1. Situación internacional
En todo el mundo crece la disputa entre las grandes potencias imperialistas, y avanzan los factores de una nueva guerra mundial. Esto repercute en todos los países y continentes, en los que se van perfilando grandes bloques económicos y militares.
En esta situación, el domingo 28 se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el actual presidente Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo, con el 52% de los votos. En una situación confusa, los sectores opositores, apoyados por los yanquis, y en nuestro país por el gobierno de Milei, denuncian fraude. Por otro lado, los primeros en felicitar a Maduro fueron los presidentes de Rusia, China e Irán.
La situación en Venezuela sigue abierta en medio de una gran conmoción política y social, donde miles salieron a las calles a defender al gobierno, y otros a tirar las estatuas de Chávez, reclamando que el ganador es Edmundo González Urrutia.
En Estados Unidos, al renunciar a su candidatura a la reelección el presidente Biden, surgió como nueva candidata del partido Demócrata Kamala Harris, la actual vicepresidenta y será quien enfrente a Donald Trump, en las elecciones que se realizarán en noviembre. Trump aseguró que si no gana “terminaremos con grandes guerras en Oriente Medio y tal vez una Tercera Guerra Mundial”.
El candidato republicano hizo estas declaraciones tras una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Éste, de gira por Estados Unidos, fue recibido en el Congreso yanqui con aplausos de demócratas y republicanos, que avalan el genocidio sobre el pueblo palestino.
En Francia se están desarrollando los Juegos Olímpicos, en los que se evidencia el inmenso negocio para un puñado de grandes empresas por derechos televisivos y publicidad. Distintas organizaciones francesas denunciaron la muerte de trabajadores en las construcciones, y las razzias sobre los sin techo de París.
El presidente de la Rusia imperialista, Putin, mientras mantiene la invasión en Ucrania, declaró el 28/7 que, si Estados Unidos despliega misiles de largo alcance en Alemania, Rusia estará libre de poner misiles similares en respuesta.
2. Milei y su gobierno entregan el oro, los dólares y la causa de Malvinas
El gobierno, servil de los grandes monopolios y las potencias imperialistas “occidentales”, avanza en su política de entrega. Le da los dólares a los yanquis y el oro a los ingleses, que ocupan nuestras Malvinas. Para la canciller Mondino los ingleses serían “inquilinos”, no una potencia ocupante, responsable de la muerte de más de 600 soldados y miembros de las fuerzas armadas.
El ministro de Economía, Caputo, anunció que el gobierno depositó 1.528 millones de dólares en el Bank of New York, para que los bonistas (usureros y especuladores) tengan seguridad de que se van a cumplir sus compromisos.
Nada se sabe de la cantidad y el destino de las toneladas de oro que saqueó este gobierno del Banco Central y mandó a Gran Bretaña.
El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con Georgieva, la directora del FMI, con la secretaria del Tesoro de EEUU, con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Fue a pedirles préstamos por 10 mil millones de dólares. Todos le palmearon la espalda por su plan de ajuste, pero no le dieron ni un dólar.
Como muestra de la desconfianza en el plan económico del gobierno por parte de los grandes inversores y especuladores, el “riesgo país”, que fija los intereses que tiene que pagar el gobierno por un crédito, volvió a subir, a casi 1600 puntos, uno de los más altos del mundo. Nadie se olvida de los 45 mil millones de dólares que el mismo Caputo “esfumó” cuando era ministro de Macri.
Con esta política avanza la entrega de nuestras Malvinas, la Antártida Argentina y el Atlántico Sur a la OTAN, que refuerza su saqueo y su dispositivo militar frente a las posibilidades crecientes de una nueva guerra mundial entre las grandes potencias.
3. Con Milei crece el hambre
La ministra de Capital “Inhumano” Sandra Pettovello sigue incumpliendo todas las disposiciones judiciales que le ordenaron distribuir los alimentos que tiene acumulados en galpones del Estado, “de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”, como dijo en su fallo el juez de feria Cormick.
En los primeros seis meses de este año se han perdido al menos 170.000 puestos de trabajo. En el país, 9 de cada 10 familias están endeudadas. El 54% de las deudas es a través de las tarjetas de crédito y corresponden a la compra de alimentos.
En el sector manufacturero la caída lleva ya 14 meses consecutivos de números negativos.
El gobierno hace propaganda del “déficit cero” en los gastos del Estado. Lo que no dice es que llega a este resultado, sobre la base de una caída en “prestaciones sociales” del 22,3% en el primer semestre respecto de iguales meses que en el 2023 y que aplicó un 39% del recorte en el gasto total en ese período. Estas “prestaciones sociales” son las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y AUH, PAMI, y otros programas.
El ministro de “Desregulación y transformación del Estado”, Federico Sturzenegger, anunció que prepara una serie de decretos para el cierre de cerca de 60 organismos públicos, con los consecuentes despidos de miles de estatales.
Coherente con esta política, el gobierno fijó por decreto el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil: a partir del 1° de julio será de $254.231, y en octubre llegará a $271.571. Muy lejos de los $496.898 que se necesitaron en junio de 2024 para no caer en la indigencia.
Ahora el gobierno y sus “comunicadores” dicen que “los salarios le ganaron a la inflación”, en este semestre. Mienten descaradamente, ocultando en esta noticia la devaluación del 120% realizada por el gobierno el diciembre pasado, que vació los bolsillos de todas y todos los asalariados.
Según el Indec, la inflación en junio fue del 4,6%, y llegó en los primeros seis meses del año al 79,8%. Esta cifra es mentirosa y no refleja lo que viven millones, que día a día ven reducida su capacidad de compra. Por eso crecen las familias que van a buscar comida en los comedores populares, que las organizaciones sociales sostienen pese a la persecución del gobierno.
Así el consumo de carne, yerba, leche y pan sigue cayendo como no se veía en la Argentina desde hace muchos años.
4. ¿Milei quiere la destrucción de este Estado?
No es cierto que Milei quiere destruir este Estado como dice. Eso es parte de su propaganda mentirosa. Impulsa las privatizaciones de las empresas del Estado para facilitar la entrega de nuestras riquezas a los monopolios, y que despidan miles de trabajadores para achicar gastos en salud, educación, ciencia, cultura y todo lo que signifique un servicio a la comunidad y a la patria.
Pero cuando da rienda suelta a las fuerzas represivas que comanda Patricia Bullrich y su protocolo, cuando apela a los sectores más reaccionarios de la justicia para enjuiciar y encarcelar a los sectores populares, cuando monta un fenomenal aparato de propaganda y calla a las voces que se le oponen, lo que está haciendo es utilizar los principales instrumentos represivos que tiene este Estado de las clases dominantes para imponer esta política de hambre, ajuste y entrega nacional que estamos viviendo.
Muestra de eso es que ahora destinó más de 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Son gastos “reservados”, para aceitar la maquinaria represiva, los grupos parapoliciales y los medios de comunicación al servicio del gobierno.
Milei, en la Sociedad Rural, les dijo a los oligarcas que “Por primera vez en 100 años tenemos un gobierno que quiere exactamente el mismo país que quieren ustedes”.
¿Y cuál es ese país que quieren Milei y los grandes terratenientes? El de fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20, cuando tras el genocidio de los originarios encabezado por Julio Argentino Roca, las clases dominantes nativas sellaron su dependencia del imperialismo sobre la base de la más feroz superexplotación, la falta de derechos y el hambre para la mayoría de las y los trabajadores y el pueblo.
Todas las medidas que han tomado en estos meses son para, garantizar inmensas ganancias a los imperialismos, los grandes monopolios, los agroexportadores y la timba financiera, sobre la base de un feroz ajuste y recesión.
Las luchas populares, que no se detienen luego de la aprobación de la nefasta Ley Bases, desgastan al gobierno y muestran, más allá de acuerdos en sus planes hambreadores y entreguistas, una creciente disputa entre poderosos sectores de las clases dominantes.
Estas peleas expresan la disputa de los sectores imperialistas de distinto signo por el control de nuestro país, disputa que se agrava en estos tiempos que crecen los factores de guerra.
Esto está detrás de las contradicciones que se ven dentro del gobierno y sus aliados, con Milei y su hermana y secretaria general de la Presidencia enfrentados a Villarruel, Mauricio Macri disputando el Pro con Patricia Bullrich, entre otros cruces por arriba.
5. Loan: Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos
El domingo 28, al cumplirse 45 días de la desaparición del pequeño Loan Peña en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, hubo marchas en su provincia y en otros lugares del país.
Aunque nada se sabe de Loan, las movilizaciones comenzaron a destapar una siniestra organización de trata de niños, en la que están involucrados policías, funcionarios judiciales y numerosos miembros del gobierno provincial que encabeza el aliado de Milei, Gustavo Valdés.
La lucha de la familia de Loan y de miles de personas en todo el país también está forzando a que sectores judiciales intervengan, como ha ocurrido con el fiscal federal Marijuán, que acusa al gobernador correntino de “encubrimiento, violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.
Atrás de esos personajes está una oligarquía reaccionaria, dueña de las enormes estancias donde los trabajadores sufren brutales condiciones.
Notoriamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó mucho a Corrientes, por su estrecha relación con el gobernador Valdés, al que volvió a defender ahora.
Numerosas organizaciones colaboran en la lucha. El papa Francisco pidió a la Iglesia que se ponga al frente del reclamo.
Todo el pueblo debe sumar fuerzas para abrir un camino de lucha contra la trata, para lograr, como cantan en Corrientes: “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.
6. Avanzan las luchas y la unidad multisectorial
Este 29 y 30 de julio realizaron un paro provincial los Docentes de Atech (Chubut) con la consigna “Sí a la educación pública, ningún salario docente debajo de la línea de pobreza”.
El 1 de agosto, Día de homenaje a la Pachamama, se llevará a cabo una jornada nacional de la Federación Nacional Campesina por la tierra, la producción y las emergencias.
La primera semana de agosto se realizará en el Chaco la Marcha del Hambre, impulsada por la CCC, la FNC y Originarios en Lucha. Reclaman contra el hambre, por la dignidad y el trabajo, en defensa de las economías regionales y el federalismo.
Esto será en la previa al 16 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, que se desarrollará entre el 17 y el 19 de agosto, también en la provincia del Chaco.
Varios gremios están en lucha por aumentos salariales, y contra el ajuste que vienen realizando cámaras empresarias. El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) lanzó un paro de 24 horas en los canales de cable para el miércoles 31 de julio ante la negativa de discutir paritarias,
También se vienen conflictos en varias provincias, donde los gobiernos descargan la crisis sobre los estatales y docentes. En algunas provincias como Neuquén, el gobierno persigue a las organizaciones sociales y realizó varios allanamientos.
En Añelo (Neuquén), el corazón de “Vaca Muerta”, principal productor de petróleo y gas del país, los vecinos se organizan para cortar las rutas 7 y 17 frente a las boletas de luz recibidas, de más de 300 mil pesos. Una muestra más que en la Argentina de Milei, nuestras riquezas son solo para llenar los bolsillos de los monopolios petroleros extranjeros y no de quienes la producen.
No cesa la persecución a las y los luchadores, con allanamientos y causas judiciales. Quedan en prisión, por la represión del 12 de junio, dos compañeras/os por los que seguimos reclamando su libertad.
A nivel nacional, avanza la decisión de no iniciar las clases en las universidades públicas por parte de los gremios docentes y no docentes.
7. El 7 de agosto marchamos en todo el país por pan, tierra, techo y trabajo
Este próximo 7 de agosto la UTEP, la CCC y decenas de organizaciones sociales vuelven a realizar la marcha de San Cayetano. Frente a un gobierno que quiere aislar y dividir al movimiento popular, es un hecho de gran importancia la confluencia en esta marcha de la CGT, las CTA y distintos gremios. En unidad, junto a organizaciones de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organizaciones campesinas, sectores de la iglesia, estudiantiles y veteranos de Malvinas se acordó una masiva jornada de movilizaciones el 7 de agosto en la Iglesia de San Cayetano en Liniers, en Plaza de Mayo y en todo el país, para seguir enfrentando el hambre, la entrega y la represión de este gobierno.
La Confederación General del Trabajo (CGT), en la reunión de su Consejo Directivo donde acordó sumarse a la movilización del 7, resolvió no participar del “diálogo social” impulsado por el gobierno y volvió a reclamar la ilegalidad del capítulo de reformas laborales contenidas en el mega DNU. También confirmaron la convocatoria a un plenario de secretarios generales para retomar el plan de lucha.
Desde el PCR nos mantenemos al frente de las luchas, y desde ahí vamos a los grandes debates políticos que hay en las grandes masas, en las que crece el descontento con el gobierno, pero que no quieren volver atrás.
En este camino de lucha decimos que hay plata en la Argentina para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo. Desde nuestro Partido venimos planteando en las asambleas, reuniones de delegados y multisectoriales nuestras Diez Medidas, que contienen un programa para que paguen los grandes monopolios, terratenientes, imperialistas, banqueros, etc., que se siguen llenado los bolsillos a costa del hambre y la entrega.
Seguimos impulsando la más amplia unidad para avanzar en la pelea por torcerle el brazo a esta nefasta política de Milei.
Porque el hambre no espera, trabajamos por unirnos con todos los sectores que sea posible, más allá de los alineamientos electorales que algunos privilegian de cara al 2025, y que planteamos que hay que discutir más adelante, sin dividir en las urnas lo que viene peleando en las calles.
Con esta línea, ratificada en la última reunión del Comité Central de nuestro PCR, avanzamos en el último tramo de la Colecta Financiera para llegar y superar los objetivos, nacionalmente y en cada zonal.
Esto nos pondrá en mejores condiciones para avanzar por el camino de la necesaria revolución que termine con este Estado podrido, y construir un nuevo Estado donde haya tierra para vivir y trabajar, salud, educación, soberanía y derechos para todas y todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Como en la jornada del Primero de Mayo (foto), se unirán los movimientos sociales, las centrales obreras, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y partidos políticos contra el hambre y la entrega de Milei