1. El 7/8 todos a las calles contra el hambre y la entrega de Milei
Al salir este hoy, en todo el país el pueblo estará en las calles, en otra jornada multisectorial de lucha.
Con la consigna “paz, pan, tierra, techo y trabajo”, la CCC, la UTEP, la CGT y las CTA, organizaciones campesinas, originarias, de derechos humanos, veteranos de Malvinas, sectores religiosos, pymes, estudiantes y decenas de organizaciones populares marchamos a la Iglesia de San Cayetano en Liniers, a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.
Frente a un gobierno que quiere aislar, dividir y reprimir al movimiento popular, es un hecho de gran importancia esta confluencia para la lucha contra el hambre y la entrega.
El pueblo de Corrientes sigue movilizado peleando por recuperar con vida al niño Loan. Luchan enfrentando, día por día, las maniobras de la trata, el gobierno de la provincia y la prepotencia de la peor oligarquía fascista.
El gobierno decretó la conciliación obligatoria para postergar el paro por tiempo indeterminados de la Federación de Petroleros que reclama que la eximición del mal llamado impuesto a las ganancias sea para todos los trabajadores.
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo decretó el paro en toda la actividad pesquera desde el Puerto de Mar del Plata a Tierra del Fuego desde el 3 de agosto por despidos e incumplimiento de acuerdos paritarios.
El 2 de agosto, a seis años de las muertes de Sandra y Rubén a causa de la explosión de la escuela 49 de Moreno, la comunidad educativa y los sectores populares se volvieron a movilizar reclamando justicia.
Están en conflicto estatales y docentes en varias provincias, como en Entre Ríos, donde se realizó la marcha docente más grande de los últimos 20 años, contra el ajuste del gobernador Frigerio.
El lunes 5 y el martes 6 los docentes cordobeses de la UEPC pararon y marcharon por aumentos salariales. El miércoles 7 paran también por salario los docentes santafecinos nucleados en Amsafe.
El jueves 1° de agosto, día de la Pachamama, se realizó la Jornada Nacional de lucha por la Tierra y la Producción, de la FNC y otras organizaciones de campesinos pobres.
Están en pie de lucha contra las políticas de Milei importantes sectores de las economías regionales como los viñateros de Mendoza, los yerbateros de Misiones y los algodoneros de Sáenz Peña (Chaco).
El 8 de agosto se inicia en el Chaco, desde lo más profundo del Impenetrable, la “Marcha Multisectorial contra el hambre, por la dignidad, el trabajo, la tierra, las economías regionales, el federalismo y la soberanía”.
Sigue el conflicto de los trabajadores docentes y no docentes de las universidades. La Conadu Histórica acaba de decidir la continuidad de su plan de lucha el 12 de agosto por 72 horas y llevar esa propuesta al frente sindical.
El martes 6 se realizaba el lanzamiento del Movimiento “Cultura en Alerta”, en el Anfiteatro de ATE en CABA, para unir a “todos los que trabajamos en distintos sectores del hacer cultural para enfrentar en conjunto la política del gobierno de Javier Milei”.
En este proceso de unidad y lucha crece el papel del movimiento obrero (ocupados, desocupados, precarizados y jubilados). Así aparece en la gran unidad alcanzada para la convocatoria del 7 de agosto. Son muchos los sectores afectados por la política de ajuste, y las luchas siguen. Se van creando las condiciones para fortalecer las multisectoriales existentes y multiplicarlas en todo el país para avanzar en derrotar esta política.
2. Venezuela: el pueblo es dueño de su destino
Venezuela es un país petrolero, ferozmente disputado por las potencias imperialistas. Tiene las mayores reservas del mundo, casi 300.000 millones de barriles que alcanzarían por doscientos años.
Estados Unidos desde hace décadas quiere el petróleo venezolano para alimentar sus necesidades energéticas.
Desde diciembre del 2023 PDVSA y Chevron forman parte de una “sociedad estratégica” en Venezuela compuesta por cuatro empresas mixtas: Petroboscán y Petroindependiente, en el estado Zulia (noroeste); y Petropiar y Petroindependencia, en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo.
Ahora le disputan Rusia, que cambia petróleo por armas, y China, que necesita petróleo y aspira adueñarse de PDVSA (la empresa petrolera venezolana) y sus filiales.
Esta feroz disputa imperialista está en el trasfondo de la pelea por el gobierno venezolano. El presidente yanqui Biden proclamó el triunfo de González Urrutia, pasando por encima del pueblo venezolano. Y Rusia y China se apuraron a proclamar el triunfo de Nicolás Maduro.
Las garras opresoras de estas potencias imperialistas están llevando a una confrontación que puede llevar a una guerra civil.
En ese contexto, muchos países de América Latina, como Brasil, México, Colombia y otros, buscan unir fuerzas para encontrar una salida.
El presidente Milei, en otra repudiable actitud de sumisión a los dictados del imperialismo yanqui, “reconoce” a González Urrutia, entrometiéndose en el derecho del pueblo venezolano a decidir su destino.
La situación en Venezuela sigue abierta en medio de una gran conmoción política y social, con miles de personas en las calles defendiendo al gobierno de Nicolás Maduro, otros tirando las estatuas de Chávez y proclamando ganador a Edmundo González Urrutia.
3. Lunes negro
El lunes 5 la caída de la Bolsa de Japón, la peor desde 1987, en medio de noticias de recesión en la economía nipona, provocó un derrumbe en todas las bolsas de valores de Europa, Asia y Estados Unidos.
Tras el alza “excesiva”, dicen los grandes timberos del mundo, de las acciones de las empresas tecnológicas, varios indicadores como el crecimiento del desempleo y la recesión en varios países imperialistas causó este “lunes negro”, que vuelve a mostrar cómo las economías de las grandes potencias no pueden escapar a la crisis propia del sistema capitalista-imperialista.
En Estados Unidos asoma el peligro de que una recesión de su economía tiña el proceso electoral.
En la Argentina, como en otros países dependientes, esta caída de las bolsas se hace sentir con más fuerza.
Este “lunes negro” suma otro elemento a una situación mundial de creciente disputa imperialista y de aumento de los preparativos de guerra.
Los pueblos no cesan en su lucha. En Bangladesh (Asia), luego de semanas de protestas contra el gobierno de Sheikh Hasina, ésta tuvo que huir del país el domingo 4 de agosto. Miles de personas tomaron la residencia oficial de la odiada primera ministra, y la obligaron a renunciar. Las luchas de los pueblos no paran, no quieren seguir pagando la crisis.
4. Las mentiras de Milei, más ajuste y más entrega
El gobierno avanza con una política que sólo agrava el hambre y la pobreza entre las grandes mayorías. Las medidas que toma todos los días son para beneficio de un puñado de imperialistas, monopolios y grandes terratenientes que lo respaldan.
Mientras en los galpones del Ministerio de Capital “Inhumano” se siguen escondiendo millones de kilos de alimentos, el gobierno avanza con el ajuste sobre los que menos tienen. No sólo no entregan los alimentos a los comedores populares. Mantienen el plan Potenciar Trabajo congelado desde diciembre en $78 mil.
A los jubilados que cobran la mínima, que son la mayoría, el aumento fue solamente de un mísero 4,58%, por lo que, agregando el bono que se mantiene en $70 mil, pasarán a cobrar en agosto $295.000. Esto quiere decir que en el acumulado enero-julio de 2024, la jubilación mínima con bono registró una caída de 18,5%, y los haberes no alcanzados por bonos, un descenso de 29,2% respecto de iguales meses de 2023.
El gobierno usa la plata de los jubilados para pagar la infame deuda externa, y para la timba financiera que maneja el ministro de Economía Caputo.
El ajuste también es brutal sobre la mayoría de las y los trabajadores. En el sector privado registrado, la caída del salario en lo que va del año es de 12,2% comparado con el año pasado, mientras que, en el sector público, esta caída es del 23,9%.
En el castigo infinito de esta política sobre las grandes masas, en agosto hubo nuevos tarifazos. Las boletas de gas y luz llegan con aumentos brutales, y crece la pelea por implementar movimientos amplios rechazando este tarifazo, que beneficia a las grandes empresas de la energía.
Complementando este saqueo, el gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple de lo que sale en el país, y en dólares.
Milei y Caputo mienten todo el tiempo. Hablan de un freno a la inflación, sin decir que la caída en el consumo es la más brutal de los últimos años, y que la recesión es tal que el PBI cayó un -2,9% en el acumulado de enero a mayo. Y si le descontamos el sector agropecuario, que creció luego de la sequía, el derrumbe llega al -5,9%.
El ministro Caputo, que volvió de una gira y entrevistas con el FMI, funcionarios yanquis y bancos, con palmadas en la espalda y las manos vacías, tuvo que patear el pago de un vencimiento de deuda con el Fondo, de 840 millones de dólares, porque tuvo que vender reservas para evitar que siga subiendo el dólar “paralelo”.
La política exterior de Milei y su gobierno es por fuera de los intereses de la nación. Viajó 12 veces al exterior, recorriendo Europa, Estados Unidos e Israel.
Los grandes centros financieros e imperialistas desconfían del plan de este gobierno, pese a que Milei y sus ministros se arrodillan permanentemente frente a ellos. Unos porque reclaman mayor devaluación, otros porque descreen de Caputo, el mismo que ya se fugó 45 mil millones de dólares cuando fue ministro de Macri.
Pese a que el ministro de Economía depositó más de 1.500 millones de dólares en un banco yanqui para asegurar el cobro de los especuladores y usureros que timbean con los bonos, y pese a que Caputo se sigue llevando el oro del Banco Central a Gran Bretaña, el riesgo país no para de crecer. Este lunes tocó 1.729 puntos básicos, el máximo desde el 28 de febrero.
5. Por arriba crece la disputa
Por arriba, en el gobierno y también entre distintos sectores del bloque de clases dominantes que lo sostiene, hay críticas, disputas, broncas, trampas, fisuras y fracturas. Hasta Paolo Rocca, dueño de Techint, dijo que había sido “demasiado optimista” con la política económica de Milei.
Las diferencias entre Mauricio Macri y el “entorno” de Milei, su hermana Karina y Santiago Caputo, se hicieron públicas en el acto que organizó para relanzar el Pro, con participación de gobernadores e intendentes. No fueron ni Bullrich, que quiere fusionar el Pro con la Libertad Avanza, ni Rodríguez Larreta, que está armando otro agrupamiento.
El ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, asesor de Trump, criticó a Milei y Caputo: “Están haciendo peronismo, se están gastando las reservas”.
La vicepresidenta Villarruel, igual que Macri, no acompaña la propuesta de Milei a favor de que el juez Ariel Lijo se convierta en ministro de la Corte Suprema, lo que desató broncas en el gobierno.
Los gobernadores radicales y macristas, y el jefe de Gobierno de CABA, reclaman que el gobierno no les manda fondos de la coparticipación.
Esta pelea entre los sectores de las clases dominantes abre grietas que podemos y debemos aprovechar con la lucha popular.
6. Esta política no pasa sin represión
El gobierno con su política está destruyendo la producción, la educación, la cultura, la salud, la investigación, la ciencia y la tecnología. Provoca oleadas de despidos por cierre de Pymes y en el Estado, y con la Ley Bases avanza en la entrega de nuestras riquezas naturales.
Un capítulo de esta entrega lo estamos viendo con la resolución de YPF de construir en Río Negro una planta de gas licuado, asociada a la empresa Petronas, de origen malayo.
Las encuestas han puesto en evidencia que la desocupación y los despidos son el tema que más preocupa. Con la política antiindustrialista de Milei, miles de suspensiones y despidos suceden todos los días en las grandes empresas y en las pymes.
También señalan las encuestadoras, como una reciente de Zuban Córdoba y Asociados, que más del 50% piensa que el plan económico del líder libertario “está fracasando” y no puede “controlar el dólar”, y otra encuesta, en el Conurbano Bonaerense, advierte que Milei habría superado el 60% el rechazo a su política.
Las bravuconadas triunfalistas de Milei no sirven para ocultar los traspiés de su política. Sin embargo, por su carácter fascista es muy peligroso.
Se apoya en el sector que controla en la justicia para impulsar causas contra las organizaciones sociales y los sindicatos. Y usa las fuerzas represivas.
El discurso contra el gasto público de “No hay plata” es solo para sueldos, jubilaciones, obra pública, asistencia social, salud y educación.
Pero “Sí hay plata” para la represión y la persecución de la protesta popular. Esta semana el gobierno otorgó por decreto 100 mil millones de pesos de gastos reservados a la nueva SIDE que controla Santiago Caputo. Son gastos cuyo destino no se rinde y se destinan para garantizarle sobres por debajo de la mesa a periodistas, jueces, fiscales y fuerzas represivas. Distintos sectores de diputados presentaron proyectos para derogar este decreto.
En el mismo sentido, la ministra de seguridad Bullrich tomó nuevas medidas contra el descontento popular que crece. A los ya conocidos protocolos represivos, ahora sumó un área de “ciberpatrullaje” sobre las redes sociales, para intentar amordazar las protestas.
Esto va de la mano de los planes para liberar a genocidas como Astiz de la cárcel, que es lo que fueron a discutir en el Penal de Ezeiza los diputados de La Libertad Avanza.
A esto se agrega el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa para meter a las Fuerzas Armadas en la “lucha contra el terrorismo y otras actividades vinculadas con la seguridad interior”. Vieja receta que pretende involucrar a las FFAA en la represión, mientras se avanza en la entrega de nuestra soberanía en las Malvinas, la Antártida Argentina y el Atlántico Sur a la OTAN.
En ese contexto, amparadas en esa política, vuelven a operar patotas fascistas. El lunes 5 de agosto se conoció el repudiable asesinato en Córdoba de Susana Beatriz Montoya, esposa de un militante del ERP desaparecido durante la última dictadura. En la casa dejaron mensajes donde fue hallada sin vida este sábado. “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”.
7. Avanzar en la unidad multisectorial para la lucha
Como viene planteando nuestro PCR, la lucha en las calles en estos primeros meses de gobierno, lo viene golpeando y va mostrando su esencia.
El triunfo de Milei con la sanción de la Ley Bases, luego de seis meses, fue a costa de una inmensa represión popular y una descarada compra de votos de diputados y senadores.
Algunos pensaron que ya no había con que darle. Se equivocaron. Las luchas siguen.
Se han realizado 120 asambleas populares en todo el país previas a la jornada del 7 de agosto, con la participación de las organizaciones populares, las centrales obreras, sectores religiosos, estudiantiles y de derechos humanos, dando un nuevo paso en la unidad para la lucha.
En estas asambleas, así como en los lugares de trabajo, estudio y vivienda, crece el debate político entre los sectores populares, que no quieren seguir pagando una crisis de la que no son responsables.
En estos debates, desde nuestro Partido planteamos que hay que seguir encabezando la lucha contra esta política, y que hay otro camino. Un camino de unidad multisectorial que plantee un programa para que paguen los sectores minoritarios que se la siguen llevando en pala en nuestra patria.
Como comunistas revolucionarios somos parte de los que enfrentan la política reaccionaria de Milei. Trabajamos para acumular fuerzas revolucionarias proponiendo a mujeres, hombres y jóvenes de la clase obrera y el pueblo que se incorporen a nuestro PCR y su JCR.
Nuestro objetivo es el triunfo de la revolución de liberación nacional y social. Romper las cadenas del latifundio y la dependencia. Terminar con el Estado oligárquico imperialista, para construir un nuevo Estado donde la clase obrera y el pueblo tengan la sartén por el mango y así asegurar tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Como desde el 2016 marchamos cada 7 de agosto en unidad multisectorial. Este año por pan, tierra, techo y trabajo contra esta política de hambre, entrega y represión.