El sábado 20 en el Centro Cultural Luis Cubilla, en Tigre, se estrenó esta obra escrita y dirigida por Jorge Paladino, basada en las experiencias de tomas de tierras en Jujuy, en el Indoamericano y otras.
El sábado 20 en el Centro Cultural Luis Cubilla, en Tigre, se estrenó esta obra escrita y dirigida por Jorge Paladino, basada en las experiencias de tomas de tierras en Jujuy, en el Indoamericano y otras.
Una obra conmovedora desde la puesta, con el numeroso público (150 personas) sentado en círculo alrededor de los actores. Una trama basada en los conflictos personales de tres parejas en el asentamiento, en el que se plasma el protagonismo de las mujeres en la lucha por la tierra, y cómo los hombres vacilan primero, para luego acompañarlas.
El trabajo de los actores logra transmitir, a través de los diálogos cotidianos en cualquier pareja de nuestro pueblo, los anhelos, las angustias y la necesidad de pelear por una vida digna, en este caso por un pedazo de tierra para vivir. También aparece el conflicto con la “dueña”, el rol de la organización a través de “la merendera”, y otros aspectos que invitamos a descubrir viéndola.
El amor… viene después, como dijo uno de los espectadores en la ronda posterior a la que invitó Paladino, “dice lo que sentimos nosotros”, lo que se notó en el respeto y la interacción con que fue seguida la trama. Otro acierto del grupo Teatro de las Ollas fue este intercambio entre director, artistas y público, muchos de los cuales son protagonistas de historias similares de pelea contra el hambre, la droga y esta vida de padecimientos a la que nos condena una política y un sistema bien denunciados en la obra. Nos decía Paladino: “Las intervenciones de las compañeras y compañeros fueron tan conmovedoras que arrancaron lágrimas del elenco que escuchaba en silencio. Todos salimos fortalecidos de allí. El regreso a casa fue lleno de alegría. Hasta muy tarde seguíamos comentando por whatsapp el “estrenazo”, como lo definió uno de los actores. Todos estamos con muchas ganar de ir a Soldati, donde nos esperan el sábado próximo”.
Como planteó Ramón Bogado, secretario del PCR de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, agradeciendo a los artistas y a su director, es muy importante la difusión de obras como éstas, por su contenido, y porque permite a mujeres y hombres del pueblo acceder al teatro, tan lejano para millones por la falta de políticas culturales a favor del pueblo.
La puesta despojada casi totalmente de escenografía del “El amor… viene después” permite su representación en ámbitos que no son salas teatrales, ampliando su llegada masiva, en los barrios y los pueblos, como seguramente ocurrirá con esta muy recomendable obra, que se representará el sábado 27 en Soldati, en la Capital Federal.