Compañeros de 34 distritos debatieron la política de alianzas del FP, acordaron una alianza electoral con el Partido Socialista de la provincia, y mantener conversaciones con otras fuerzas políticas.
Compañeros de 34 distritos debatieron la política de alianzas del FP, acordaron una alianza electoral con el Partido Socialista de la provincia, y mantener conversaciones con otras fuerzas políticas.
Desde media mañana comenzó a sesionar el plenario, presidido por los compañeros Olivia Ruíz, Hugo Amor, Silvia Baffigi, Juan Carlos Alderete, Mariano Sánchez, Víctor de Gennaro, Claudio Giorno y Fito Aguirre, de las fuerzas que componen el Frente bonaerense.
Primeramente se informó que el FP ha obtenido la personería federal en el distrito de forma definitiva, y se estaban terminando de cargar las fichas necesarias para obtener la personería provincial. Con mucha alegría reflejada en varias intervenciones, se saludó este nuevo triunfo obtenido por el protagonismo de centenares de compañeros que salieron a afiliar, enfrentando las restrictivas condiciones que pone la legislación electoral nacional y provincial.
Se informó de las conversaciones sostenidas con distintas organizaciones políticas. Giorno contó de las reuniones con Patria Grande y el Movimiento Popular La Dignidad, que han conformado una alianza electoral denominada Vamos.
El compañero Leandro Segovia, del PTP, afirmó que “Patria Grande y La Dignidad atan su táctica electoral a lo que vaya a hacer Cristina Kirchner, y visto los últimos acontecimientos de CFK, creo que va a ser difícil llegar a un acuerdo”. Luego relató Segovia las conversaciones con la dirección del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, “donde ha ganado el sector que tiene una posición frentista con nosotros. Ya está avanzado el acuerdo, y estamos discutiendo el nombre del frente así como la situación en cada uno de los distritos, porque ellos han dado libertad de acción a ese nivel. Nosotros tenemos unidad y lucha con muchos compañeros. Hay que acordar quiénes son los enemigos fundamentales a enfrentar, y desde ahí llegar a acuerdos más generales con otros sectores. Por eso es importante buscar aunque sea por distrito, conversar con sectores peronistas con los que sería importante incidir”.
Víctor De Gennaro planteó que “El Frente Popular llegó para quedarse, y se presenta este año en la provincia de Buenos Aires gracias a que los compañeros tomaron la decisión de realizar el esfuerzo y darle para adelante. Entre los compañeros que estamos acá hay una confianza de 20 años de pelea, y eso es muy importante. Tenemos que ser protagonistas del debate electoral. Ofrecer una alternativa que no sea la del pacto de gobernabilidad”, y afirmó que “tenemos que salir a discutir con los nuestros, con el pueblo que “Para parar el ajuste y vivir distinto, hay que votar distinto”.
Hubo varias intervenciones de los compañeros de las distintas fuerzas que componen el FP bonaerense reivindicando la construcción de este partido porque como planteó Hugo “Cachorro” Godoy: “Esto no es una práctica muy común en la realidad política argentina. Los acuerdos políticos tienden a construirse y desarmarse rápidamente elección tras elección. Y nosotros seguimos construyendo juntos”.
Por su parte, Mariano Sánchez dijo que si bien tenemos acuerdos con muchos para frenar el ajuste de Macri en la calle, como se ha visto con el accionar de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, lo social no se traslada a lo electoral. “Incluso en 2015 a nosotros no nos votaron muchos de nuestros compañeros, y nosotros tenemos que salir a discutir que no se puede seguir votando a distintas variantes de las clases dominantes, y que hay que construir algo distinto” que nos aproxime a los cambios de fondo, revolucionarios, que necesita la Argentina. “A la vez, las elecciones, dijo Sánchez, nos tienen que servir para aproximarnos a ese objetivo, y por eso sería malo que no estemos en las elecciones de octubre”. Afirmó Sánchez que “esta dirección socialista en la provincia está en contra del ajuste de Macri y de Vidal, y tampoco quiere volver atrás”.
Tras un recorrido con varias intervenciones de compañeros de los distritos, el plenario votó aprobando la alianza electoral con el socialismo bonaerense, y mantener conversaciones con otras organizaciones políticas, en los breves plazos que quedan hasta la presentación de los frentes el 14 de junio.
En la segunda parte de la reunión se profundizó en la necesidad de construir el FP en todos los distritos, abrir locales, y acelerar el trabajo de los equipos de organización, finanzas y comunicación a nivel provincial y por lugar. Se advirtió de los nuevos condicionamientos que habrá que superar a la hora de presentar candidatos, como la necesidad de avalarlos con el 4 por mil de los electores de cada distrito.
Documento del Plenario del Frente Popular
Finalmente, se leyó y aprobó una declaración del Plenario que en algunos de sus párrafos plantea: “El gobierno de Macri-Vidal agravó la crisis que deviene del modelo agro-extractivista, exportador y contaminante que sostuvieron, con matices, los gobiernos precedentes, favoreciendo la concentración y extranjerización de la economía y la tierra, aumentando el endeudamiento externo y la sumisión a las potencias extranjeras, al capital monopólico y financiero, atándonos a las decisiones del FMI y el Banco Mundial, hipotecando nuestra soberanía nacional.
“Las consecuencias están a la vista: aumento del hambre, la desigualdad y la pobreza, deterioro de los presupuestos para políticas sociales, educación, salud, niñez y adolescencia, vivienda, justicia. Miles de despedidos, destrucción de la industria nacional aumentando la desocupación, situación que se da por igual en el sector público y privado, aumento de la criminalización de la protesta social, corrupción, inseguridad, gatillo fácil, el caos urbano, contaminación en las ciudades y el agro y ausencia de medidas tendientes a paliar la gravísima situación de los pequeños y medianos productores afectados por las inundaciones. Este es el resultado a los dos años de gobierno del PRO.
“La aspiración del partido Frente Popular es la de construir una alternativa electoral frentista, amplia, que no diluya las propuestas transformadoras y se diferencie claramente del PRO, el PJ, la UCR y en la que tengan espacio y participación los integrantes de las organizaciones sociales, de los derechos humanos, de los trabajadores, ambientalistas, de los pueblos originarios, ciudadanos independientes y con fuerte presencia de las mujeres y la juventud. Las elecciones legislativas son una oportunidad para que se deje de optar por el menos malo y para romper la polarización. Se trata de construir propuestas y construir un programa que permita unirnos y expresar en las urnas nuestra política, abriendo un horizonte de esperanza para millones de bonaerenses que necesitan transformaciones profundas para mejorar sus condiciones de vida y soñar con un futuro mejor”.