Noticias

23 de November de 2016

Al salir este número se estarán realizando las elecciones de la APS (Asociación de Profesionales de Salud) de La Matanza hasta el 25 de noviembre. La Lista Blanca va por la continuidad de una conducción independiente y de lucha.

Elecciones de profesionales de salud

La Matanza, Gran Buenos Aires

A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos 10 años, en que se presentaba una lista única, en esta oportunidad se presentarán dos listas; la Lista 1” Blanca”, Unidos en Defensa de la Salud Pública” y la Lista Celeste, “Fuerza Emergente”. Más de 600 afiliados están habilitados para votar. El 7 de diciembre asumirán las nuevas autoridades.

A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos 10 años, en que se presentaba una lista única, en esta oportunidad se presentarán dos listas; la Lista 1” Blanca”, Unidos en Defensa de la Salud Pública” y la Lista Celeste, “Fuerza Emergente”. Más de 600 afiliados están habilitados para votar. El 7 de diciembre asumirán las nuevas autoridades.
La lista Blanca la encabeza la Dra. María Rosa Rodríguez, del Policlínico Central y actual presidente de la APS. Como candidata a vicepresidente, la Dra. María Angélica Gayarre, del área de Programas Sanitarios, integrante de la actual directiva. En tercer lugar como candidato a secretario general el Dr. Pedro Zamparolo del Centro de Salud de Oro Verde y vicepresidente actual de la Asociación. El compañero Zamparolo habló con nosotros en representación de la lista.
 
—A diferencia de los últimos 10 años, en estas elecciones se presentarán dos listas ¿Por qué?
—Se partió la Comisión Directiva de la Asociación. Nosotros veníamos en un debate con respecto al blanco político. Entendemos que la Asociación tiene que ser independiente de todos los gobiernos y los partidos políticos y luchar por la unidad de los profesionales. A veces hay enojos, en el camino de la última gestión hubo renuncias de compañeras a la conducción, a pesar de que por mi lado hablé para recomponer porque creo que es un error: los dirigentes no pueden enojarse e irse, argumentando diferencias con metodologías de alguien en particular. 
En realidad eso escondía un debate político en el seno de la Asociación. Creo que el hecho de armar una lista y presentarse a elecciones responde a que se tiene una línea política y un camino para llevar adelante la lucha de los profesionales municipales por sus intereses y eso es lo que se blanqueó. En la Lista Blanca estamos los que hemos estado siempre, en la lucha, en la calle y sin claudicaciones y vamos a seguir remando para enfrentar la política de este gobierno en defensa de la salud pública y los intereses de los profesionales de salud. Esta conducción estuvo en la calle enfrentando la política sanitaria que ha llevado al colapso la salud pública distrital.
 
—¿Cuáles son las razones para que los profesionales voten la lista Blanca? Lo cual sería revalidar centralmente la conducción actual.
—Como balance de la forma en que hemos dirigido en este último periodo, realizamos 5 o 6 asambleas públicas en la Plaza frente al Municipio, en las cuales el Ejecutivo y la Secretaría de Salud nos contaba las costillas porque una parte de nuestros colegas no nos acom-
pañaron, pero esas acciones permitieron que nos recibiera la intendente Magario y reconociera que, si bien el distrito se encontraba en una situación crítica, quería discutir con nosotros porque éramos quienes sosteníamos la salud pública de La Matanza. 
Esa reunión permitió crear una mesa de trabajo con el Dr. Collía (Alejandro) y el Dr. Tur (Horacio) de la Secretaría de Salud, donde logramos que el presentismo extorsivo de casi un 40% que les descontaban a todos los profesionales por enfermedades o vacaciones, se les descontara solo por causas injustificadas. Y continuamos luchando para que ese presentismo se incorporara al salario mínimo. Así como rechazamos las bonificaciones, no queremos trabajo en negro, ni precario o recibir algo que no reciban los colegas jubilados. 
Para nosotros es necesario democratizar la asociación y para eso proponemos crear filiales de nuestro gremio en todas las instituciones municipales de salud para conformar un cuerpo de delegados que se integre a la comisión directiva y facilitar la comunicación y el debate colectivo. Así como fortalecer las relaciones inter sindicales con las seccionales de la Cicop para luchar unidos por la salud pública en el distrito. También seguimos luchando por tener una asociación inscripta como gremio. Ya hemos iniciado los trámites en el Ministerio de Trabajo Nacional, por lo tanto pedimos sentarnos en la mesa salarial para el próximo año.
 
—¿Cómo va a ser la relación con el Sindicato de Municipales a partir de esa situación, ya que ustedes pertenecían a ese sindicato?
—Nosotros siempre fuimos muninicipales, hasta que dejamos de serlo, por ser el pato de la boda en las negociaciones salariales entre el Municipio y el sindicato. Desde el 2001 en adelante hemos perdido muchas conquistas, por esa razón hemos sido muy críticos de la gestión del sindicato en el área de salud. Y trabajaremos por unirnos no solo con los profesionales, sino con los demás trabajadores de los servicios de salud para empujar la lucha y salir de los sueldos miserables, avanzar para reconstituir los equipos básicos en todo el sistema de salud municipal.
 
Propuestas de la lista
1)Desarrollo de las filiales de nuestro gremio en todas las instituciones municipales de salud para conformar un cuerpo de delegados que se integre a la Comisión Directiva y facilitar la comunicación y el debate colectivo.
2)Mejoramiento de la comu-
nicación entre todos los afiliados a través de una página web y boletines mensuales.
3)Dictado de cursos de for-
mación sindical y formación de salud colectiva.
4)Creación de servicios mutuales para obtener beneficios para todos los compañeros y compañeras.
5)Fortalecimiento de las relaciones intersindicales con las seccionales de la Cicop en el territorio de La Matanza.