Noticias

27 de September de 2023

Cornejo vuelve a la gobernación con menos votos y mayor debilidad

Elecciones a gobernador en Mendoza

Los resultados frescos de las elecciones del 24/9 han dejado distintas conclusiones que habrá que profundizar.

Alfredo Cornejo de Cambiemos fue elegido nuevamente gobernador con el 36% de los votos válidos (por primera vez han publicado porcentajes sobre los votos positivos para aparentar aumentar sus porcentajes). Conserva un voto que valora un “Modo Mendoza” que es de supuesto orden y eficacia, y que lo contrapone a los problemas macroeconómicos de nivel nacional. Su campaña hizo foco en el ataque al kirchnerismo y cerró en un acto llamando a votar a Bullrich en las nacionales. Cornejo viene de desplegar una campaña antimapuche y colocó como vice a Hebe Casado, quien ha tenido posiciones negacionistas respecto a la última dictadura. Cambia Mendoza perdió casi 6 puntos desde las PASO, viene de perder con Milei en las nacionales, se quedó sin mayoría simple en senadores y perdió dos municipios: Malargüe y Rivadavia.

Omar De Marchi, ex PD, ex Pro y reciente cercano a Milei, quedó en segundo lugar con el 27% de los votos válidos, sumando 7 puntos más que en las PASO. De Marchi viene de ser un actor clave de Cambiemos. Su ruptura expresa peleas profundas en el poder mendocino que trascenderán las elecciones. Por otra parte, el Partido Verde obtuvo el 10% de los votos y el FIT quedó en quinto lugar con el 4%.

El Frente Elegí (Unión por la Patria en Mendoza) no tuvo una buena elección, alcanzando el 13,5% de los votos válidos, dos puntos menos que en las PASO. Es la peor elección del peronismo desde el regreso de la democracia, en algunos municipios quedó en cuarto lugar. La grave situación económica, la fragmentación del peronismo local y campañas que no confrontan con los grandes responsables, son algunos de los factores que explican este resultado. Lamentablemente sectores del PJ terminaron haciendo campaña por De Marchi. Un dato importante fue el triunfo en Malargüe del frente por casi la mitad de los votos, realizando una gran elección, en donde el PTP local y nuestro compañero Andrés Risi tuvieron un gran papel en el proceso unitario.

La elección tuvo la más baja participación desde 1983, con el 68%. Los votos en blanco y nulos sumaron más de 8 puntos. Si bien estas cifras bajaron con respecto a las PASO, demuestra el enojo y hartazgo de parte de la población.

 

Nuestra campaña

La campaña a la gobernación viene enmarcada desde las PASO. En medio de una situación compleja, ante la falta de unidad en el peronismo, los movimientos y fuerzas populares (PTP, Evita, Somos, Nuestra América) armamos una lista interna dentro del Frente Elegí, con la candidatura de nuestro compañero Nicolás Guillén. Desde este lugar confrontamos con las posiciones de derecha y demostramos que hay fuerzas y un camino para resolver las graves urgencias sociales y productivas de las mayorías.

Una vez finalizadas las PASO, peleamos por la unidad del Frente y por avanzar en propuestas concretas ante la grave situación social. Desde esta posición de unidad y lucha, realizamos una campaña desde abajo con propaganda y propuestas particulares. Muchos compañeros y compañeras integraban las listas generales. Es de destacar que salió electa una concejala de Somos en Tupungato.

Realizamos la campaña en medio de importantes jornadas. El 14/9 se realizó una jornada por la educación pública; el 19/9 impulsamos desde UTEP una jornada en defensa de la salud pública, realizando protestas en 13 hospitales y centros de salud, denunciando las propuestas de arancelamiento de Milei y la falta de presupuesto; y nos preparamos para la jornada del 28/9 de mujeres y diversidades y la jornada provincial por la educación el 3/10.

Si bien Cornejo logró volver a la gobernación, lo hace con menos votos y mayor debilidad. La fragmentación del poder político no sólo se expresa en los frentes, sino también en los municipios. Cambiemos pasó a dirigir 8, el peronismo 7, Unión Mendocina 2 y un ex aliado de Cambiemos 1.

Ahora a redoblar fuerzas para las elecciones generales del 22 de octubre. Hay grandes sectores que se han movilizado para afrontar el gran debate político que hay, casa por casa, barrio por barrio, desnudando los planes de la derecha y demostrando que hay fuerzas, como el PTP y el PCR, que tienen propuestas de fondo para resolver la grave situación y, sobre todo, un camino de unidad y lucha que es la garantía para otro futuro.

Corresponsal

Hoy N° 1980 27/09/2023