El 19 y 20 de diciembre de 2001, por primera vez en nuestra historia una gigantesca pueblada nacional volteó a un gobierno hambreador y entreguista.
Este año, en medio de la lucha popular frente a la emergencia sanitaria, económica y social, y con vientos de lucha en toda América Latina, recordaremos en las calles que se cumplen 19 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en las que nuestro pueblo, que venía buscando poner fin al hambre del gobierno de De la Rúa, lo volteó marcando un camino vigente que se ha reafirmado una y otra vez en nuestra historia.
El pueblo argentino en esos años venía sufriendo las consecuencias de las nefastas políticas de Menem, que se agravaron con De la Rúa. Millones de desocupados, el patrimonio nacional rematado al mejor postor, una deuda externa usuraria y fraudulenta que crecía hasta hacerse impagable; la represión en aumento, la salud y la educación hecha pomada. Desde los pueblos despojados del petróleo y el ferrocarril, crecieron inmensas luchas que sacudieron el país.
Nuestro querido camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido en febrero de 2019, ya en un acto en Córdoba en marzo de 1996 había planteado que no había otra forma de acabar realmente con las políticas y los gobiernos del hambre y la entrega, que el camino de las puebladas, el camino de “un santiagueñazo nacional triunfante, un Argentinazo”. Durante cinco años las fuerzas clasistas y revolucionarias trabajamos para esta salida.
En sus dos años de gobierno, el repudio popular a De la Rúa se expresó en un combate popular que se intensificaba día a día. Hubo 7 paros generales, innumerables luchas parciales, cortes de rutas, movilizaciones estudiantiles, masivos encuentros de mujeres, etc.
Se fueron configurando así, todos los rasgos propios de una situación revolucionaria objetiva. En primer lugar, los de abajo no podían vivir bajo el hambre, la desocupación y demás consecuencias de la crisis, y los de arriba ya no podían aplicar pacíficamente la política de hambre y entrega. El bloque dominante se fracturó entre los que querían mantener la “convertibilidad” y los que pretendían devaluar. Y las masas se vieron empujadas “a una acción histórica independiente”: las puebladas y el Argentinazo.
El Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001 sacudió las estructuras del sistema oligárquico e imperialista hasta sus cimientos. Aquellas jornadas fueron un paso superior de un camino que viene recorriendo nuestro pueblo desde hace casi cien años: el camino de las puebladas, que generó hechos como la Semana de Enero de 1919, el 17 de Octubre de 1945, el Cordobazo, entre los más relevantes. Las puebladas son una forma de lucha que está enraizada no sólo entre los trabajadores, sino en los más vastos sectores populares.
Por el camino del Argentinazo, hace 19 años la lucha popular logró forzar la suspensión del pago de la deuda externa, conquistó dos millones de planes sociales para paliar el hambre, eliminó el recorte del 13% a los estatales y jubilados, impidió el remate de 300 mil productores agropecuarios, obligó la devolución de parte de los ahorros atrapados en el “corralón”, y abrió una situación revolucionaria.
Nuestro Partido, que cumple el año entrante orgullosos 53 años, en una Argentina en la que con la unidad y la lucha popular se pudo derrotar al infame gobierno de Macri en las calles y en las urnas, y que estamos al frente de la lucha por las emergencias populares por la pandemia y el hambre, reivindicamos las banderas del Argentinazo para poder avanzar por el camino de la revolución de liberación nacional y social.
Hoy N° 1845 16/12/2020