En la Ciudad de Buenos Aires el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) en la CCC movilizó hoy desde el Obelisco a las sedes del PAMI y ANSES con reclamos para los jubilados.
Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC, en la marcha hacia el PAMI, declaraba que “Con la reforma previsional que hizo Macri a los jubilados nos sacaron casi cien mil millones de pesos, nos sacaron casi el 25% del aumento que hubiera correspondido. El gobierno de Alberto Fernández ha dado, para las jubilaciones mínimas dos bonos de $5.000 en diciembre y en enero, y un aumento en marzo del 13% -casi un 2% más de lo que hubieran cobrado con la fórmula macrista-, pero es insuficiente. Asimismo, criticamos que no es justo que se ajuste a jubilados que están por debajo de la línea de pobreza, que es lo que vamos a reclamar en ANSES”.
Además, Sánchez señalaba que “vamos a reclamar aumentos para todos los jubilados que estén por debajo de la línea de pobreza; no puede ser que los jubilados de la mínima estén por debajo de la línea de indigencia ni tampoco que se ajuste a sectores que han trabajado toda su vida, que han tenido un mejor salario y han aportado por ese salario, y que por debajo de los $40.000 no se puede ajustar a nadie”.
En la sede del PAMI entró una delegación del MIJP que presentó los reclamos
Nelba Salazar, dirigente del MIJP-CCC, nos decía que “lo primero que pedimos fue que aumente el presupuesto del Programa ProBienestar y aumente la cantidad de altas para que ingresen nuevos jubilados que están en riesgo social. Reclamamos por el tema de los turnos médicos, que controlen las clínicas donde prestan servicios a los jubilados, porque dan turnos de 3, 4 y hasta 5 meses, y la cuestión de las recetas médicas que nos tienen que dar de PAMI porque tienen descuentos. La respuesta que obtuvimos es que tomaban nota de los reclamos”.
También la delegación reclamó información sobre cómo se proveerán los 170 medicamentos de forma gratuita a todas y todos los afiliados.
El cuerpo de delegados del Hospital Francés, nacionalizado en PAMI y renombrado Unidad Asistencial Doctor César Milstein, se solidarizó con los jubilados. Uno de sus integrantes David Garuti manifestó su apoyo a los jubilados ante la situación gravísima que están pasando. Comentó que “vinimos a apoyarlos porque es la misma lucha. Planteamos en PAMI que en el hospital el tema de los turnos es de una indignidad total: vienen a las 5 de la mañana y los consultorios abren a las 8hs. Se agolpan con estas altas temperaturas en una fila para conseguir turnos porque vienen con una urgencia muy fuerte y les dan turno para dentro de tres meses”. Garuti reclamó que se vuelva atrás con el achicamiento que realizó en el Hospital Francés el interventor de Macri en el PAMI que avanzó recortando las siete bocas de atención a una, desmantelando el centro telefónico, reduciendo el horario de atención y la cantidad de profesionales, y dijo que “es toda una problemática del ajuste, nosotros consideramos que los que se beneficiaron con la deuda son los que tienen que pagar esta estafa”.
En la sede de ANSES
Ya en ANSES, Nelba Salazar, dirigente del MIJP, decía que entraron a la sede y pidieron una entrevista con Alejandro Vanoli por el tema de los aumentos porque “entendemos que hubieron medidas paliativas, positivas en este aumento que suma un poquito más para los jubilados de la mínima, pero reclamamos que por lo menos hasta el que cobra $40.000 tenga el mismo aumento, no que se achate la pirámide de los aumentos y se vayan ajustando para abajo los sueldos más altos”.
Contó Salazar que fueron recibidos por una directora quien recibió los reclamos, y la respuesta fue que van a transmitir todo. “Nosotros le planteamos que somos parte del Frente de Todos, que tendrían que habernos convocado para tomar medidas en relación a los jubilados, pero se hacen los desatendidos en ese tema… Nosotros creemos que tenemos que seguir en las calles, estar presentes, les planteamos que mientras haya una injusticia vamos a seguir en la calle, reconociendo lo positivo y planteando lo que nos parece que está mal” finalizó Salazar.