1 .El apagón
Macri, sus socios y amigos no pueden investigar la falla energética, porque son dueños de varias de las principales empresas involucradas.
El apagón que dejó sin energía a la Argentina, parte de Uruguay y de Brasil, debe ser investigado a fondo. Investigado, no por las empresas involucradas en ese apagón, como anunció Macri. Tampoco debe ser investigado por el gobierno macrista porque es responsable del control de las empresas investigadas.
La red de alta tensión que produjo el apagón es el SADI. Al SADI lo gestiona Transener, cuya principal accionista es Pampa Energía, comandada por Marcelo Mindlin, el “empresario favorito” de Macri. El principal accionista de Pampa Energía es el inglés Lewis, en cuyas estancias gusta descansar Macri. El grupo Macri también es accionista de Pampa Energía, que es dueña de otras empresas energéticas involucradas en el apagón.
Hay preguntas sin responder: ¿Se trató de un “accidente”, provocado tal vez por la falta de inversión en seguridad con lo que esas empresas engordan sus ganancias? ¿O fue un ensayo, en una jornada en que cuatro provincias tenían elecciones, de posibles “accidentes” similares en las próximas elecciones nacionales? ¿Investigará el gobierno de Macri que pasó?, difícil.
2. Pichetto aprobado por los usureros de Occidente
Cambiemos se amplió para seguir cumpliendo con los usureros y la timba financiera
El macrismo está de festejo por el pase de Pichetto, que de presidir el bloque peronista en el Senado pasó a ser candidato a vicepresidente de Macri. Ahora, Pichetto es “un estadista” según el diario La Nación. El mismo que fue dos veces por la gobernación de Río Negro y fracasó, y que en las recientes elecciones en esa provincia, hizo un frente con Macri, para imponer la continuidad del gobernador Weretilneck, amigo del inglés Lewis y las petroleras.
Pichetto confesó ser un político fiel “a Occidente”, o sea a Trump, al FMI y a los ingleses. Fueron dos bancos ingleses (el HSBC, 60% inglés y 40% chinos de Hong Kong, y el Barclays, 100% inglés), los que le abrieron las puertas para ir a rendir examen ante los usureros de Wall Street. Aprobó el examen, y dos días después era el candidato de Macri. Y el Macrismo sigue adelante con su política.
“Lo peor ya pasó”, dijo el ministro Sica, repitiendo el discurso con el que el macrismo intenta “instalar” que la Argentina está saliendo de la crisis social y económica en la que la hundieron. ¿Ignoran, por ejemplo, que la leche aumentó un 100% en un año y cayó el consumo un 30%? Miles y miles de familias en la Argentina no pueden darle una taza o una mamadera de leche a los pibes. La leche imprescindible en una familia con hijos. Una vez más se comprueba que la prioridad de la política de Macri es con los usureros imperialistas.
.
3. El Frente de Todos
Definiciones en el escenario electoral. Unidad para derrotar a la política de Macri en las calles y en las elecciones.
Con la presentación de los frentes en la Justicia, el 12/6 cerró la primera definición del escenario electoral.
Estas elecciones se dan en medio de una gran disputa por América Latina entre las grandes potencias (yanquis, rusos, chinos y europeos), que operan sobre y a través de aliados o personeros en los distintos sectores de las clases dominantes locales. En este escenario aparece la importancia que tiene Argentina para esta disputa.
Confluimos en el Frente de Todos, convocado originalmente por el Partido Justicialista. El Frente de Todos une, con el objetivo central de derrotar a la política de Macri en las urnas, a la gran mayoría del peronismo, el PTP y otros 14 partidos nacionales. Agrupa a la mayor parte del movimiento obrero ocupado, los desocupados y jubilados, amplios sectores del pueblo, y de la pequeña y mediana producción y el comercio nacionales. Además, los cambios en el Frente de Todos hicieron que se definieran a su favor la mayoría de los gobernadores peronistas.
Juntos por el Cambio intenta lavarle la cara a Cambiemos. El domingo pasado el macrismo sufrió cuatro nuevas derrotas: Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego. Acumula 13 derrotas y un solo triunfo: Jujuy. En Santa Fe, donde el socialismo perdió la gobernación, el Frente Social y Popular que integra el PTP tuvo 100.000 votos, conquistando concejalías en Rosario, Casilda, Villa Constitución, Vera y Funes.
El Frente Consenso Federal (Lavagna-Urtubey), trabajó para ocupar un espacio de centro, golpeando tanto a Macri como al kirchnerismo. La derrota del socialismo en Santa Fe golpeó duramente este frente.
Sabemos que Macri tiene poderosos apoyos en los imperialismos yanqui e inglés y sus lacayos latinoamericanos: sigue siendo peligroso. Estamos combatiendo al sector de las clases dominantes que tiene el gobierno.
4. El 20/6, gran acto en La Matanza
Derrotar a Macri en las calles y en las urnas, acumulando fuerzas para abrir un camino liberador que acabe con la dependencia y el latifundio.
A partir del objetivo político que unificó al Frente de Todos: derrotar a Macri en las urnas, se abren dos caminos.
Desde la dirección del kirchnerismo y de partidos surgidos de las divisiones del PC hay operadores que trabajan para un cambio de hegemonía en el bloque dominante, en función de sus relaciones con los imperialismos ruso y chino.
El PTP, el PCR, la CCC y otras fuerzas, golpeamos junto con los sectores que integran el frente para derrotar a Macri, aprovechando las contradicciones entre los imperialismos. Lo hacemos para crear mejores condiciones para la lucha de la clase obrera y el pueblo por sus reivindicaciones. Lo hacemos para acumular fuerzas en las fábricas y demás lugares de trabajo para que el proletariado encabece un proceso que abra un camino liberador que termine con la dependencia, el latifundio y el Estado que sostiene esas lacras, las causas de fondo de las crisis.
El acto del Frente de Todos convocado por el PTP, el PCR, la JCR y la CCC en La Matanza lo haremos el jueves 20 de junio por las condiciones climáticas. En este acto hablará Juan Carlos Alderete, presidente del PTP, al que impulsamos como precandidato a diputado nacional por Buenos Aires. Estarán los compañeros del Movimiento Evita y están invitados los dirigentes de las fuerzas que integran el Frente. Ese mismo 20 comienza la Campaña Financiera del PCR, fuerza que se sostiene con los aportes de sus militantes y del pueblo.
Escribe Ricardo Fierro
Hoy N° 1771 19/06/2019