En el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se aprobó la ratificación del acuerdo paritario nacional, consistente en el aumento del salario inicial a $ 1.490, y una jornada nacional de lucha. La aprobación fue por mayoría aunque sólo ocho provincias habían expresado ese mandato: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Formosa y La Rioja.
De este monto inicial acordado la Nación solo garantiza el pago en 11 provincias consideradas “pobres”, por lo cual el conflicto se traslada a todas las jurisdicciones, que no reciben de acuerdo con un criterio federalista los fondos de coparticipacion, de los que se apropia el gobierno nacional.
Seis entidades provinciales (Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro) propusieron en ese mismo Congreso de Ctera el rechazo del preacuerdo paritario y la realización de un paro nacional con movilización en apoyo a las provincias en lucha, la mitad del país, que ya venían con medidas, como Río Negro (tiempo indeterminado desde el lunes 23), o que no iniciaron las clases el lunes 2. Entre Ríos y La Pampa se abstuvieron en la votación del Congreso.
Maestros bonaerenses
El plenario de secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aprobó el no inicio de clases por 24 horas ante la propuesta salarial irrisoria hecha por el gobierno de la provincia. Simultáneamente, el Congreso de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió una medida de 48 horas.
En el plenario de Suteba, las seccionales de Berazategui, Quilmes, Echeverría-Ezeiza, La Plata, Escobar, Marcos Paz, Gral. Sarmiento y Bahía Blanca propusieron realizar un paro de la mayor unidad y extensión posibles y un plan de acción provincial, por un aumento salarial de $ 500 a todos los básicos del país, con aporte del gobierno nacional, así como el blanqueo de todas las sumas en negro. También solicitaron un aumento del presupuesto educativo para resolver, en el marco de crisis económica internacional que afecta a la Argentina, el derecho social de niños y jóvenes a la educación: becas, comedores, útiles e indumentaria, solución a los problemas de infraestructura edilicia, cobertura de los cargos necesarios, que no se cierre ninguna escuela y ningún curso, etc.
Dichas seccionales, así como la de Lomas de Zamora, adhirieron al paro del lunes 2 y convocaron a asambleas en cada distrito para ratificar el paro del martes en unidad con los compañeros de FEB.
02 de October de 2010