Noticias

03 de September de 2014

El miércoles 27, con cortes, actos y marchas comenzó el paro nacional, haciéndolo activo, multisectorial y de 36 horas. El 28 el paro se hizo sentir en todo el país.

El paro mostró la bronca popular

Tercer paro contra la política K de ajuste, corrupción, inseguridad,entrega y represión

27 DE AGOSTO

27 DE AGOSTO

Marcha al Congreso
En Capital Federal y Gran Buenos Aires la jornada del 27 comenzó cerca del mediodía con cortes en Puente Saavedra, Constituyentes y General Paz, la Autopista Richieri, y el Puente Pueyrredón, cortando los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. En estos cortes confluyeron las regionales de la CTA, ATE, docentes de los Suteba combativos, profesionales de la salud de la Cicop, trabajadores de distintos gremios y fábricas en lucha, la CCC, el MIJP, el MST, y partidos políticos como el PTP y el PCR, y la Unidad Popular.
En la Capital Federal, marcharon hasta Jefatura de Gobierno los vecinos brutalmente desalojados del Asentamiento Papa Francisco, acompañados por organizaciones sociales y políticas, diputados y personalidades.
 
De Plaza de Mayo al Congreso
Luego de los cortes, miles de compañeras y compañeros se concentraron en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso de la Nación, donde se desarrolló el acto central. En la cabecera unitaria de la marcha se ubicaron los dirigentes de las organizaciones convocantes. Junto a la dirección de la CTA, se encontraban Enrique Fuckman y Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, Margarita Peñailillo de Originarios en Lucha, y por la CCC Amancay Ardura y Juan Carlos Alderete. Detrás, los trabajadores de ATE, Visitadores Médicos, los Suteba Matanza, Quilmes, La Plata, Berazategui, trabajadores de Felfort, Honda, Calsa y otras fábricas en conflicto, y las organizaciones sociales y políticas como el MST, Barrios de Pie y el PO.
La CCC, el PTP y el PCR conformaron una gran columna, con miles de hombres y mujeres de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, venidos de los distintos cortes en los que participaron activamente, junto a la CTA de la provincia de Bs. As. y otras organizaciones. Se entremezclaban las banderas del Movimiento de Desocupados, del MIJP, y de las agrupaciones de ocupados. Destacamos la presencia de una delegación de la CCC de la provincia de Santa Fe, con carteles contra la droga y por trabajo genuino.
 
Frente al Congreso
Al llegar la columna al Congreso, una delegación de los organizadores fue recibida por una treintena de diputados nacionales, integrada por los presidentes de todos los bloques, con excepción del kirchnerismo y el PRO, a los que se les entregó un petitorio con los reclamos del paro y movilización: la urgente sanción de una ley que prohíba los despidos y suspensiones por un año, la derogación del impuesto al salario, el cese de la precarización laboral, el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados, la suspensión del pago de la deuda externa mientras se investiga su origen para no pagar deudas ilegítimas, entre otros puntos.
El acto comenzó con la palabra de un integrante de la Comisión Interna de Lear, quien agradeció la solidaridad recibida, y reiteró la denuncia por los despidos, y la persecución a los delegados. Por el movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez reafirmó la justeza del paro y la movilización, remarcando la situación de los desempleados y el crecimiento del hambre en los barrios. Luego habló, en nombre de la CCC, el coordinador del Movimiento de Desocupados, Juan Carlos Alderete, quien comenzó destacando que en la jornada estaban confluyendo distintos contingentes de originarios, los estudiantes universitarios y “los campesinos expulsados de su tierra”. Luego se refirió a la brutal inflación, y a la recesión con la pérdida de 500 mil puestos de trabajo en lo que va del año. “Por eso los trabajadores desocupados, los jubilados y los ocupados estamos en este paro. Y si no alcanza este paro, continuaremos en la calle por nuestros derechos, por nuestras reivindicaciones”.
Alderete afirmó, con relación a la deuda externa que “hay que conseguir presionar a un solo juez que sea patriota, y reactive la resolución del juez Ballestero para que este Congreso no pague lo ilegítimo, y que esa plata se use para generar trabajo”. Al finalizar advirtió que los intentos del gobierno de romper la unidad lograda en la Multisectorial, van a fracasar.
Marcelo Ramal habló en nombre la Coordinadora Sindical Clasista afirmando “Es el paro que reclamó Gestamp, Lear, los azucareros del norte, los trabajadores de Donneley, los de los frigoríficos que cerraron, los docentes, de la extraordinaria huelga de docentes universitario de Tucumán”. Por el Movimiento Socialista de Trabajadores se dirigió a los presentes Vilma Ripoll, quien destacó el doble discurso del gobierno, que paga cada vez más deuda externa, y llama buitres a los trabajadores que luchan.
Cerró el acto Pablo Micheli, secretario general de la CTA, quien remarcó la coincidencia en el análisis de los compañeros de las distintas organizaciones. Reiteró la necesidad de trabajar por la unidad de las fuerzas populares para continuar la lucha hasta derrotar esta política, y reafirmó el paro activo porque “queremos hacer temblar a las clases dominantes, porque se asustan cuando ven a la clase obrera organizada”. Además, planteó retomar la consigna “fábrica que se cierra, fábrica que se toma, porque no vamos a dejar a más compañeros y familias en la calle”. Finalmente reclamó que no se le pague ni un centavo a los fondos buitres ni a ningún organismo internacional.
 
Corte a corte
En el Puente Pueyrredón, desde muy temprano en la mañana hubo un dispositivo muy fuerte de la Prefectura, quienes impedían que las organizaciones subieran al Puente Pueyrredón. Compañeros de la CCC, Suteba, de ATE, de distintas regionales de la CTA de la zonas Sur, Oeste, Quilmes-Berazategui y Varela, de Gran Buenos Aires confluyeron en el corte del Puente Pueyrredón y con la decisión de los compañeros y el forcejeo, lograron avanzar.
Allí se hizo un acto muy masivo y unitario donde todos los discursos desnudaron la política K y del gobierno de Scioli, y la falso chantaje que nos quieren hacer con el tema de los fondos buitres. Quedó en evidencia que no hay que pagar la deuda externa y esa plata se tiene que usar para resolver las necesidades populares. 
En Puente Saavedra marcharon juntos la CCC zonal, con el MST, la CTA de Vicente López y San Miguel, el PTP y el PCR, y los trabajadores tercerizados de Telecom nucleados en Uettel. Con un fuerte operativo represivo (hidrantes, motos, guardia de infantería) se impidió el acceso a la General Paz, por lo que el corte se concretó en la Av. Maipú, de ambas manos. Tras dos horas de corte, los manifestantes confluyeron en el Cabildo para sumarse a la marcha central, al Congreso de la Nación
En La Matanza a las 10.30 de la mañana un importante contingente de la CCC y otras organizaciones, instaló un corte en la Autopista Richieri y Camino de Cintura, en el Puente 12. A pesar del gran despliegue de efectivos de gendarmería que intentaron impedir el corte, se pudo realizar por varias horas; a partir de las 13 se levantó porque los compañeros se movilizaron hacia Plaza de Mayo. Durante todo ese tiempo la autopista estuvo cortada en su totalidad en sus dos manos. 
Participaron de este corte desocupados de la CCC, el MIJP-CCC, Amas de Casa del País, CTA de la prov. de Buenos Aires, CTA Matanza, el MST, Patria Grande, Suteba Multicolor de E. Echeverría, APS (Asociación de Profesionales de la Salud de Matanza), representantes de la Sala de Salud del Barrio María Elena de La Matanza con la ambulancia, Auxiliares de Escuelas de Matanza, Agrupaciones docentes Azul y Blanca y docentes de Base de La Matanza y Docentes de Base Lista Roja de E. Echeverría. 
En La Plata el 27 se concentró en el centro de la ciudad un corte convocado por la Multisectorial con la participación de la CTA Regional La Plata-Ensenada, ATE Provincia, Suteba La Plata y Ensenada, Cicop La Plata y Ensenada, Asoma, trabajadores del Astillero, FULP, centros de estudiantes, CCC, FPDS Corriente Nacional, CEPA, PTP-PCR, PO, PTS, Patria Grande, entre otros.
Luego del corte, Asoma, CCC, trabajadores de Cicop, Astillero Río Santiago, y la CEPA se movilizaron a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde fueron atendidos representantes de cada uno de los sectores y se presentó un petitorio con los reclamos sectoriales. Posteriormente  la movilización continuó a dependencias de Desarrollo Social de Nación. También salieron micros para confluir con los cortes y la movilización en Capital Federal.
En Bahía Blanca se movilizó a la Plaza Rivadavia. Desde el mediodía una compacta columna de trabajadores de ATE, Suteba, Judiciales, trabajadores de la salud, centros de estudiantes, y organizaciones políticas y sociales entre ellas el PCR y la CCC. Se hizo un acto y se concluyó marchando alrededor de la plaza.
En Chubut, en Comodoro Rivadavia se realizó un corte de 13 a 15 hs. En rutas 3 y 26 en el ingreso a yacimientos petroleros: Participaron ATE hospital regional, CCC, PTP y PCR.
En Salta la CCC, el PTP, la CTA y demás organizaciones marcharon al Ministerio de Trabajo para entregar un petitorio donde se les pide que se paren los despidos y suspensiones, aumento de los planes y para todos los trabajadores y jubilados.
En San Juan la CCC junto a otras organizaciones llevaron a cabo la primera jornada de paro con gran éxito. Luego de reclamar en el Banco Francés por el indebido cobro de servicios bancarios a trabajadores e temporada de Expofrut, marchamos hasta las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo a exigir por los controles en el campo por el trabajo en negro y por puestos de trabajo para los desocupados. Finalizamos en la plaza 25 de Mayo con un gran acto en conjunto con la CTA dando inicio al paro de 36 horas.
En Río Negro, desde el mediodía del 27, manifestantes de toda la provincia se apostaron en los puentes de Cipolletti/Neuquén, Ñireco (de acceso a Bariloche) y Basilio Villarino (en Viedma). En el puente Cipoletti (Río Negro) y Neuquén se realizó un corte al mediodía donde se desarrolló el acto con gremios de las dos provincias. Participaron por Neuquén: ATEN, Judiciales, Sind. Ceramista y Adunc. Por Río Negro: CTA RN, ATE, Unter Río Negro, y de las seccionales Fisque Menuco (Roca) y Cipoletti, Adunc, Centro Est. del IUPA, CEPA y por las dos provincias el PTP-PCR, PO, MST y PTS. 
En el acto en primer lugar habló Rody Aguiar ATE y CTA RN, Inés Tripin Adunc, un compañero del Sind. Ceramista, de Judiciales de Neuquén y cerró el acto Daniel Huth de ATEN. Todos los oradores felicitaron a la flamante CTA de Río Negro.
En Neuquén el miércoles se realizó el corte del puente que une Neuquén-Río Negro, con un acto, en el que estuvo presente la nueva conducción de la CTA Río Negro, ATE, ATEN, Adunc, CCC, obreros ceramistas, trabajadores del Indec, PCR, JCR, MST, y otras organizaciones.
En Tucumán, se cortó el puente Lucas Córdoba (acceso a la capital provincial), en el mismo participaron: CCC, CTA, PCR-PTP, PO, MST entre otras fuerzas populares. El corte duró hasta las 14 hs.
En Córdoba el 27 comenzó a calentarse el paro; desde la CTA se coordinaron 7 cortes en puentes y zonas claves, la CCC estuvo en el corte de puente Maipú, también estuvieron cortados el polo sanitario por los trabajadores de la salud.
 
28 DE AGOSTO
 
Zona Norte del Gran Buenos Aires
La segunda jornada del paro convocado arrancó con mucha fuerza en las fábricas de la zona norte del Gran Buenos Aires. Varias asambleas resolvieron su adhesión a la medida de fuerza, en algunos casos ratificando la posición de sus gremios, y en otros casos pese a ellos. El Sindicato de la Alimentación de Capital, Buenos Aires y Córdoba hizo plenarios para adherir al paro. En Kraft-Mondelez, luego de trabajarlo toda la semana, el paro fue rotundo en los tres turnos. Gran papel jugado por los compañeros. Fue emocionante escuchar la calidad de los debates que se realizaron. No ayuda que la comisión interna no juegue para que las asambleas sean dentro de la hora de trabajo.
El Frigorífico Rioplatense resolvió adherir al paro en asamblea general. De igual manera lo hicieron los trabajadores de Donnelley, los de colchones Sealy y los de FATE. 
En Ford tuvieron que parar la producción por no garantizar el comedor, seguridad y materiales para trabajar. En Volkswagen vienen suspendiendo lunes, jueves y viernes al 75%. 
Cuando se armó el piquete sobre la Panamericana, ya era evidente que el paro era un éxito. Por la escasa cantidad de vehículos, y porque los colectivos pasaban prácticamente vacíos. Los empresarios de muchas líneas mandaban los colectivos con frecuencias de 10 minutos, cuando todos los días tenemos que padecer esperas de 30 o 40 minutos. También se sintió fuerte el paro en los docentes y estatales de la zona.
Todas estas fábricas más Donnelley, Lear, Fate, Kraft, Línea 60, docentes y centros de estudiantes, estuvieron en el corte desde las 5.30 de la mañana, taponando la autopista en ambas manos. Nuevamente jugaron un gran papel nuestros desocupados de la CCC de la zona, junto al MIJP y jóvenes de la CCC y secundarios, que en gran cantidad garantizaron desde esa hora el corte. Berni, que había dicho el día anterior que iba a reprimir, por orden de Cristina Kirchner, junto a la Gendarmería, la Bonaerense, y el GEOP tuvieron que quedarse a un costado, por lo contundente del corte. 
Del mismo participaron también organizaciones como el MST Teresa Vive, PTP, PCR, la Agrupación 1º de Mayo de la alimentación, el MUS, PO, Nuevo MAS, PTS, entre otros. Estuvo presente el secretario nacional de la Juventud de la CTA, Ernesto “Rulo” Rajneri, y regionales de la CTA. El corte se mantuvo hasta las 10, cuando se levantó con un acto, en el que hablaron todas las organizaciones presentes. Por la CCC el compañero Ramón Bogado expresó la necesidad de la unidad para enfrentar la oleada de suspensiones y despidos, mantener la solidaridad con los trabajadores de Lear y Donnelley, y la necesidad de parar las fábricas ante el primer despido.
 
La Matanza
A partir de las 7 hs comenzó un corte en el Km 26,700 de Ruta 3, en Laferrere, protagonizado por la CCC y otras organizaciones. Participaron la CTA-Matanza, con su secretaria general, la docente Marta Gómez, las agrupaciones docentes Índigo y Docentes de Base, Amas de Casa del País, la Sala de Salud del Barrio María Elena, el MST, PSTU, Patria Grande, el concejal (MC)de la UCR, Manuel Atencio, el Dr. Pedro Zamparolo, secretario general de la APS (Asociación de Profesionales de Salud) y dejó un saludo el compañero Ariel Cubas de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en la Argentina. Este fue el principal de los cortes de La Matanza ya que hubo otros en distintos puntos del distrito. Cerca de las 12 hs, se levantó el corte con un acto donde pasaron por el micrófono compañeros de todas las organizaciones que participaron de la medida.
 El paro se hizo sentir en La Matanza, a pesar de que circulaban colectivos, los mismos iban casi vacíos, en la Ruta 3, el principal nervio del distrito, había poco movimiento, hasta las estaciones de servicio a la vera de la ruta, estaban cerradas.
 
La Plata
El 28 se realizó un corte en la rotonda de la subida a la autopista de La Plata-Buenos Aires, donde participaron compañeros de la CCC, trabajadores del Astillero Río Santiago, medieros de Asoma, entre otras organizaciones.
 
Bahía Blanca
Se sintió fuerte el paro en toda la ciudad, parecía un día feriado. Los colectivos andaban pero sin gente, fue el reflejo de que la jugada del gobierno le había salido mal porque quedó expresada la bronca que hay por abajo en los trabajadores, que igual no fueron a trabajar en su mayoría. Las dependencias del Estado no funcionaron, no abrieron los bancos ni el correo, el tren no funcionó, el hospital Pena atendió solo guardias, y hubo un fuerte acatamiento en las escuelas. Los camioneros bloquearon la entrada al Polo Petroquímico durante la mañana, en donde no hubo actividad, tampoco en el puerto. No se hizo movilización como en abril. Por otro lado los bares y negocios estuvieron abiertos.
 
Capital Federal
En el marco del paro nacional de 36 horas, la CCC de Retiro y el PTP-PCR de la Zona Centro de la Capital Federal realizaron el jueves 28 un piquete en la salida de ómnibus de la Terminal de Retiro.
A pesar del fuerte operativo de la Gendarmería y la Policía Federal, y de las amenazas de que la UTA mandaría una patota, se sostuvo el bloqueo desde las 7 hasta las 10 de la mañana, impidiendo que entraran y salieran micros de larga distancia de la Terminal
Cerca de 200 compañeros de la CCC de Soldati, haciendo activo el paro, el 28 a las 8 de la mañana bloquearon los molinetes de la Línea E del subterráneo, en la Estación Plaza de los Virreyes. Al poco tiempo de comenzado el bloqueo, un grupo de delegados que responde al oficialismo, mantuvo una discusión con los compañeros, planteando que ellos no se adherían al paro, y reclamando que desalojen la estación. 
Los compañeros de la CCC se negaron, y discutieron la posibilidad de bajar a las vías, para interrumpir el servicio. Luego de una deliberación, y planteando a los delegados de Metrovías que abandonen su posición contraria al paro, decidieron evitar enfrentamientos y marcharon a cortar las vías del Premetro, interrumpiendo el servicio hasta las 13 hs.
 
Río Negro
​En nuestra provincia la CTA manifestó junto a un nutrido grupo de jubilados en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Anses en Viedma y General Roca en demanda de un aumento de emergencia y el cumplimiento efectivo del 82% para todos los trabajadores jubilados. Por otro lado, en adhesión a la medida de fuerza, las oficinas del PAMI en la provincia funcionaron con guardias mínimas para la atención de urgencias y se protestó en las delegaciones regionales del Ministerio de Educación de la provincia.
La protesta en la Anses se sustenta en que la mayoría de los jubilados de la provincia no cuentan con un haber mensual que les permita vivir con dignidad, llegando en muchos casos a una cifra menor al salario mínimo vital y móvil dispuesto a nivel nacional. En tal sentido, la CTA, conducida a nivel provincial por Rodolfo Aguiar, Manuel Hermida y Aldo Capretti, reclama un aumento de emergencia excepcional y que esté por encima de la escala de incremento definida por el Estado nacional.
 
Chubut
En Comodoro Rivadavia paró la CTA, Atech Sur, Judiciales, UCRA, Fetera, ADU, y Propaganda Médica; ATE Comodoro carnereó, otros sectores de ATE pararon. El miércoles 27 se realizó un corte de 13 a 15 hs. en Rutas 3 y 26 en el ingreso a yacimientos petroleros: participaron ATE Hospital Regional, CCC, PTP y PCR.  A partir de las 18 hs del miércoles Camioneros bloqueó el acceso a yacimientos en ruta 3 y 26 y ruta 3 y 39 . 
El Cuerpo de Delegados Petroleros Chubut decidió la adhesión a la medida de fuerza apoyando la medida de los demás gremios, no subiendo a yacimientos; Jerárquicos Petroleros carnereó. Pararon el jueves 28: Municipales, Jerárquicos Municipales, Taxistas de Taxsa, Setia, Gastronómicos, Luz y Fuerza, Bancarios, Utedyc, y los colectiveros de UTA no circularon desde las 6 de la mañana. Carnereó Uocra, UOM y Comercio.
En resumen, en Comodoro fue un parazo contra el ajuste K, donde el 60% de los trabajadores y jubilados sufrimos el descuento de varios sueldos al año por el impuesto al trabajo, hay muchos despidos en varios gremios y salarios miserables en estatales y privados. Muchos gremios se plegaron al paro, se cortó todo el acceso a yacimientos petroleros desde el mediodía del miércoles, lo que llevó a los delegados petroleros a decidir la adhesión, pese al silencio de “Loma” Ávila (Petroleros Chubut) y al carnereo de José Llugdar (jerárquicos petroleros) que firmaron la paz social con Bulgheroni (PAE) y el gobierno. En la CTA Comodoro, un sector conciliador con el kirchnerismo fracasó en la maniobra de evitar el corte de la Ruta 3 a yacimientos. 
En Trelew-Rawson-Madryn: El jueves 28 se hizo un corte de la Ruta 3 a la salida de Trelew hacia Madryn, desde las 10 hasta las 13 hs., encabezados por la secretaria de CTA Chubut Claudia Barrionuevo, con la participación de más de 200 compañeros. Participaron ATE disidente, Hospitales de Rawson, Trelew, Municipales de Rawson, CCC, precarizados, docentes, comunidades originarias y organizaciones políticas y sociales como UP, PTP, PCR. Carnereó Edgardo Hompanera “secretario” de ATE Chubut, con “cama adentro” en la Casa de Gobierno, y los traidores Goodman y Aguirre de Atech Chubut.
CTA Sarmiento: Desde las 6 de la mañana del jueves se cortó la ruta 26 en la salida hacia yacimientos de Pan American. Encabezados por el secretario de CTA Suroeste “Petete” Curapil: participaron auxiliares de la educación de ATE Sarmiento, precarizados y docentes.
CTA Comarca Andina: Se cortó la ruta 40 en el límite con Río Negro, Lago Puelo-Bolsón. ATE Comarca Andina y docentes, junto a sectores sociales y ambientalistas.
 
Misiones
Hubo una importante adhesión de docentes, bancarios, estaciones de servicio y camioneros. Estos últimos efectuaron concentraciones y cortaron el tránsito de camiones en todas las rutas. A las 9 de la mañana arrancó la marcha convocada por la Multisectorial (docentes, jubilados, CCC, CTA, ATE, Mercado Central, Tareferos). El contenido de la marcha fue la denuncia de las sociedad de negocios en que se transformó el gobierno de Misiones, con Closs especializado en turismo y Rovira (preside la Legislatura) quienes tienen grandes negocios en la obra pública. 
La marcha terminó frente a la Gobernación donde se leyó e ingresó un petitorio. Luego hablaron más de 10 compañeros de los distintos sectores, con gran emoción y alegría por la unidad lograda y el triunfo de los compañeros de la cosecha de la yerba. Se culminó el acto con la entonación del Himno Nacional.
 
Neuquén
El paro nacional fue muy importante en la provincia, colocando a la clase obrera y el pueblo en el centro de la política nacional. Los obreros petroleros, con alto acatamiento a la medida, comenzaron el paro el miércoles, agregando a los puntos nacionales, el reclamo por los despidos en el petróleo. Pararon Bancarios, docentes universitarios (Adunc), estatales (ATE) docentes (ATEN), judiciales (Sejun), camioneros, obreros de la planta de agua pesada, trabajadores del Indec, profesionales de la salud, enfermeros y choferes del hospital, obreros ceramistas, no hubo actividad en el aeropuerto, en una nueva jornada de lucha enfrentando la inflación y la entrega del gobierno nacional y el provincial de Sapag.
El 28, a un año del pacto YPF-Chevron, nos movilizamos a la Casa de Gobierno, repudiamos la feroz represión sufrida durante más de 6 horas, para hacer pasar este acuerdo entreguista, pergeñado por el gobierno de “CK” y el gobierno provincial de Sapag. Un día histórico para el pueblo neuquino, miles nos movilizamos enfrentando la entrega y el saqueo imperialista, por la soberanía de nuestra Argentina, en defensa de los derechos de las comunidades mapuches. Estuvieron presentes, ATEN, Sejun, Adunc, obreros ceramistas de Zanon y cerámica Neuquén, CCC, Confederación Mapuche, Multisectorial contra la hidrofractura, CEPA, PCR, JCR, MST, y otras.
 
Córdoba
El jueves se realizó una marcha convocada por el Sindicato de Luz y Fuerza y el Suoem (municipales). Una importante columna tuvo el gremio de Camioneros. Rubén Daniele (Suoem) se refirió a que no hubo ninguna crisis que no la pagaran los trabajadores y el pueblo, destacó la necesidad de la unidad del movimiento obrero, que para enfrentar esta crisis es necesario sindicatos independientes de las patronales, de los gobiernos nacional, provincial y municipal y de los partidos políticos.
Suárez (Secr. de Luz y Fuerza) destacó que la inflación y la devaluación han deteriorado los salarios, que ningún trabajador debe pagar el impuesto al trabajo. Es mentira que lo que se recauda de este impuesto vaya a los jubilados o a las asignaciones familiares. Que el gobierno le saque a los que se han beneficiado en estos años, que le cobre impuesto al juego, a la renta financiera, a la minería. También hizo hincapié en la necesidad de unidad del movimiento obrero a la vez que criticó a los gremios que no hicieron paro.
Se sumaron los colectivos interurbanos (Aoita). La Asociación Bancaria, el Sindicato de Seguros de Córdoba, el Sindicato Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Hubo cortes de calles y se resintió la actividad en los hospitales públicos. El Sindicato de Camioneros se plegó a la protesta. Los recolectores de residuos (Surrbac) y la mayoría de los gremios aeronáuticos adhirieron. Todos los vuelos del aeropuerto Córdoba fueron cancelados.
En el sector automotriz, los trabajadores de VW manifestaron frente a la fábrica a la salida de los turnos sumándose al paro, contra la conducción del Smata que no adhirió. El sindicato de la alimentación también se sumó al paro, que fue contundente en Georgalos, en Bagley de Córdoba y Caroya. En Arroyito se sintió menos.
 
Tucumán
 El 28, se realizó una asamblea en el Sindicato de Aguilares que resolvió adherir al paro y participar en los cortes de ruta. En la ruta 38 con la participación de obreros rurales, trabajadores municipales y de Comunas rurales y desocupados de la CCC, se realizaron cortes en: Alberdi: Arroyo Matazambi, y Autopista; Aguilares: Arroyo Barrientos, y Paso de las Lanzas. Los cortes se mantuvieron hasta las 14 hs.
 En la capital se realizó una concentración en los alrededores de la terminal de ómnibus bloqueando sus principales accesos. Participaron: CCC –delegaciones de capital, Ranchillos y Colombres-, CTA, ATE, municipales de Yerba Buena –más de medio centenar que llegaron en moto-, COBA, PCR, PO, MST, PTS. Los cortes se mantuvieron hasta las 14 hs, cuando se realizó un acto cerrando el compañero Agliano de la CTA. 
 
Gran Rosario, Santa Fe
El lugar más caliente fue sin duda el cordón industrial de San Lorenzo. Al no parar el transporte y frente al llamado a carnererar de la “CGT 17 de Octubre”, tomó más importancia la realización de numerosos piquetes que volvieron a cercar la zona y contribuyeron a un paro total de actividades.
En Rosario fue clave para el éxito del paro la confluencia que, obtenida con más dificultades y más tardíamente que en el paro anterior, tuvo su máxima expresión en el corte multisectorial de Godoy y Circunvalación y la conferencia de prensa conjunta a media mañana en el piquete de la CCC de Circunvalación y Sorrento. En medio de centenares de compañeros desocupados hablaron para los canales de televisión “Pipi” Andrada (Barrido y Limpieza- CGT Rosario), Gustavo Teres (CTA) y Eduardo del Monte (coordinador de la CCC), rodeados de delegaciones de ATE, Amsafe, OTR, Pueblos Originarios, estudiantes del ALDE, etc.
Nuevamente, la coordinación empujada por el sector más combativo de la CGT Rosario (Dragado y Balizamiento, Barrido y Limpieza) la CCC y la CTA y los piquetes masivos de Camioneros, Barrido y la CCC, ayudaron a la contundencia y la amplitud del paro, contrarrestando a los sectores más patronales o más kirchneristas del movimiento obrero que jugaron a que el no paro de la UTA (transportes), unido a las amenazas de suspensiones y despidos que se ciernen sobre varios gremios. No consiguieron hacer fracasar el paro, aunque lograron que muchas empresas tra- bajaran. Además del sector ya mencionado de la CGT, en Rosario pararon con contundencia los aceiteros y esta vez se sumaron los bancarios, docentes universitarios, Luz y Fuerza, etc.
A los tres piquetes masivos de la CCC en la Circunvalación de Rosario, se sumaron cinco piquetes en la ciudad en Santa Fe. En ambos, casos aparece claro el crecimiento del hambre y la desaparición de “changas”, manifestados en el mayor número de hombres en las movilizaciones. General Motors estuvo parada por decisión de la empresa que realiza por quince días tareas de adaptación de la planta al nuevo proyecto Fénix. El Sindicato de la Carne esta vez se bajó del paro, por lo que funcionaron el Swift y demás frigoríficos.
Un párrafo aparte merecen los docentes de Rosario, que con asamblea escuela por escuela aseguraron un paro absolutamente mayoritario, frente a los kirchneristas de Amsafe provincial y las amenazas de los descuentos efectuados por el paro del 10 de abril.
Mucha importancia tuvo también el acto realizado en las puertas de Acindar Villa Constitución donde confluyeron la CTA Villa Constitución, delegados metalúrgicos, camioneros, portuarios de Dreyfuss, aceiteros, etc.
Un gran paro, una gran jornada obrera y multisectorial, que castiga la entrega y el hambre de Cristina desde lo popular y nacional. Que demostró que a la izquierda de Cristina hay algo mucho más importante que “la pared”. Lo que nos obliga a profundizar con mucha precisión el balance de la jornada con sus avances y sus retrocesos, para preparar la próxima batalla.