En base a la experiencia de un compañero de nuestra zona que distribuye el hoy en kioscos de dos líneas del subterráneo, me propuse, hace poco más de un año, distribuirlo en la Línea A, que recorre la Avenida Rivadavia, desde Plaza de Mayo hasta el Barrio de Flores.
En base a la experiencia de un compañero de nuestra zona que distribuye el hoy en kioscos de dos líneas del subterráneo, me propuse, hace poco más de un año, distribuirlo en la Línea A, que recorre la Avenida Rivadavia, desde Plaza de Mayo hasta el Barrio de Flores.
Al principio fue difícil, ya que varios de los canillitas del subte en algún momento habían recibido el periódico, pero intermitentemente, y antes de que el grupo fraccionista que operó en la zona finalmente se fuera del Partido, dejaron de distribuirlo. De modo que muchos canillitas, o estaban enojados –porque, por ejemplo, en algún caso les habían retirado el exhibidor de los cuadernos de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo (que se venden mucho)– o en otros, desconfiaban de que fuéramos a llevárselos todas las semanas.
Para los kioscos es importantísimo que el periódico llegue todas las semanas, el mismo día, y aproximadamente a la misma hora, ya que si un cliente pasa a comprarlo y no está, es probable que no vuelva a hacerlo y lo busque en otro kiosco (o no lo busque, cosa aún peor para nosotros). De modo que cuando comencé, muchos canillitas me miraban con desconfianza.
Empecé llevándoselo a dos kioscos, y luego fui sumando uno a uno nuevos puestos. Durante varias semanas no se vendió ningún número; recién al mes y medio de haber empezado se vendió uno. Con el correr de los meses, hemos logrado que un número considerable de clientes lo compre semana a semana. Al mismo tiempo, colocar un exhibidor de los Cuadernos de difusión del marxismo leninismo maoísmo, hizo que ciertos kioscos en los que rara vez se vendía un hoy lograran comenzar a venderlo, ya que los cuadernos llaman mucho la atención (por su contenido y por ser económicos) y se venden bastante.
De modo que, según mi experiencia, para lograr una buena llegada del hoy en los kioscos de diarios es importante:
1. Elegir kioscos que estén ubicados estratégicamente en lugares donde la gente esté detenida y tenga tiempo para mirar. En ese sentido, los que están en los andenes de trenes o subtes son los mejores.
2. Llegar a cada kiosco siempre el mismo día de la semana, aproximadamente a la misma hora. Lo mejor es el mismo miércoles, o el jueves, como mucho.
3. Mantener una cordial relación con el canillita, ya que la venta del periódico depende, en gran medida, de si está exhibido o no; si tenemos buena onda con el canillita, es probable que lo ubique en un buen lugar, para que se vea.
4. Si se establece una buena relación, ofrecer un exhibidor de los Cuadernos de difusión del MLM; se venden bastante y potencian la venta del hoy.
5. Nunca abandonar un kiosco porque no vende; lo importante es la constancia (también así se gana la confianza del canillita).
6. Los periódicos los dejamos a consignación; cada semana llevamos los nuevos, cobramos los que se vendieron de la semana anterior (60% para nosotros y 40% para el kiosco) y retiramos los que no se vendieron; es importante llevar cambio.
Ojalá que esta humilde experiencia sirva para que nuevos compañeros se animen a hacer esta tarea que ayuda mucho a la difusión de nuestra línea política.