Noticias

17 de July de 2024

Expresa su odio de clase y de género de la manera más cruel

El gobierno ataca los derechos de las mujeres y diversidades

En diciembre del 2023 asumió Javier Milei en la presidencia de nuestro país. Ya en campaña electoral, el actual presidente se pronunciaba en contra de las políticas de género y los derechos de las mujeres y diversidades. Con discursos fascistas y misóginos el presidente, y sus funcionarios, pretenden desprestigiar nuestras luchas y avanzar sobre nuestras conquistas.

Uno de los primeros pasos que dio el gobierno de Milei fue bajar el rango del Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad a Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, bajo la órbita del Ministerio de Capital Inhumano a cargo de Petovello, la misma que aún hoy y a pesar la exigencia de la justicia producto de la lucha, sigue sin entregar los alimentos a los comedores. Esos comedores que asisten y garantizan el único plato de comida a familias enteras de las barriadas populares. Comedores que en su gran mayoría son llevados adelante por las mujeres de los movimientos sociales.

Más recientemente dio otro golpe, cerrando la Subsecretaría en la que había transformado nuestro Ministerio, la disolvió. El poco personal que no fue despedido paso a la Dirección de Protección de la Familia, dentro del Ministerio de Justicia a cargo de Cuneo Libarona, quien posteó en sus redes “Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer, los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la Dirección de protección de la familia, y asistirán a todos los argentinos que atraviesen una situación de violencia…” Demostrando con sus palabras el odio que nos tienen y la nula importancia que tienen para ellos nuestras vidas.

 

Sin políticas públicas no hay ni una menos

La decisión política del gobierno tiene y tendrá sus consecuencias. Desmanteló la línea 144. El 85% del personal que atendió los más de 920.000 llamados, desde el 2013 al 2023, fue despedido. Conmociona escuchar a las y los trabajadores y mucho más a las víctimas que se animaron a dar el paso de llamar y a partir de la orientación y principalmente la contención que recibieron, pudieron empezar a transitar el camino para salir de una vida llena de violencia.  “Me salvó la vida” dice una mujer que a partir de la comunicación pudo contar que le pasaba.

Según los datos proporcionados por la conducción de ATE Nacional, los equipos del programa Acompañar fueron reducidos al 50 %, los del programa Acercar Derechos al 80% y el grupo que garantizaba las capacitaciones a los tres poderes, Ley Micalea, fue desmantelado por completo. No son solo datos, son la realidad tangible de lo nada que le importan nuestras vidas a Milei.

Cerró el Plan ENIA (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), que desde su puesta en marcha, en 12 provincias del país, logró reducir desde el 2018 al 2022 un 50% los embarazos no intencionales  La prevención de los embarazos en la adolescencia y el abordaje integral de la salud en la juventud es también la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, que este gobierno pretende instalar que no sirve más que para “adoctrinar”, ¿le importarán a Milei los casos de abuso sexual en la infancia que se pudieron poner en palabras en esas aulas donde se aplica la ESI? En absoluto.

Duros números y “ejemplos” son los mencionados, estamos ante un gobierno fascista que expresa su odio de clase y de género de la manera más cruel. En total más del 80% de las y los trabajadores del ministerio han sido despedidos, entre ellos hay trabajadores y trabajadores que ingresaron por la Ley de Cupo Laboral Trans. Vienen llevando adelante una lucha que debemos rodear de solidaridad, por su fuente de trabajo y porque son ellas y ellos quienes muchas veces con pocos recursos tramaban redes defendiendo las políticas públicas.

 

Grandes desafíos

En todo este periodo hemos dado respuesta en las calles a la política de hambre, entrega y represión del gobierno. Hemos protagonizado los grandes paros, hemos construido en unidad un 8 de marzo y un 3 de junio federal.

Tenemos experiencias de lucha y organización que son faro en el mundo, como lo son los encuentros y la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y también construimos estrategias de organización como la de las promotoras territoriales en prevención de violencia.

Las urgencias de nuestro pueblo y de las mujeres y diversidades en particular, cómo la emergencia nacional en violencia de género, no pueden esperar hasta el 2025, es ahora peleando desde la más amplia unidad para torcerle el brazo a la política del gobierno.

Manteniéndonos a la cabeza de las luchas, escuchando las opiniones, llenándonos de argumentos, uniendo nuestras reivindicaciones a las del conjunto de pueblo, en un único camino.

La lucha en defensa de nuestros derechos, por la conquista de los que nos faltan y por recuperar lo que han quitado es una tarea de honor que en el movimiento de mujeres y feminista de Argentina estamos dispuestas a dar.

Escribe Maia López

hoy N° 2018 17/07/2024