El compañero Osorio nos cuenta que “La SISU se dedica principalmente a los 6.470 barrios populares que existen en la Argentina. que están dentro del Registro Nacional, el Renabap, que hace el relevamiento en barrios registrados.
“Desde la SISU se destinan distintas obras a través de cooperativas, como instalaciones eléctricas, conexiones de agua, asfalto, cordón cuneta, veredas, arbolado. También trabajan en los centros comunitarios como jardines, escuelas, comedores. Es un laburo amplio que se hace en los barrios populares, a través de distintos programas”.
Héctor cuenta que con la asunción de Milei, “sin tener ningún nombramiento, Sebastián Pareja y Pablo Murillo, que son supuestamente los que van a tomar el cargo, han despedido 153 compañeros. Ante esa situación venimos haciendo asambleas con los dos gremios, UPCN y ATE, con los trabajadores, junto con la Mesa Nacional de Barrios Populares para enfrentar los despidos. Están evaluando 50 compañeros más para despedir y según ellos, van a seguir con el achicamiento del Estado y seguramente van a despedir mucho más compañeros”.
Desde la Mesa Nacional de Barrios Populares, integrada por Cáritas Argentina, Techo, UTEP, Somos Barrios de Pie, MTE, Movimiento Evita, CCC, Frente Popular Darío Santillán, Libres del Sur, Pueblo Unido, Frente Barrial CTA T, Fenat CTA A, CNCT, Fetraes, entre otros, le enviaron una carta a la Cámara de Diputados, en la que expresan: “La integración sociourbana de más de 1.200.000 familias que residen en barrios populares de Argentina, es una de las políticas más trascendentales en materia de reconocimiento e integración de las últimas décadas”, y plantean su preocupación porque tanto en el DNU 84 como en la Ley Ómnibus se plantea “la eliminación de la asignación específica al financiamiento de la política de integración socio urbana”.
Y agrega Osorio “Aparentemente empujan a cerrar la SISU, pero como tienen doble discurso, ellos dicen que no, que están tratando de que tenga continuidad. El problema es con qué fondos van a seguir, o si van a distribuir la gente a otras áreas. En eso estamos, hasta ahora no hubo nombramientos.
Nosotros estamos ahora en la pelea por parar los despidos y por la reincorporación de los despedidos, para seguir manteniendo la fuente de trabajo.
Lo que están haciendo con la SISU muestran el total desprecio de este gobierno con todo lo que tiene que ver con lo popular, con los barrios populares, con las organizaciones sociales, nos quieren eliminar. Pero nosotros estamos dispuestos a enfrentar”, culmina Osorio.
Hoy N° 1996 31/01/2024