Noticias

07 de September de 2022

Multitudinario repudio al atentado a Cristina Fernández y en defensa de las libertades democráticas

El pueblo en las calles dijo ¡No pasarán!

El sábado 2 de septiembre centenares de miles de personas se volcaron a las calles en todo el país repudiando el atentado contra la vicepresidenta y para cerrarle el paso a la derecha reaccionaria que viene por nuestros derechos. Informes de nuestros corresponsales.

La imagen televisiva del hombre gatillando una pistola a centímetros de Cristina Fernández de Kirchner, el jueves 1 de septiembre por la noche, provocó una gran conmoción popular, que con las horas se transformó en la decisión de marchar en todo el país, demostrando una vez más que nuestro pueblo no sólo repudia este atentado sino que no va a permitir que se lleven por delante las libertades democráticas que tanto costó conseguir.

Porque hay conciencia, como expresó el comunicado de repudio de nuestro PCR a pocas horas del hecho, de que “Los sectores de la derecha reaccionaria han mostrado hasta dónde son capaces de llegar”.

Este atentado a la vicepresidenta se da pocos días después de la ofensiva judicial macrista contra Cristina Fernández, y del pedido de juicio político a Alberto Fernández, que son parte del plan del sector más reaccionario de las clases dominantes, el macrismo, su aparato en la Justicia y los multimedios que lo promocionan, para adueñarse del gobierno antes o con las elecciones.

La respuesta popular fue contundente en todo el país. Organizaciones populares, sociales, gremios partidos políticos como nuestro PCR y miles y miles de personas, familias enteras con sus hijos y sin integrar columnas organizadas, como pasa los 24 de marzo, salieron a las calles. Desde el PCR y los movimientos de masas que integramos planteamos, además de la movilización, declaraciones de repudio en los centros de concentración obrera, campesina, estudiantil y popular de todo el país.

Las marchas tuvieron distintas expresiones, y la voluntad común de poner un freno a la derecha reaccionaria, que utiliza su poder en grandes medios de comunicación para profundizar la división social y cultural en la sociedad argentina. Descargan cotidianamente lo que se ha denominado “discurso del odio”, expresión del desprecio de este sector de las clases dominantes hacia las emergencias y los anhelos de las mayorías populares.

Previamente a este grave atentado, el miércoles 31, se realizó una importante reunión del Consejo Directivo Nacional del Partido Justicialista y representantes de los partidos del Frente de Todos, con la presencia del presidente Alberto Fernández. En dicha reunión, de la que participaron virtualmente dirigentes como los ex presidentes Rodríguez Zapatero de España, Ernesto Samper de Colombia y Dilma Roussef de Brasil, se acordó un documento que hace eje en la gravedad institucional de la persecución judicial a la vicepresidenta, así como en la importancia de la unidad del Frente de Todos y de la movilización popular para frenar estos embates.

 

Marcha a Plaza de Mayo

El mismo jueves por la noche las redes sociales se llenaron de convocatorias para marchar al otro día a la Plaza de Mayo. Nuestro PCR y la JCR marcharon junto a la CCC de CABA, Gran Buenos Aires y La Plata en una columna común con el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. También se sumaron a esta columna la FNC, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, la CEPA y el MUS.

Fuimos parte de una verdadera marea que desde horas tempranas del viernes 2 colmó y desbordó la Plaza de Mayo. Allí, el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, nos decía: “El pueblo está movilizado después de pocas horas de haber sufrido el atentado contra la vicepresidenta. Un hecho gravísimo que también pone en peligro la democracia, a partir de todos estos discursos de odio y violencia de la derecha reaccionaria. Esa derecha reaccionaria que viene para destituir al gobierno elegido democráticamente por el pueblo, que es el gobierno del Frente de Todos. En la calle es que tenemos que dar respuesta a esta derecha reaccionaria que se creen dueños amos y señores de nuestro país. Y es en la calle que vamos a seguir peleando contra el ajuste y por nuestros derechos”.

Por su parte, Rosa Nassif, miembro del Comité Central del PCR dijo: “Estamos acá para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner, la vicepresidenta, y exigir que se esclarezca. Un hecho gravísimo que muestra hasta dónde está dispuesta a jugar esta derecha fascista que siembra odio y violencia contra el pueblo y creo que la respuesta que estamos dando, que es la movilización y la unidad popular es la única respuesta para estar preparados para enfrentar esto, para mostrar la unidad del pueblo, de las fuerzas políticas y sociales que venimos luchando y para que sepan que estamos dispuestos, no solo a defender a nuestros dirigentes sino también a luchar en defensa de todas las conquistas populares y a avanzar por más”.

Luciano Álvarez, secretario de la JCR, expresó “desde las calles es el único camino que tenemos para cerrarle el paso a la derecha reaccionaria que viene por las reivindicaciones populares, desde las calles estamos expresando nuestra solidaridad con la vicepresidenta y el rechazo de intento de asesinato, y también desde las calles vamos a seguir peleando por las necesidades populares y poder resolver en ese mismo camino tierra, techo y trabajo para todos y todas las que habitan nuestro suelo”.

Jorge Smith, delegado paritario del Astillero Río Santiago, agregó que este intento de magnicidio “es la continuidad de la política de judicialización y persecución a los dirigentes políticos gremiales y sociales. Y habrá que ver si tiene vínculos internacionales. Porque esto es un hecho de contundencia internacional en un mundo que se prepara para la guerra y América Latina se prepara para recuperar gobiernos que atiendan las necesidades populares”.

En el escenario levantado en Plaza de Mayo, la actriz Alejandra Darín leyó un documento acompañada por funcionarios, gobernadores, dirigentes gremiales y representantes de derechos humanos.

 

Neuquén

Gran movilización de los sectores populares, gremios, organizaciones sociales, de la iglesia, partidos políticos, en defensa de la democracia y expresando su repudio ante el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al cierre de la movilización se realizó un acto, con referentes de las distintas organizaciones, Mario Cambio secretario del PCR zonal Neuquén expresaba: “Hoy es imprescindible que todo el pueblo argentino se movilice para repudiar el atentado criminal a la vicepresidenta de la Nación, la necesidad de que ganemos las calles. Porque la derecha reaccionaria, los sectores oligárquicos vienen por todos nosotros, y es necesaria la más amplia unidad, para que también pongamos en discusión, que tenemos que avanzar en nuestros derechos, nuestra soberanía nacional, en recuperar los recursos por los que vienen y eso solo lo podemos conseguir, si estamos en la calle unidos y movilizados”.

“Nosotros desde el PCR, que en 1974 planteamos la lucha contra el golpe, como no podía ser de otra manera, estamos hoy, no podemos permitir que la derecha vuelva a instalarse en la Argentina, porque quieren volver en el 2023 o antes. Se lo tenemos que impedir y para eso es necesario tomar medidas a favor del pueblo, a favor de la soberanía, más justicia social para todo el pueblo de la nación”.

 

Chubut

Hubo grandes movilizaciones en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Sarmiento y numerosas localidades de la provincia.

En Comodoro Rivadavia se realizó una gran movilización de más de 10.000 personas en defensa de la democracia y en solidaridad con Cristina.

Participaron trabajadoras y trabajadores organizados en sindicatos (UOM, Smata, Municipales, Uocra, Petroleros Jerárquicos, ATE, ADU docentes universitarios, y otros), funcionarios municipales, diputados, concejales, la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, FNC. Ni Un Pibe Menos por la Droga y otros. Y partidos políticos como el P. Justicialista, La Cámpora, PCR/PTP, así como muchas familias. El intendente de Comodoro Juan Pablo Luque del Frente de Todos, encabezaba la movilización junto a varios dirigentes.

El Sindicato de camioneros hizo una masiva movilización a las 14 hs. por el centro de la ciudad, finalizando en la sede gremial de calle Dorrego.

Todos los presentes repudiamos el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner y expresamos toda muestra solidaridad. Los sectores de la derecha reaccionaria han mostrado hasta dónde son capaces de llegar. Exigimos que se esclarezca rápidamente este gravísimo hecho.

Más que nunca es necesaria la unidad del Frente de Todos y de todos los sectores populares para enfrentar esa derecha reaccionaria y su discurso de odio y violencia.

 

Córdoba

 

Salta

 

Corrientes

 

Chaco

 

 

Hoy N° 1929 07/09/2022