Noticias

20 de December de 2017

En noviembre se realizaron elecciones de delegados de sección en la empresa Siderca de Campana.

Elecciones de Comisión Interna en Siderca

Campana: avanza lista independiente

Más de 90 conforman el Cuerpo de Delegados. El 5, 6 y 7 de diciembre se hizo la elección de la Comisión Interna. El padrón de votantes fue de 2.100 y votaron 1.500, más del 75%.

Más de 90 conforman el Cuerpo de Delegados. El 5, 6 y 7 de diciembre se hizo la elección de la Comisión Interna. El padrón de votantes fue de 2.100 y votaron 1.500, más del 75%.
En el 2015, cayó la producción de la planta en un 50%, con suspensiones masivas con rebaja salarial y 1.200 despidos y retiros voluntarios, a causa de la crisis en la industria petrolera mundial de la que Siderca es proveedora con cerca del 70% de su producción. Durante este año se normalizó la producción e incorporaron a 600 nuevos trabajadores por contrato. 
En las elecciones se presentaron cuatro listas. El kirchnerismo dirige la UOM Campana y en las elecciones legislativas formó parte de Unidad Ciudadana apoyando a Cristina Kirchner. En la disputa por espacios de poder de la conducción del kirchnerismo se presentaron dos listas en la elección de Comisión Interna, la Violeta y “La Beltran”. 
Una corriente de delegados opositores a la conducción del gremio, con compañeros de la agrupación Clasista y Combativa formaron una lista de oposición en la elección de Comisión Directiva pero fue fraudulentamente impugnada por parte de Junta Electoral de la UOM. Esos compañeros se incorporaron a una Lista Independiente que levantó un buen programa gremial ante la ofensiva flexibilizadora de la empresa y de oposición a la conducción de la UOM. El Polo Obrero presentó una lista incompleta, y por separado el PTS no presentó listas para la Comisión Interna.
La CCC de Siderca apoyó en la elección a la Lista Independiente con una declaración difundida en la planta y en las redes. Este apoyo fue acordado y difundido también por los compañeros de la Lista Independiente. El resultado de la elección expresa un proceso real en la masa, modificado con maniobras fraudulentas del sindicato. El fraude “mejoró” los votos del oficialismo, pero aproximadamente un 35% votó a La Beltran, un 30% a la Violeta, un 25% a Lista Independiente, y un 10% al Polo Obrero.
En el marco de la ofensiva de ajuste del gobierno -que el CEO de la empresa, Paolo Rocca, apoyó en el coloquio de Idea-, y luego del triunfo en las elecciones de octubre, se intenta avanzar con la reforma laboral, previsional y tributaria, y con el cuestionamiento a los sindicatos. La participación del 70% del padrón en las elecciones de Comisión Interna muestra  que la masa tiende a participar en la organización sindical y la toma como la herramienta posible para defender sus intereses. 
La Lista Independiente que levantó un programa amplio de unidad gremial en la fábrica, de rechazo a medidas flexibilizadoras de la empresa, y de crítica a la política de la conducción de la UOM, logró el apoyo de una cantidad importante de compañeros. Esta lista puede ser el núcleo de una corriente que, desde el Cuerpo de Delegados y desde las bases en las secciones, impulse y desborde al sindicato cuyas declaraciones de oposición a la política de la empresa y el gobierno no son garantía de llevar a la práctica la lucha en defensa del interés de todos los trabajadores, como quedó demostrado ante las suspensiones y despidos en los últimos años.