Este proyecto había generado un amplio repudio popular que había quedado claro en una audiencia pública a fin de año en las voces de los vecinos, los trabajadores ferroviarios a través del Cuerpo de Delegados del Sarmiento, las organizaciones de usuarios y fuerzas políticas como la CCC y el PCR que venimos acompañando.
Este proyecto había generado un amplio repudio popular que había quedado claro en una audiencia pública a fin de año en las voces de los vecinos, los trabajadores ferroviarios a través del Cuerpo de Delegados del Sarmiento, las organizaciones de usuarios y fuerzas políticas como la CCC y el PCR que venimos acompañando.
Vecinos Autoconvocados que vienen denunciando la contaminación de las empresas asentadas en “La Cantábrica I”, predio que se encuentra en pleno casco urbano de la ciudad de Haedo rodeado de viviendas, se oponen a la instalación de “La Cantábrica II” en esta zona urbana por la misma razón.
El kirchnerismo, en su versión “progre” de Nuevo Encuentro defendió la instalación del Parque Industrial en esos terrenos argumentando que estaban en desuso, y que esta entrega iba a traer mas inversiones y puestos de trabajo. Palabras casi idénticas a las que utilizó el menemismo para defender las privatizaciones en los ´90. Como les contestó en nombre de los trabajadores el delegado Edgardo Reynoso “si hubiera un proyecto real de recuperación del sistema ferroviario, con un sistema integrado que recupere el transporte de carga para el Estado Nacional (hoy en manos de Techint, AGD, Camargo Correa y los chinos), esas playas de maniobras serían imprescindibles, y esa recuperación permitiría crear decenas de miles de puestos de trabajo, además de abaratar los costos de fletes que hoy paga el país”.
Hay que decir que en el actual Parque Industrial La Cantábrica una serie de empresas nucleadas en la UIO (Unión Industrial del Oeste) emplean a unos 1500 trabajadores, muchos precarizados y en malas condiciones de seguridad e higiene como han denunciado ellos mismos. En la nueva Cantábrica radicarían empresas ya existentes, tampoco aparece real la promesa de nuevos puestos.
Esta vez el Concejo Deliberante estuvo rodeado de policía, gendarmería, seguridad municipal y patovicas que impedían la entrada de los vecinos y trabajadores que se oponen al proyecto. Así terminó el kirchnerismo una semana mas de mentiras sobre la recuperación de los trenes. Mientras Cristina Kirchner anuncia la “estatización” de todas las líneas, comprando mas vagones a China, remachando una nueva dependencia, cerrando Emfer y sin reactivar los Talleres Ferroviarios, y manteniendo los negocios de los privados como Roggio y Romero (ahora con la tercerización de obras), terminan entregando los terrenos del Ferrocarril para negocios inmoviliarios como en Caballito o para las empresas de la Cantábrica en Haedo.