¡Hay que dar otra oportunidad, apretemos los dientes, los otros son peores!, ¡Hay que cambiar, esto no da más! En síntesis, esta es la disyuntiva pendular de las elecciones en nuestros países de América. Países que tienen una base estructural común, con el histórico latifundio terrateniente, desde la propia conformación como naciones y la dependencia de unos u otros imperialismos que se disputan nuestras riquezas y territorios y tienen sus socios nativos. Esa es la verdadera casta de la Argentina.
El pueblo es llamado a optar cada cuatro años para decidir quiénes conducirán el país. En estas democracias representativas, el pueblo elige periódicamente sus gobernantes, que disputan el rumbo que darán a nuestra sufrida y rica Argentina. “El pueblo no delibera ni gobierna, sólo a través de sus representantes”, es la frase que repiten muchos, con orgullo de sentir ese privilegio.
¿Por qué ganan personajes como Milei?
Después de 40 años de gobiernos constitucionales, la fuerza del péndulo, fue más lejos que lo conocido hasta ahora. Llevó a la presidencia el sector más reaccionario de las clases dominantes, el que desconoce los crímenes de la dictadura, el que tiene admiración y como referencia a Margaret Thatcher, la responsable del hundimiento del crucero Gral. Belgrano y la guerra de Malvinas, a Domingo Cavallo que estatizó la deuda privada en épocas de la dictadura y a Menem, que entregó el patrimonio nacional. Se alinearon varios planetas impulsados por la prensa monopólica, para crear un personaje que cosechó el hartazgo del pueblo y las ganas de cambiar.
América pendular
Ocurrió en varios países de América. A gobiernos progresistas, le siguieron gobiernos reaccionarios de derecha conservadora de distinto pelaje. Cuando estos no pudieron ganar, impulsaron y usaron rápidamente movilizaciones de sectores del pueblo y con amplio apoyo de los medios de comunicación monopólicos, la justicia y las policías, los voltearon como en Perú y Bolivia. Los progresismos que crean esperanzas y no van a fondo contra los intereses minoritarios para dar respuestas al pueblo, no los pueden hacer y ante el descontento, son castigados pendularmente. Algunos confunden las disputas y contradicciones interimperialistas, con la posibilidad que nos ayuden desinteresadamente, ante quien aparece como el más poderoso. Ante éste debemos construir la más amplia unidad, pero no confiar ni un segundo en que los apoyos son desinteresados.
¿Medidas de ajuste contra el pueblo o contra las castas de minorías?
Milei hizo campaña contra las castas políticas y se alió con lo peor de ellas. Macri le aportó votos y fiscales y le “proveyó” cuadros de su cantera. Nada menos que Caputo, el ministro de Economía que, en el gobierno de Juntos por el Cambio, nos endeudó a 100 años, consiguió el crédito más grande de la historia otorgado por el FMI, se los dio a los bancos y ahora esa estafa la pagamos todos. Hoy está pidiendo otro de 40 mil millones de dólares para pagar la deuda de importadores privados y también quiere que la devolvamos todos. Devaluación brutal, aumento de precios de locura, cobrando adentro el valor en dólares de afuera, tarifazos en electricidad y transporte, eliminación de retenciones a los monopolios exportadores y terratenientes, eliminación de la movilidad jubilatoria, impuesto a las ganancias a los trabajadores y a las exportaciones de la industria nacional, cierre de empresas, suspensión de la obra pública, despidos, proyecto de entrega del patrimonio nacional.
El Macrismo puso a éste para el saqueo. No es ajuste, es saqueo, porque se le saca al pueblo para una brutal transferencia a las minorías poderosas y para lograrlo ponen de ministra de Seguridad a Patricia Bullrich, la que deberá reprimir al pueblo para imponer este vil ajuste y la entrega. La casta éramos todos, menos ellos.
Confusión, desilusión, desesperación y bronca
Con el pueblo argentino no se juega, pasean con una antorcha en un polvorín.
Cuando los de abajo no pueden seguir viviendo como viven y los de arriba no pueden seguir gobernando como gobiernan, se crean condiciones para “hacer tronar el escarmiento”.
Del péndulo y de la crisis económica y de representatividad, sólo se puede salir, articulando los parlamentarios que tienen patriotismo y con coraje, con la más amplia unidad de la lucha popular multisectorial, con el protagonismo necesario para hacer pagar la crisis a las castas de esas minorías, abriendo un camino liberador.
Nuestro pueblo tiene experiencia de cómo salir de dictaduras y gobiernos constitucionales hambreadores. Habrá que sacar conclusiones de esas experiencias, porque cuando el hambre y la entrega es ley, la rebelión es justicia.
Hay una salida a favor del pueblo y de la patria
Las Leliqs de los enormes especuladores las quieren calzar en dólares. Hay que sacar esa plata de la especulación para volcarla a la producción, cobrar los alimentos a precio argentino y exportar recién el excedente a los precios internacionales en dólares, recuperar el comercio exterior, hoy en manos de 8 empresas extranjeras, control de precios y abastecimiento a las 20 empresas monopólicas de la alimentación y de medicamentos, suspender el pago de la estafa con el FMI, retenciones diferenciales a las exportaciones, estímulo a las pymes y la industria nacional, aumento salarial, de jubilaciones y planes destruidos por el golpe inflacionario.
De un déficit se sale recortando a los poderosos especuladores y no al pueblo o aumentando los recursos con impuesto a las grandes fortunas.
¡Viva la libertad soberana!
Entendemos que la verdadera libertad es la de una Argentina soberana e independiente de toda dominación extranjera y no esclavos de la libertad para los monopolios del mercado, que nos imponen sus precios y se llevan nuestra riqueza por monedas mientras crece el hambre y la desocupación. Hay quienes votaron con bronca y van a entenderlo pronto. Tendrán su lugar para resistir estas políticas e ir por los verdaderos y profundos cambios que hacen falta.
Rodolfo Schwartz, Diputado Provincial, Partido Comunista Revolucionario – Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Chaqueño
15 de Diciembre de 2023
Foto: Chaco, conmemoración del Argentinazo, el 20 de diciembre de 2023