Vamos a elecciones en medio de una situación de crisis generalizada de las economías regionales, con un aumento de los déficits fiscal y comercial, en una Argentina que lleva 4 años de parálisis industrial y un creciente endeudamiento. También en nuestra provincia, las elecciones del domingo 25 parece que se refirieran a otro distrito y otro país. Para Scioli y Bordet, candidato por el FPV a gobernador, pareciera que nada de esto ocurre. Mientras, continúan las luchas docentes, estatales, agrarias, de desocupados, estudiantiles, y hay movilizaciones populares por asesinatos en gran medida vinculados al narcotráfico e inseguridad. El gobernador Urribarri, aliado de La Cámpora y Unidos y Organizados, fue mencionado como futuro ministro si ganara Scioli, lo que puede ser tomado como una concesión a ese sector cristinista.
El Frente Alternativa Progresista Popular – Lista 50 en la personería del Partido Socialista incluye: PS, PTP, UP, Corriente Illia de radicalismo y PSA. En él estamos unidos desde el PTP en la lista provincial Nº50. Pero a nivel nacional la candidatura de Margarita Stolbizer a la cual va pegada dicha lista provincial no la impulsamos quienes fuimos en el Frente Popular con la candidatura de De Gennaro-Codoni. En esa situación, desde el PTP planteamos impulsar en unidad la lista provincial Nº 50 y a nivel nacional votar en blanco o impugnar para las elecciones del 25 de octubre.
El Frente APP reúne militantes políticos, sociales, gremiales, universitarios, agrarios y desocupados. Un frente de reciente formación donde la necesidad de reagrupar las fuerzas que luchan tras un programa común frente al gobierno kirchnerista, se ha dado en algunos casos en el plano gremial, expresando las reivindicaciones y necesidades populares más urgentes, denunciando en la legislatura los entreguistas acuerdos con los imperialistas chinos para un acueducto que se parece mucho a un “cuento chino”. Pero lo que no es cuento y también se ha denunciado es la entrega de empresas regionales lecheras, frigoríficos y frutícolas, de las economías en crisis a capitales chinos, mostrando Urribarri la misma actitud del gobierno de CK.
Se presenta a gobernador la candidatura de Lisandro Viale y Marina Simón a vice. Encabeza la lista de diputados provinciales Hugo Barzola (PS) y en cuarto lugar va la compañera Daniela Vera, dirigente provincial del PTP y la CEPA; Gabriela González, docente de la Agrupación Ana Sosa y militante del PTP, acompañan a senador Daniel Rojas (PTP) trabajador estatal afiliado a ATE, por el departamento Federación; Julio Acosta (ex UOM), a concejal por la ciudad de Paraná, Silvia Norma García, dirigente de la CCC y del PTP. Asimismo en Gualeguaychú a concejal la destacada compañera dirigente de la CCC y el PTP Miriam Apeisteguía, entre otros.
Esta segunda campaña arrancó con un esfuerzo por continuar haciendo conocer esta fuerza y el PTP, que cuenta con muy pocos recursos económicos aprovechando los resquicios miserables que brinda la “supuesta” igualdad de posibilidades de acesso a los medios de difusión pagados por el Estado. Comparado con el “aparato infernal” del gobierno que utiliza los dineros del pueblo para su uso, abuso, corrupción y aprietes. Se han recorrido diversos departamentos, charlas con militantes y volanteadas, entrevistas y participaciones en Mesas redondas de candidatos.
La derrota de las PASO y las presiones del llamado voto útil dificultan por ahí los ánimos para seguir encarando el crecimiento y por la Personería en medio de las lucha en las que estamos. Seguimos trabajando y todo lo que se logra hacer de campaña va creando y sembrando una propuesta para lo que se viene y mejores condiciones para seguir creciendo.