Noticias

21 de July de 2021

La ofensiva yanqui en el Caribe

El pueblo cubano es el dueño de su destino

Las etapas de los pueblos no se cuentan por las épocas de sometimiento infructuoso, sino por sus instantes de rebelión.

¿Acaso crees que hay algo más sublime que la patria?

José Martí

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Hasta la victoria siempre.

Ernesto Che Guevara

 

Aprovechando la grave situación de los pueblos, el imperialismo yanqui ha lanzado una ofensiva en el Caribe. En el asesinato del presidente de Haití, fanático de Trump, las investigaciones van señalando la mano yanqui del grupo mercenario, mientras que quien actualmente lo reeemplaza se acerca más al nuevo presidente de Estados Unidos.

Cuba vive una situación muy difícil por la crisis sanitaria, social y económica, lo que ha llevado a pronunciamientos populares.

El imperialismo yanqui trata de montarse en esa difícil situación que vive el pueblo cubano. “El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil”, afirmó Biden. Esta definición del presidente de Estados Unidos traiciona sus promesas a los jóvenes yanquis que se proclaman socialistas, y lo votaron para sacarse de encima al fascista Trump.

Desde 1961 EEUU impuso un bloqueo a Cuba. Si bien progresivamente todos los otros países del mundo lo fueron levantando, salvo Estados Unidos, que sigue perjudicando a Cuba. Obama trató de levantarlo, y hasta viajó a Cuba en el 2016. Trump dio marcha atrás con las medidas de Obama y hasta ahora, con Biden, las restricciones se mantienen.

El imperialismo yanqui lleva así más de 50 años de bloqueo a Cuba. Fracasó. El gigante Goliat no pudo colonizar al pequeño David. Ahora aprovecha las crisis tratando de montarse sobre los reclamos y protestas populares en la isla.

 

La revolución cubana

Al revés de lo que dice Biden, el histórico triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, fue la primera revolución socialista que habló en castellano, avanzó al comunismo y sembró raíces muy profundas, en Cuba, en América Latina y el mundo. Demostró que era posible la revolución en Latinoamérica y derrotó los intentos yanquis por colonizarla.

Más tarde, en el debate sobre el camino a seguir, el Che luchó para profundizar los cambios revolucionarios, pero se impuso la línea de incorporarse al dispositivo de una URSS en la que se había restaurado el capitalismo, y se había convertido en socialimperialista.

Pocos años después, la Revolución Cultural Proletaria en China, liderada por Mao, mostró el camino que impidió por diez años la restauración del capitalismo en China. Esa revolución dentro de la revolución, que tanto odió Deng Xiaoping y ahora Xi Jinping.

 

El polvorín latinoamericano

La pandemia privó a Cuba de una de sus mayores fuentes de ingreso: el turismo, agravando viejos problemas económicos. Además, los problemas sanitarios fueron mayores este año. Así, el 11 de julio estallaron protestas en distintas partes de Cuba.

Si bien hubo manifestaciones de apoyo al gobierno, y el presidente Díaz Canel declaró que en las protestas había “revolucionarios confundidos”, unas 250 personas fueron detenidas.

En esa situación, las medidas represivas contra sectores populares ahondan una grieta injusta, a las que rechazamos, y son rechazadas por los pueblos que están protagonizando el estallido de un polvorín que sacude los cimientos de los gobiernos reaccionarios de América Latina.

Las potencias imperialistas trabajan para aprovechar la situación de nuestros países. Pero los gobiernos reaccionarios, y sus patrones imperialistas fracasan en impedir el protagonismo popular y son repudiados y desbordados en toda la región.

El pueblo cubano es el único dueño de su destino. Repudiamos la injerencia, las provocaciones y el maldito bloqueo del imperialismo yanqui. Confiamos en que las raíces históricas del antiimperialismo alumbren su camino. El camino por el que lucharon José Martí y el Che Guevara: ¡Hasta la victoria siempre!

 

Escribe Ricardo Fierro

Hoy N° 1873 21/07/2021