Noticias

02 de December de 2015

A 15 días de asumir como diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSP), el periodista Carlos del Frade junto a la ingeniera Mercedes Meier presentaron en la Legislatura cuatro proyectos que responden a sus promesas de campaña.

El FSP presentó proyectos

Frente Social y Popular de Santa Fe

 
Los proyectos son: el cobro de Ingresos Brutos a las empresas agroexportadoras de la provincia, la creación del Ministerio de Deportes, la defensa de las fuentes de trabajo y la derogación del Decreto 9280 que exige el 3% de los votos del padrón para ingresar a la cámara baja.

 
Los proyectos son: el cobro de Ingresos Brutos a las empresas agroexportadoras de la provincia, la creación del Ministerio de Deportes, la defensa de las fuentes de trabajo y la derogación del Decreto 9280 que exige el 3% de los votos del padrón para ingresar a la cámara baja.
Desde el año 1991, a partir de distintos pactos fiscales, se decidió no gravar con el impuesto a Ingresos Brutos a las cerealeras exportadoras ubicadas en el sur de la provincia. Un hecho que impidió financiar con recursos legítimos el funcionamiento del estado santafesino.
El diputado electo Carlos Del Frade expresó al respecto: “el problema, repetimos, es que siguen regalándole a las grandes empresas el no pago de ingresos brutos y que, en total, las exenciones impositivas por todo concepto llegan aproximadamente a los 5 mil millones de pesos. No falta dinero, falta decisión política para cobrarle impuestos a los que más tienen.” 
Del Frade agregó que “La provincia a través de la Cámara de Diputados ha autorizado hace algunos días un endeudamiento de dos mil millones de pesos que es en promedio lo que Santa Fe recauda en un mes, por lo cual necesitamos un año de 13 meses. ¿Por qué si ahora hay exenciones por 5 mil millones de pesos tuvimos que presentar este endeudamiento?”
Mercedes Meier, diputada del Partido del Trabajo y el Pueblo en el FSP, enmarcó esta presentación: “Ante el ajuste que está en curso y que posiblemente pueda pasar con este nuevo gobierno, nosotros en la provincia estamos unidos y no queremos que paguen los trabajadores. Queremos que lo paguen las inmensas cerealeras y empresas extranjeras que han ganado en esta década”.
Desde el gobierno provincial argumentan que ya les cobra el gobierno central por su actividad exportadora, y que si las provincias también cobraran sería una doble imposición. Para sostener esta posición también citan desde la Casa Gris el juicio que madereras y yerbateras iniciaron a la provincia de Misiones por gravar determinados aspectos de su actividad. Sin embargo la Justicia Federal le dio la razón a Misiones y quedó demostrado que lo que hace falta en realidad es voluntad política. 
Los demás proyectos que presentará el bloque legislativo del FSP serán: la modificación del artículo 5 de la ley provincial Nº 9289 implementado por decreto en la dictadura y que establece un piso del 3% en base al padrón para la representación política, la creación de un Ministerio de Deportes y una Ley “anti-despidos” en defensa de las fuentes laborales, estableciendo multas por incumplimiento, tanto del sector público como del sector privado.
 
Ministerio de Deportes
Apoyándose en experiencias latinoamericanas similares como las de Bolivia, Chile, Venezuela y Ecuador y las de nuestro país como San Luis, Mendoza o Tucumán, el proyecto de deportes pone de relieve el papel social del mismo. Haciendo eje en la situación actual de la juventud explica en sus fundamentos que “Considerando la ola de violencia que viene azotando a la provincia, al país y al mundo, resulta necesario elaborar propuestas atractivas que permitan a nuestra juventud tener objetivos claros para orientar su vida y desarrollar prácticas saludables, a lo cual el deporte puede colaborar”, y afirma que “resulta fundamental que la práctica deportiva, junto a la educación y la salud, se encuentre al alcance de todos desde la más temprana edad y sirva para difundir y profundizar sus valores”
En la presentación ingresada el 24/11 en la Legislatura, los diputados electos proponen la creación del Ministerio de Deportes en el Estado provincial, considerando a esta práctica como “forma de inclusión social fundamental”. De esta manera sostienen que esta nueva cartera debe incentivar y regular la práctica de la actividad física y la recreación sana en toda la provincia garantizando su acceso. 
Proponen “hacer del deporte no solamente un ministerio, sino que junto a la educación y la salud puedan acompañar el crecimiento de las niñas y los niños del territorio como una forma de darle sentido existencial y, de paso, intentar generar alternativas a la perversa seducción del narcotráfico”.
 
Quién pagará la crisis, esa es la cuestión
En el marco de un posible ajuste y de la crisis que varios sectores de la economía viven en Santa Fe y en el país, otro de los proyectos fundamentales presentados la semana pasada es el de la prohibición de los despidos. “Nuestra idea de máxima era la prohibición de los despidos; pero como eso es inconstitucional, lo que decimos es suspensión de los despidos y que se creen puestos estables y de trabajo para la pibada que son los que tienen menos de 30 años y que padecen la mayor precarización laboral”, indicó Del Frade. 
La preocupación de los diputados del FSP tiene bases concretas, de acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en los primeros siete meses del año la actividad económica santafesina creció apenas un 0,6 por ciento respecto al mismo período de 2014.
En términos de crecimiento, en el mes de julio prácticamente no hubo variación respecto al mes anterior, mientras que sí se observó una disminución del 0,3 por ciento respecto del mismo mes de 2014
Por último, piden la derogación del decreto 9280 sancionado durante la dictadura militar y que aún se aplica para la distribución de cargos en los Cuerpos Colegiados como la Cámara de Diputados y los Concejos Municipales. “Es algo inadmisible para la evolución de la democracia. Esta norma establece un piso del 3% del padrón, y no de los votos emitidos. La democracia se verá enriquecida sin la existencia de un piso que restrinja el ingreso de los partidos más pequeños a los cargos legislativos”, dijo. Cabe recordar que por la vigencia de este decreto, en 2011 Del Frade no pudo acceder a la banca legislativa en la que se presentaba pese a haber obtenido más de 60 mil votos (cantidad de sufragios que, según el sistema D’Hont alcanzaba para que ocupe el cargo legislativo).
El martes 24 de noviembre, en la Legislatura santafesina ocurrió un hecho inédito. Por primera vez en la historia de la política de Santa Fe dos legisladores se presentaban antes de asumir a dar a conocer sus primeros proyectos. Ahora el 2 de diciembre asumirán sus bancas en lo que promete ser otro hecho casi tan inédito en la provincia como el anterior: en Santa Fe habrá dos bancas de la izquierda y al servicio del pueblo.