Noticias

08 de September de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

El ajuste envalentona a la derecha

Columna de Arnoldo Gómez de los viernes en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 2 de septiembre 2022.

La Argentina oculta emergió con toda la cara siniestra del aparato del Estado de las clases dominantes en este atentado, emergió en esa conjunción de jueces, servicios de inteligencia y medios de información controlados por servicios de inteligencia y grupos económicos. Es clave la reacción de cada uno de nosotros, de todas las fuerzas políticas y de todos los patriotas en este momento porque no puede haber una reacción tibia, tiene que haber una reacción decidida para frenar los ataques intimidatorios y determinar rumbos que el pueblo necesita.

Hoy iba a desocultar la situación de nuestra clase obrera y por qué el grado de pobreza y los voy a sostener porque los dos temas están relacionados y porque entiendo que la reacción frente a este atentado y la solidaridad con la vicepresidenta tiene que ir unida al reclamo de un cambio de políticas. Hoy repudiamos el atentado y la movilización es clave para que se inicie un punto de viraje.

La pobreza de fin del 2021 fue casi dos puntos superior a la que teníamos antes de la pandemia, o sea, a la que teníamos en el propio fin del ciclo Macri. Esta cifra de fin del 2021 del 38% de pobreza, con la inflación de estos meses, se ha agudizado y en los sectores más desprotegidos de la sociedad hay hambre. En muchos hogares se come una vez al día y se mide qué comer y sobre todo qué comen los niños. Esto tiene que ver con la realildad laboral. En  Argentina hoy 22 millones de personas  económicamente activas, creció la cantidad de trabajadores y de puestos de trabajo, sin embargo, la masa salarial ha descendido otro par de puntos y es menos de un 40% del PBI. Más trabajo, menos salario y más pobreza. Lejos de aquella relación del fifty fifty, cincuenta del PBI para el pueblo trabajador, cincuenta para la producción.

Hay 15.400.000 asalariados, 6 millones en blanco en la industria civil, 3 millones y medio en el Estado y 5.600.000 asalariados en negro. A su vez hay unos 5.000.000 de cuentapropistas, pero de estos 2.900.000 en negro. Pero mira vos este dato, si sumamos a los 5.600.000 de asalariados en negro, al millón y medio de desocupados, a los casi 3 millones de cuentapropistas en negro, y agregamos  los asalariados en blanco peor pagos, como muchos municipales, resulta que 11 millones de trabajadores tienen un ingreso  promedio de 30 mil pesos por mes! Más trabajo y más pobreza.

Claro, cuando uno va a los convenios colectivos  de los 6 millones que están en blanco aparece otra cifra, aunque allí también hay promedios muy dispares, pero la realidad del proletariado en su conjunto es esa. Porque esa dispersión que han provocado las condiciones de trabajo de la globalización, condiciones que están en todo el mundo, pero que se manifiestan agudamente en nuestra Argentina dependiente, pese a una legislación contraria a esta forma de contratación, pero que se ha impuesto por la vía de los hechos y más de la mitad de los trabajadores lo hagan en estas condiciones.

La reactivación que vino después de la pandemia es en base a que están trabajando un millón ochocientas mil personas más que hace un año, que crean riquezas o servicios precarios pero necesarios para esa producción de riquezas en estas condiciones y empujando a la baja la masa salarial. Están trabajando casi dos millones más de argentinos generando distintas formas de riqueza, o servicios precarios pero necesarios para esa producción de riquezas, pero que no van a su bolsillo. Si el 40% del PBI va al bolsillo de los trabajadores y se aumentó en un 10% lo que va al ingreso de los dueños de los medios de producción, es que se ha elevado la tasa de ganancia.

Esta es una política que tiene que ser cambiada rápidamente. Este 10% del PBI que son unos 50 mil millones de dólares que están dejando de ir al pueblo y se distribuye entre la ganancia empresaria, pero que acaparan un grupo de 200 monopolios, tiene que ser devuelto al trabajador. Es necesaria con inmediatez un aumento fijo al conjunto de los trabajadores de al menos 25 mil pesos y un salario universal de la misma magnitud, a partir de ahí las convenciones. No doy la cifra en forma arbitraria, esta es la masa salarial anualizada de 50 mil millones de dólares, que se ha robado a los trabajadores cada año en estos últimos diez años.

¿Cómo lograr que esto sostenga la reactivación? Tomando esta medida en forma inmediata e imponiendo el congelamiento de precios y la ley de abastecimiento. Que la mayor ganancia venga sobre la base de ampliar la producción y no de subir los precios. Son dos medidas rígidas que tiene que adoptar el gobierno si quiere rectificar la política, recuperar la productividad y frenar esta ofensiva violenta de los más reaccionarios. Esto desde ya que tiene que ir unido a  reabrir los talleres ferroviarios,  producir el gas licuado y  las baterías de litio.

Esto implica cambiar la política, decirle al ministro Massa que suspenda este viaje donde va a vender nuestro futuro por unos dólares, porque de fondo eso es este viaje, es ir a vender el futuro de nuestro gas, de nuestro litio a cuenta de nuevos crédito. Es necesario que se rompa el acuerdo con el FMI y se tomen medidas de este tipo, recuperar Vicentin, cambiar la política.

Este sacudón que nos da el atentado que no solo sirva para manifestar de forma unánime el repudio, ir a la plaza y manifestar también en la idea de unir nuestros reclamos a este cambio de política. Puede ser que sea un factor de recuperar una unidad nacional con una idea de rumbo y de proyecto de país.

De Renzis: Hablaba con una diputada y le pregunté ¿qué pasa si hay un atentado? y me dijo “no, por favor”, le respondí “bueno, pero no lo descarten” y lamentablemente teníamos razón, porque se estaba fogoneando demasiado desde la prensa canalla diciendo que están buscando un muerto. Todo eso que se siembra todo el tiempo no es gratuito, tiene consecuencias…Quiero imaginar solo un minuto qué estaría pasando si lo hubieran consumado.

Arnoldo Gómez: … hay que unirse en un proyecto sino en cualquier momento nos precipitan una situación que nos agarra desguarnecidos.

De Renzis: Es mucho más complejo de lo que parece, es mucho más fácil decidirlo en palabras que en acción. Ahora hay un operativo de la Policía Federal impactante en el domicilio de Cristina Kirchner porque no hay militantes en la puerta. Entonces razonas y decis ¿por qué si la seguridad de la Vicepresidenta pertenece a la Policía Federal, a la Prefectura o a la Gendarmería, Aníbal Fernández estuvo esperando tanto tiempo?

Arnoldo Gómez: Algo muy serio falló ahí. Alguien incitó…si los medios “canallas” decían que en cualquier momento hay un muerto, que se hagan cargo de lo que dijeron, en el otro lado falló algo muy serio que tendrá que hacer pensar que con este  Estado armado por la reacción siempre tenes un límite.

De Renzis: Fueron los propios militantes quienes detuvieron al agresor.

Arnoldo Gómez: Si ves la foto, el puño del atacante se mete con toda impunidad en medio de la Vicepresidenta bajando del coche.

De Renzis: Además con dos policías federales que son la  custodia permanente de la Vicepresidenta que miran y no  hacen nada.

Arnoldo Gómez: Detener ese brazo no era muy difícil, la pistola sin bala en la recamara es un aviso de una derecha que asomó la cabeza y subió la apuesta…