Noticias

14 de May de 2019

Hora Política Hoy N° 1766

El lanzamiento de Ampliar en CABA afirma un camino

Para derrotar a Macri en las calles y las elecciones

1. Un gobierno hambreador y antiobrero

Por cuatro meses no repartió alimentos tratando de destruir las organizaciones sociales. Y trabaja para imponer la reforma laboral que pactó con el FMI.

En enero el gobierno hizo su última distribución de alimentos a cientos de merenderos y comedores de la CCC y otras organizaciones. Ya eran insuficientes y no tenían leche y otros alimentos indispensables para evitar la desnutrición. No hubo nuevos repartos hasta ahora. Fue con el plan de lucha de los Cayetanos, y la gran jornada nacional del 9/5 de la CCC, con apoyo de los Cayetanos, con cortes de ruta y ollas populares en todo el país, que el macrismo tuvo que volver a la negociación y abrir la mano.

No hubo nuevos repartos de alimentos porque Macri volvió a intentar destruir a las organizaciones sociales. Fueron los Cayetanos los que se pusieron al hombro la lucha contra el hambre, contra un gobierno que gasta fortunas en la timba financiera mientras pijotea la entrega de alimentos a millones que comen una vez al día. Que provoca más hambre con los despidos, cierres de fábricas y comercios, y la destrucción de la agricultura familiar y la pequeña y mediana producción agraria.

Un gobierno que usa fondos de las obras sociales para chantajear a los sindicatos, agravando la emergencia sanitaria, mientras se multiplica el dengue, la tuberculosis, la sífilis, entre muchas otras enfermedades.

Un gobierno que cumple el pacto con el FMI de avanzar con la reforma laboral antiobrera usando las “conciliaciones” y multas millonarias que impone para liquidar el derecho de huelga; precarizando el trabajo con los contratos basura, y avalando los Procedimientos Preventivos de Crisis para que los monopolios despidan trabajadores sin indemnizarlos.

 

2. Córdoba fue la 7° derrota seguida del macrismo

Macri es el candidato que nos quieren imponer Trump y el FMI.

Macri sigue adelante con su propuesta de pacto de gobernabilidad, sin haber logrado, hasta ahora, ningún apoyo público en la oposición.

Mientras se agrava la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Macri habló una hora y media con Trump, el presidente yanqui que le abrió las puertas del FMI. Y el FMI declaró que “no iba a renegociar el acuerdo con la Argentina”, saliendo al cruce de sectores de la oposición que proponen renegociar la deuda con el Fondo. El gobierno negocia con China la nueva central nuclear Atucha 3, está liquidando la avanzada tecnología nuclear argentina. Cómo se ve, el macrismo sigue siendo peligroso por sus apoyos, porque nos mete adentro de la disputa entre imperialismos y cede a sus presiones para desindustrializar el país.

El domingo pasado, Macri tuvo la séptima derrota consecutiva en las elecciones provinciales. De 71% de los votos que Cambiemos tuvo en Córdoba en el 2015, cayó ahora al 17,8% que sacó el radical Negri. La lista de la UCR sacó el 11,9%, y perdió la intendencia de Córdoba, que gobernaba desde 1983.

La derrota del macrismo en Córdoba agravó la disputa en Cambiemos, y en particular, la interna radical. La UCR marcha a su Convención Nacional el 27/5, con cuatro posiciones frente a Cambiemos: unos quieren seguir como está, otros reclaman ampliarlo, están los que quieren rediscutir todo, y también los que quieren romper con Macri y el PRO.

 

3. La rebeldía frente al macrismo

Petroleros, desocupados y campesinos enfrentan el ajuste y la entrega.

Como señalamos, la gran jornada de lucha de la CCC, con el acompañamiento de las demás fuerzas de los Cayetanos, mostró la decisión y voluntad de lucha contra el hambre de los más castigados por la política macrista.

El lunes 13, frente a la muerte de dos obreros petroleros de Vaca Muerta, por las brutales condiciones de trabajo que les imponen, llevó al paro de sus compañeros. Así es Vaca Muerta con Macri: fortunas para los monopolios petroleros, y sudor y muerte para los que producen esa riqueza. Seguimos trabajando para un paro nacional, activo y multisectorial.

Otro sector de los más castigados por el macrismo fue protagonista del Foro Nacional Agrario. Desde todo el país llegaron más de 3.000 campesinos de la FNC, el MTE Rural, el Frente Agrario Evita, el Mocase, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, junto a técnicos, investigadores y Facultades agrarias, y grupos ambientalistas.

El Foro campesino levantó la bandera de la lucha por la tierra y la necesidad de una reforma agraria frente a su creciente concentración en manos de la oligarquía terrateniente, en gran medida de capitales extranjeros. También reclamaron por la grave situación de emergencia que sufren. Y dieron un ejemplo con la participación unitaria de más de 60 organizaciones, que acordaron una jornada nacional de lucha el 9 de septiembre, con una masiva marcha federal agraria a Plaza de Mayo.

 

4. El 25, con el PTP, a las plazas y barrios

Vamos por un amplio frente que derrote a Macri en las calles y las urnas.

Las luchas llegan hasta las elecciones y marcan la cancha del escenario electoral.

El escenario electoral, que venía con negociaciones de todo tipo, comenzó a decantarse.

Schiaretti, con su triunfo en Córdoba, el segundo distrito electoral del país, quedó en el centro de Alternativa Federal. Está por verse que pueda juntar a figuras e intereses tan distintos como los que tratan de ocupar el andarivel del Ni Macri – Ni Cristina, y pasar a la segunda vuelta.

Cristina Kirchner presentó Sinceramente, su libro, con un gran acto, mostrándose como precandidata. Guarda la carta de su lanzamiento. El Partido Justicialista puso fecha a la reunión de su dirección, y comenzaría a dar pasos hacia el frente patriótico acordado en su Congreso.

Red por Argentina, el PTP, el Movimiento Evita y otras fuerzas, trabajamos por un gran frente para derrotar a Macri, y apoyamos la precandidatura presidencial de Felipe Solá, con un programa para salir del infierno macrista. El 13/5 se presentó Ampliar en la CABA, con el PJ que preside Víctor Santa María, Marea Ciudadana, Nuevo Encuentro, Vamos y los partidos que constituimos En marcha: Somos, Movimiento Evita, Seamos Libres, UP y PTP. Saludaron el lanzamiento numerosos dirigentes políticos.

El PTP va por cientos de locales. El 25 de Mayo, la fecha patria, vamos a los barrios o las plazas con ollas populares, música y radios abiertas, con nuestro programa y la candidatura de Juan Carlos Alderete, a diputado nacional por Buenos Aires y los candidatos de cada lugar.

El PCR acaba de realizar un homenaje a Otto Vargas en la Feria del Libro, con hermanos paraguayos y uruguayos y amigos argentinos. Y seguiremos haciendo homenajes en todo el país.

El escenario político sigue siendo complejo y cambiante. El asesinato del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, muestra la realidad de incertidumbre en que vivimos. Ahora hubo amenazas de bombas en las estaciones de Retiro y Constitución de la CABA, como ocurrió antes en la facultad de Ciencias Económicas.

Nos preparamos para que las tormentas que vienen abran un camino para acabar con la dependencia, el latifundio y el poder que los sostiene. Celebramos el 50 aniversario del Cordobazo, que alumbró el camino de la revolución en la Argentina. Y como los patriotas de la Revolución de Mayo de 1810, decimos: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo! ¡Vamos por la patria nueva!

Escribe Ricardo Fierro