Noticias

03 de October de 2010

Reproducimos un pronunciamiento del Comité Regional Santa Cruz del Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta de Bolivia que nos hizo llegar el 18 deseptiembre.

El Plan 3.000 resiste valientemente la arremetida fascista

20/9/08> Bolivia: respuesta popular a la escalada de violencia del Comité Cívico, la Prefectura y la Unión Juvenil Cruceñista

400x
pintada de PCR-JCR de Tucumán. 16/9/08 

La excusa de luchar por las autonomías, el IDH y el "respeto a lo decidido por la población cruceña" dio luz verde la semana pasada al Comité Cívico, la Prefectura y su brazo paramilitar, Unión Juvenil Cruceñista, para hacer lo que se les antojó. A raíz de esto se desarrolló una escalada de violencia con "toma de instituciones públicas" (que en realidad no fue más que el saqueo y destrucción de las mismas) no solo en Santa Cruz, sino en los departamentos denominados de la media luna, causando incalculables pérdidas económicas y, sobretodo, miedo y terror en la población.

En medio del desenlace de éste golpe de Estado de nuevo tipo (cívico-prefectural), se buscó acallar a la fuerza todas las voces discordantes con el actual discurso hegemónico: saquearon y quemaron Televisión Nacional, Radio Patria Nueva y tienen amenazados de muerte a todos los periodistas de estos medios. Radio Santa Cruz y Alternativa tuvieron que desarmar sus equipos y ponerlos a buen recaudo debido a amenazas que recibieron. Durante 3 días ningún medio de comunicación se animó a transmitir ningún tipo de información por temor a represalias.

La única radio que se mantuvo difundiendo información alternativa fue la Radio Comunitaria "Integración" del Plan 3.000, que se convirtió en toda una piedra en el zapato para los golpistas que intentaron descargar toda su furia fascista tratando de quemar esta Radio ubicada en el bastión de resistencia antifascista en Santa Cruz, el Plan 3.000 (ciudadela Andrés Ibáñez).

Sin embargo los vecinos de ésta populosa zona decidieron defender su Radio y su mercado, que estuvo también amenazado. Entonces, ante la imposibilidad de infiltrarse entre la resistencia, los cívicos a través de su brazo armado, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), decidieron "tomar el Plan". El Plan 3.000 no es institución ni gubernamental ni privada, es una población, una comunidad, por tanto todo el intento de agresión racista contra esta población para "tomarla" no se convierte mas que en una acción con tendencia GENOCIDA, pues qué otra forma les queda a los "cívicos" para imponer su voluntad en el Plan 3.000 que acabar con sus pobladores. Éste es un hecho que no se debe permitir, nuestros padres y abuelos dieron la vida por acabar con las dictaduras militares, ahora no podemos volver a éste régimen en manos de cívicos y empresarios.

Por todo ello denunciamos:

1) La acción con tendencia al Genocidio por parte del Comité Cívico usando su brazo armado la UJC
Porque no se puede calificar de otra manera este intento de agresión a todo un distrito como es el Plan 3.000, qué se puede esperar de una horda de cientos de muchachitos que intentaban llegar a la zona central del distrito, sino es una masacre e incendio de cuanto encontraran a su paso. ¿Cómo se pretendía "tomar" el Plan 3.000 que es uno de los distritos más grandes y poblados de Santa Cruz?

2) Hostigamiento organizado
Fueron tres noches seguidas de amedrentamiento  por parte de la UJC que demostró contar con un muy buen entrenamiento para este tipo de actos. Se los vio ingresar al Plan bien formados, marchando a un mismo paso, armados de escudos y palos ¿cómo explicar tal cosa sino es que existe toda una organización y entrenamiento para el desastre en el Plan? Es digna de reconocer la valentía de esa población que resistió vehementemente los ataques de los "autonomistas" durante horas enteras.

3) Potencial cacería de brujas
De continuar este intento de "toma" del Plan 3.000 no se puede desembocar en otra cosa sino en una cacería de brujas de dirigentes y mediante el aleccionamiento lograr que sus bases se desmovilicen: "quien se opone al discurso cívico-prefectural se atiene a las consecuencias".

4) Reclutamiento del lumpen vía pago por servicios y estigmatización
La noche del miércoles 10 de septiembre en la zona de la Cuchilla los afines a los cívicos reclutaban gente a través de altavoces y casa por casa, con el fin de llevar gente al pretendido cerco al Plan Tres Mil. Al día siguiente, en la Villa 1º de Mayo, se hacía la misma convocatoria a los vecinos del lugar a través de un vehículo con altoparlantes: "salgan vecinos, los convocamos a reunirnos en la plaza (de la Villa 1º de Mayo), salgan a defender sus casas, sus tiendas, su mercado, porque la gente del Plan Tres Mil quiere venir a saquearnos… están en peligro la libertad y la democracia", era el cínico llamado que hacían con el propósito de lograr que se enfrenten pobres contra pobres. Por ese motivo en el lugar se observó la reunión de cientos de muchachos que de forma agresiva llegaron hasta el Plan Tres Mil.

Se confirmó que los "muchachitos" que fueron a agredir a los vecinos del Plan eran pagados por el parlamentario emenerrista Andrés Gallardo pues, a través de Megavisión, se reportó que en el barrio Bibosi los vecinos y comerciantes capturaron a algunos delincuentes que saqueaban, y confesaron que Gallardo les había pagado para que vayan al lugar a "cuidar" el mercadito, pero semejante noticia no mereció mayor cobertura ni comentario para la mayoría de los medios. Por ATB se supo que los ladronzuelos confesaron que los unionistas les pagaban 30 Bs. por "acompañarlos", tampoco mereció mayor atención.

5) La total parcialización de los medios de prensa a favor de los despropósitos de los cívicos
Ello provocó que ninguno de estos medios pudiera ingresar a cubrir lo sucedido en el Plan 3.000 y, como era de esperar, los medios de comunicación sólo se dedicaron a desprestigiar la resistencia de los pobladores de este distrito, calificándolos de vándalos y asaltantes, contradictoriamente a la información manejada con las "tomas pacíficas" de los unionistas, siendo que en las imágenes de TV se podía ver cómo estos "aprendices de cívicos" se llevaban celulares, CPUs, monitores Plasma, tarjetas telefónicas de ENTEL, etc.

Por todo lo anterior reivindicamos la valentía los pobladores del Plan 3.000 y llamamos a todos los vecinos de Santa Cruz a seguir el ejemplo de quienes se resisten a la imposición del pensamiento único y el terrorismo racista y genocida, expresiones máximas del fascismo. Convocamos al pueblo cruceño a solidarizarnos con nuestros hermanos muertos y perseguidos por la arremetida cívico – empresarial en Pando y todo el oriente boliviano.

¡GLORIA A LOS MÁRTIRES DE LA MASACRE DE PORVENIR!

¡MUERA LA OLIGARQUÍA GOLPISTA Y GENOCIDA!

¡RESISTIR EL GOLPE CÍVICO-EMPRESARIAL, CUESTE LO QUE CUESTE!

Comité Regional Santa Cruz
Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta

400x
pintada de PCR-JCR de Tucumán. 16/9/08