso argentino. Kicillof estuvo estudiando una moneda en la provincia.
Arnoldo Gómez: No hay tela para repartir. Kicillof va a tener que ver cómo, al mismo tiempo, le aumenta los impuestos al sector que se está beneficiando con esta política, sino será corresponsable del ajuste.
Pero mientras sucede esta fantochada que pretende hacer el Presidente en Tucumán, abajo se calientan motores. No se piensen que hay una sola Argentina. Abajo no solo está lo que se descoció sino que están los debates reales que se están protagonizando en cada barrio, en cada fábrica, en cada reagrupamiento de los que se fueron dando en estos siete meses, que fueron muchos y muy grandes, porque si en el último acto, que fue el del Senado, aún sin paro general y sin que el conjunto de la CGT lo empujara, esa plaza se rebalsó, y para frenarla tuvieron que armar el dispositivo represivo que hubo, quiere decir que abajo se ha comenzado un proceso que no frena por la euforia exitista del Presidente.
Habrá que construir una marcha federal por la patria que no se vende. Son muchos los sectores que están con esta idea de que la patria no se vende, tendrá que construirse en una nueva marcha federal y en un paro activo de 36 horas que le pare la mano a la aplicación de esta ley infame, revierta los vientos políticos, derogue estas leyes y abra un nuevo camino.
De Renzis: Sí, igual me parece que para el 9 se tendría que haber organizado algo a nivel popular, porque me parece que se ha perdido todo el sentido de conmemoración y es una fecha de la independencia nacional para que el pueblo esté atento a eso y no para que aquellos que están rifando nuestra soberanía quieran festejar.
Arnoldo Gómez: La patria no se vende se va a escuchar este 9 de Julio El gobierno logró aprobar la ley agónicamente, pero de abajo se armó un polo de confluencia para cambiar los vientos de la Argentina.
De Renzis: Más peligroso que la ley es el DNU, que nadie lo movió y sigue vigente. Con ese DNU han hecho el daño tremendo con las prepagas, con los alquileres, han hecho mucho daño.
Arnoldo Gómez: Mientras este gobierno ejerza, va a hacer daño. El tema es cómo crece la contra ola que permita pensar en una salida distinta de un pueblo que manifiestamente no quiere volver atrás y que le va a ir encontrando la vuelta de cómo salir para adelante. Por eso digo que se cocinan dos Argentinas en el mismo día.