(Escribe Emilio Furlán*) El 11 de octubre, la CTA de San Juan organizó una jornada de movilización y debate con motivo de la conmemoración del último día de libertad de los pueblos originarios y la defensa de los bienes comunes. Este evento no contó con la participación de las organizaciones más representativas y movilizantes que acompañan a la CTA como son la CCC, Adicus, MST Teresa Vive, La Santos Guayama de trabajadores rurales, las Amas de Casa del País, etc. Esta situación se vio reflejada en que la marcha fue de un pequeño grupo de no más de 80 personas y el debate posterior en la sede de ATE quedó desierto a las 17 hs. Lamentamos que los esfuerzos por construir una central de trabajadores de vanguardia y de lucha con fuerte protagonismo, quede reducido a la mínima expresión porque predominen intereses divisionistas y sectarios.
Esta convocatoria fue en respuesta al debate en el seno de la comisión organizadora del 28 Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, que había decidido democráticamente cambiar la fecha de realización del mismo. Elementos que nunca participaron de esta comisión levantaron una campaña nacional de desprestigio y falsas acusaciones por este cambio. Las impulsaba la visión de miles de mujeres por las calles de la ciudad repudiando al gobernador Gioja y la mega minería previa a las elecciones del 27 de octubre. Con la secretaria nacional de Género de la CTA, Alejandra Angriman, a la cabeza, siguieron las calumnias y la promesa de una gran movilización en la fecha prevista originalmente que era el 11 de octubre. Decían que iban a venir de todo el país a realizar un encuentro de mujeres y que si era necesario iban a dormir en carpas en la calle. Nada de eso pasó y un pequeño grupo de 20 mujeres hizo su reunión el sábado en el camping de ATE, muy lejos del sueño multitudinario de Angriman.
El celo en buscar al enemigo dentro de las filas de la CTA llevó a este grupo pequeño en la dirección de la CTA San Juan a planificar este fracaso de convocatoria y de debate trunco, con la carga de tener que dar explicaciones a los compañeros como Marta Maffei y Rodríguez Pardo que tuvieron que exponer sus ideas en un salón repleto de sillas vacías.
El jueves 10 de octubre recibimos insistentes llamados de compañeros amigos de la dirección de la CTA San Juan, que nos pedían que concurriéramos a la jornada ante la posibilidad inminente de un papelón. Nada tenemos contra estos compañeros y lamentamos que Hugo Leglise en su rol de secretario general no abogue por la unidad de todos los sectores y se recueste en los delirios conspirativos de algunos. En definitiva decidimos no participar por el ataque artero contra nuestras compañeras de la CTA en la Comisión Organizadora del 28 Encuentro Nacional de Mujeres.
Esta situación en nada ayuda a proyectarnos como verdadera central de trabajadores cuando en realidad deberíamos estar trabajando para la jornada unitaria de lucha del 20 de noviembre convocada por Micheli y Moyano en el marco de la Multisectorial que integramos la CCC, Federación Agraria, la OTR, la FUA y otros, en reclamo al gobierno nacional por el robo salarial, la inflación y la carestía de la vida. n
*Coordinador CCC San Juan