PLAZA ALSINA, AVELLANEDA
El 1° de Mayo, como en todo el país, la CTA autónoma junto con la CCC de la provincia de Buenos Aires, realizó un acto.
PLAZA ALSINA, AVELLANEDA
El 1° de Mayo, como en todo el país, la CTA autónoma junto con la CCC de la provincia de Buenos Aires, realizó un acto.
Contamos con la participación de numerosas delegaciones de compañeros de distintos puntos del Gran Buenos Aires. Participaron seccionales de la ATE y CTA provincia de Buenos Aires, CCC-MIJP Gran Buenos Aires, seccionales de Suteba, Cicop, compañeros del Frente Popular, Unidad Popular, el PTP y el PCR, Emancipación Sur, y Camino de los Libres. En el palco estuvieron Daniel Aguirre (Movimiento Argentina Rebelde), Oscar De Isasi (CTA provincia de Buenos Aires), Hugo Cachorro Godoy (secretario ajunto de ATE y presidente de Unidad Popular bonaerense); Mario Barrios (UST), Lidia Braceras, secretaria general de Suteba Quilmes, Ramón Bogado, dirigente de Kraft y coordinador de la CCC de la Zona Norte del GBA , Juan Carlos Alderete (coordinador de desocupados de la CCC y presidente del PTP nacional), Adolfo “Fito” Aguirre (Sec. de Relaciones Internacionales de la CTA y dirigente de Unidad Popular); Mariano Sánchez (coordinador del MIJP y presidente del PTP provincia de Buenos Aires), Darío Perillo, dirigente de la Corriente René Salamanca de la CCC en la CTA, Carlos Chile (secretario de organización de la CTA; “Pepe” Peralta (CTA Capital), entre varias personalidades.
“La lucha de los trabajadores
por las ocho horas”
La jornada abrió con la entonación del Himno Nacional Argentino, y a continuación, los oradores fueron enumerando los dramas de la clase obrera y sus luchas desde hace más de cien años, muchas de las cuales perduran hoy.
Daniel Aguirre, coordinador de MAR dio un breve saludo a los presentes honró “a los que día a día luchan y ponen el lomo para llevar el pan a su casa”. Hugo “Cachorro” Godoy en su intervención, planteó: “Nos rebelamos ante la injusticia, luchamos ante las indignidades, pero no solamente para resistir, nos rebelamos y peleamos porque los trabajadores somos poseedores de saberes, de inteligencia y conocimientos, no solamente de fuerza bruta. Y con esto sabemos que el capitalismo es una forma de organización de la sociedad que tiene que ver con una etapa histórica de la humanidad que debe ser superada y que hay que construir una nueva etapa histórica de la sociedad.”
Lidia Braceras de Suteba Quilmes dijo: “Hoy es el día donde rendimos homenaje a nuestros mártires, nuestros héroes, y seguimos juntando las fuerzas para dar batalla a las luchas que nos quedan. Es un orgullo estar acá con tantos luchadores populares y las organizaciones que todos los días dan batalla en las calles”. En nombre de René Salamanca, dirigente del Smata Córdoba, en nombre de Manuel Guerra, y de la docente tucumana Ana Sosa, mártires de la dictadura, Braceras honró a todos los trabajadores sindicales, docentes, que han sido víctimas de la última dictadura militar. Más adelante señaló: “La clase obrera argentina en sus tres torrentes, ocupados, desocupados y jubilados, tiene una larga tradición de lucha. En los últimos años hemos tenido varios aciertos al unir dentro de la CTA, los torrentes que veníamos luchando desde hace muchísimo tiempo”. A continuación levantó la primera huelga docente de 1881 en la provincia de San Luis cuando durante seis meses no cobraron su sueldo, y comparó aquella experiencia con la situación que viven los maestros en provincia de Buenos Aires con el gobierno de Scioli que no le paga a los docentes. Para lo cual llamó a redoblar la lucha.
Mario Barrios de la Unión Solidaria de los Trabajadores (UST) y Sec. de Acción Social de la CTA Nacional, cuestionó: “De qué década ganada nos hablan cuando nos dicen que hay una producción en el mismo Misiones de aproximadamente 22.000 trabajadores tareferos, y existen inscriptos alrededor de 4.000, quiere decir que hay alrededor de 15.000 trabajadores tareferos en negro. La precarización está ligada con la corrupción y con la muerte de nuestros compañeros”.
“Por un paro nacional
activo de 36 horas”
Ramón Bogado, dirigente de la histórica lucha de Kraft en el 2009, recordó que los obreros de Chicago luchaban por las ocho horas de trabajo: “Trabajaban 18 horas, inclusive mujeres y niños”; y comparó aquella situación con la que hoy se vive en los talleres clandestinos, donde “trabajan a un peso por prenda, que después llevan a los grandes locales donde se las vende a precios impresionantes”. Denunció: “hay una gran cantidad de compañeros precarizados y por eso hoy desde la CCC y desde la CTA, impulsamos el paro de 36 horas activo; hay que hacer grandes esfuerzos para poder unir a todos contra esta política del gobierno que ajusta para abajo”. A continuación señaló que “la presidenta no quiere un ‘3’ delante de cualquier acuerdo de paritarias” y que “los compañeros no quieren aceptar menos del 30%, porque con la inflación, ya desde el año pasado, perdimos varios puntos, cuando la garrafa valía 30 pesos mientras hoy vale más de cien pesos”.
Más adelante, el dirigente obrero denunció los miles de despidos en el cordón de la zona norte y las suspensiones en las automotrices, que “ni la Corpo ni otros medios cuentan, y que “con la plata de los trabajadores y de los jubilados, están subsidiando a Ford, General Motors, Volkswagen”.
“Por eso vamos a seguir discutiendo en la fábrica la lucha, las paritarias, una canasta alimentaria básica que hoy no baja de los 16 mil pesos, cuando la mitad de los trabajadores está en los 5 mil pesos y los jubilados con 3.800 pesos por debajo del índice de pobreza. El Frente Popular es una herramienta fundamental en el barrio, en la fábrica, en los distintos lugares para dar pelea en la lucha política”, finalizó.
Oscar de Isasi planteó: “Estamos en un tiempo en el cual claramente el poder económico y su representación política ha decidido descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados. Cuando hay ajuste el pueblo argentino pelea y crece la conflictividad social. No sale en Clarín, ni en 6,7,8, pero a lo largo y ancho del país, aunque silenciada por los medios del poder, la conflictividad social crece. Se resiste al ajuste, se pelea en todos lados”.
Juan Carlos Alderete, coordinador de desocupados de la CCC fue presentado como el dirigente que encabezó el histórico matanzazo del 2001, y al tomar la palabra dio un pantallazo general de la situación de la clase trabajadora en nuestro país (ver recuadro).
Adolfo “Fito” Aguirre cerró el acto y recordó que “seguimos luchando este año que se cumplen los diez de haber enterrado el ALCA en nuestra provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Mar del Plata, por la lucha de los trabajadores en Latinoamérica y en El Caribe, por la organización sindical de los movimientos sociales, de los pueblos originarios, de los movimientos ambientalistas. Le dijimos no al ALCA, movilizamos en toda Latinoamérica. Pero seguimos luchando porque a diez años se siguen firmando tratados de comercio, se siguen haciendo acuerdos con EEUU, con el imperio chino. Y esto nos lleva a nosotros a seguir luchando porque tenemos hoy un tiempo de mucho desafío”.
Al finalizar el acto, se hizo un minuto de aplausos en memoria de Alberto Morlachetti, dirigente de Pelota de Trapo recientemente fallecido, quien denunció que “el hambre es un crimen”.
CAPITAL FEDERAL
Frente a la sede de la CTA Capital, en Independencia al 700, confluyeron los integrantes de las distintas seccionales de la CTA porteña, del MTL, del MOI, y un gran contingente de la CCC, el PCR y el PTP de la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras se servía una lentejeada, que quedó chica para la cantidad de asistentes, se desarrolló un acto, en el que hablaron dirigentes de las organizaciones convocantes. Por parte de la CCC se hicieron presentes compañeros de los barrios de las distintas regionales porteñas: Centro, Sudeste, Norte y Sudoeste, así como trabajadores de la salud, de la educación, telefónicos y estatales de distintos organismos y reparticiones, como CNEA, Indec, y Ministerio de Economía.
Los integrantes de “Arte en movimiento” hicieron un homenaje al recientemente fallecido Eduardo Galeano. Luego saludaron dirigentes de las distintas regionales de la CTA Capital, entre ellos nuestro compañero Rodolfo Kempf, de CNEA quien reseñó las luchas de los compañeros de INTI, las de la CNEA donde se lograron 300 pases a planta permanente, las de los trabajadores aeronáuticos, y la incorporación de trabajadores textiles de recuperadas de la zona.
Luego vinieron las intervenciones de un compañero del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, y de Marcos Wolman, secretario de Previsión Social de la CTA Capital Federal. A su turno, Pancho Montiel, dirigente del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, reivindicó el origen de la jornada llamando a que “el año que viene podamos celebrar el 1° de Mayo todos juntos, los trabajadores peronistas y los de izquierda, porque cuando estamos en el gremio luchamos todos juntos por el salario y las condiciones de trabajo… Hay que armar la gran unidad de la clase trabajadora, para que podamos cambiar de verdad este país”.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quien venía del acto de la CTA provincia de Buenos Aires, habló acompañado por el secretario de la CTA Capital Federal, Pepe Peralta, y el secretario de Organización de la CTA Nacional Carlos Chile. En el acto también se hicieron presentes compañeros del MST y de Camino de los Libres.
Nardulli: “Hoy es
un día de lucha”
Por la CCC hablaron el compañero Luciano “Tano” Nardulli, coordinador de la regional Sudoeste de la Corriente, y Amancay “Chiquito” Ardura, coordinador nacional de la CCC (ver recuadro). Nardulli comenzó rindiendo homenaje a los mártires de la clase obrera, recordando en particular al líder clasista y del PCR René Salamanca. Luego de reseñar el llamamiento al 1° de mayo de 1886 manifestó que “hoy los sin trabajo peleamos por tener un trabajo genuino, y de 8 horas”. Reclamó que los impuestos sean “para los que se la llevan en pala y no para los trabajadores”. Se refirió a cómo crecen los talleres clandestinos, así como la tercerización y precarización laboral, en la ciudad y en el país. Denunció a “los buitres de afuera y de adentro, que se llevan nuestras riquezas, sean yanquis, rusos, europeos o chinos”. Finalmente, reflexionó el Tano, “Hoy no es un día de fiesta, sino de lucha. Sería de fiesta si la clase obrera pudiera decidir qué producir, cómo producir y cómo distribuir las riquezas que produce. Esto es imposible mientras el poder esté en manos de los poderosos, y no de la clase obrera y el pueblo”.
Luego, Carlos Chile trajo el saludo del secretario de la CTA Pablo Micheli. Afirmó que los trabajadores son el motor de la historia, y la incorporación de “nuevos actores sociales como los pueblos originarios”. Desarrolló el trabajo hecho para el paro del 31, que no fue sólo un paro por el impuesto a las ganancias, y reafirmó la necesidad de construir “el paro de 36 horas, que tiene que ser con movilización a Plaza de Mayo… para decir que no estamos dispuestos a que este ajuste siga lastimando a nuestra gente”.
Para cerrar el acto, el secretario de la CTA porteña, Pepe Peralta, agradeció la presencia de todas las organizaciones, invitando a subir al palco a la dirección de la CTA. Peralta reivindicó que el acto sea en la calle, “siguiendo en la línea de recuperar la calle para los trabajadores”. Reafirmó la pelea por un paro de 36 horas, y remarcó que de no lograrse un paro unitario, la CTA Capital va a proponer una jornada con movilización a la Jefatura de Gobierno.
Cabe destacar que durante el acto se vendieron 65 hoy con la bolsa de propaganda de nuestra prensa y del Frente Popular, todos a $20, además de algunos ejemplares sueltos.
MENDOZA
Este 1° de Mayo fue un día de unidad y lucha. Realizamos un acto unitario entre todos los que venimos enfrentando el ajuste del gobierno nacional y provincial, con los gremios Estatales (ATE), Judiciales, Fadiunc, Sitea, Ampros, CTA, Sute Godoy Cruz, y corrientes sindicales entre ellas la CCC y partidos políticos PTP-PCR, IR, PO-PTS. También participaron diferentes referentes de conflictos abiertos como los de la empresa ALCO, Prestolite (San Luis).
Quedó demostrado una vez más que solo la unidad en las calles es la que va a permitir derrocar esta política, y debemos estar a la altura de la situación y no permitir que los intereses electorales impongan a los sindicatos la actividad política dependiente de algún partido político en particular. El gobierno no puede todavía cerrar paritarias en nuestra provincia (estatales y salud) y su atención está en las próximas elecciones y no en los reclamos obreros y populares que se vienen haciendo. La CCC viene de una lucha por garrafas sociales y el Plan Intercosecha hace dos semanas atrás y todavía no hay respuestas. El invierno se acerca y se recalienta la situación, lo que nos permite trabajar para unir todo lo que se pueda, enfrentar en las calles esta política y avanzar en la campaña por la personería definitiva para en octubre poder multiplicar la unidad en lucha y en las urnas.
Párrafo aparte fue el intento de manijeo del acto por parte del sector de ATE vinculado al PO, que manipulando la lista de oradores atentó contra la unidad del acto al meter las internas de los sindicatos presentes en la lista de oradores, rompiendo los acuerdos establecidos. Esta situación tuvo como respuesta la unidad de todos los demás sectores para remarcar la necesidad de una unidad más profunda en las calles para enfrentar y derrotar la política de ajuste K.
SANTIAGO DEL ESTERO
El 30 de abril, diferentes organizaciones, gremios, estudiantes y el pueblo en general, nos dimos cita para homenajear a los Mártires de Chicago. Nuevamente los santiagueños hicimos escuchar nuestra voz denunciando los sueldos más bajos del país, el imperio del trabajo en negro, la precarización laboral que provoca que se tenga de rehenes a los trabajadores, porque si reclamamos nos amenazan o aprietan con el despido.
El 27 de abril la gobernadora abrió las sesiones de la Cámara de Diputados. Para ella y los obsecuentes dirigentes gremiales de la Mesa de Diálogo, traidores de quienes dicen representar, el balance de la gestión nos muestra una provincia donde las necesidades están plenamente satisfechas. Sin duda mira las obras faraónicas sobrefacturadas para el beneficio de unos cuantos, como el autódromo, con carreras internacionales de moto GP -y entradas a precio internacionales también- las torres vidriadas en pleno centro, lujoso emprendimiento donde se aloja al Ministerio de Economía y al de Educación, mientras descuenta los paros a los maestros, inaugura hospitales sin médicos, porque estos prefieren emigrar ante los miserables sueldos que pagan en Santiago, con una pobreza tan extrema que de los 570.000 santiagueños que reciben un beneficio o subsidio, 225.000 de ellos perciben una suma en negro. Pero para el gobierno, estamos muy bien los trabajadores, no sabemos de qué provincia habla. Creerá, como dice la canción “perdón por mi fantasía, pero no hay otro Santiago”.
Recorrimos el centro de la ciudad, haciéndonos oír y leyendo las consignas que dicen lo que el pueblo padece: inflación, el sueldo no alcanza, no hay paritarias, sin insumos en los hospitales y tantas cosas. Cada organización al finalizar leyó su adhesión. Estuvieron Cisadems (docentes), MST, PCR-PTP, CCC, Libres del Sur acompañando el diputado de dicha fuerza Fernando Giménez, Cantera Popular (radicalismo) Mec, Agrupac. Tretreon estudiantil, Partido Socialista, entre otros. En la marcha se vendieron 10 semanarios hoy.
TUCUMÁN
El 1° de mayo en la localidad de San Ramón, cercana a la ciudad de Concepción, Alternativa Popular realizo una jornada organizada por municipales de Aguilares. Se jugó un cuadrangular y luego se sirvió un locro. Estuvieron presentes el compañero Vicente Ruiz, candidato a legislador, Ricardo Costilla (Cubeta), cuatro candidatos a delegado comunal y candidatos a concejal de la zona. Vicente Ruiz habló sobre la realidad política nacional y provincial y pidió a los presentes que se integren a la campaña electoral para lograr que la fórmula del Frente Popular, que proclama a Víctor De Gennaro como presidente y a él como diputado nacional, pase las PASO el 9 de agosto y dar batalla con Alternativa Popular en las elecciones provinciales del 23 de agosto que elegirán gobernador, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales.