Los compañeros de la Lista 3, integrada entre otros por la Agrupación 1º de Mayo, comienzan planteando: “La empresa ajusta con robotización, aumento de los ritmos de producción y “arreglos voluntarios”. ¡Hay que pararlos!”
El documento, que lleva por título “Basta de división. Con la unidad de los tres turnos ¡podemos avanzar!”, plantea:
Los compañeros de la Lista 3, integrada entre otros por la Agrupación 1º de Mayo, comienzan planteando: “La empresa ajusta con robotización, aumento de los ritmos de producción y “arreglos voluntarios”. ¡Hay que pararlos!”
El documento, que lleva por título “Basta de división. Con la unidad de los tres turnos ¡podemos avanzar!”, plantea:
Mientras estamos en plena campaña para la elección de Comisión Interna hay algo que preocupa a todos los compañeros y no nos puede pasar por alto ¿cuánto vamos a pedir para pasar las fiestas?, ¿nos van a dar los días? Hay que pedirlo ahora, después es tarde. Por eso, desde la Lista 3 creemos que no nos tienen que entretener sin que discutamos eso entre todos los turnos.
La actual Interna (Lista 2) dice que “estamos bien”. O no viene a la fábrica a trabajar, o viene y no recorre los sectores ni las líneas. Nadie duda que la empresa avanzó durante estos cuatro años sobre nuestras conquistas. ¿Dónde quedaron los plus que nos daban a fin de año y en paritarias?, ¿las efectivizaciones? Hoy solo se consiguen descuentos. Y esto pasó porque dividieron durante estos cuatro años a los compañeros: un turno del otro, los de azul con los de blanco, los tercerizados con los de planta, etc.
La plata no alcanza, hay una inflación tremenda que se come el salario. Nos llenan de descuentos, cada vez entendemos menos el recibo, no pagan las extras, las enfermedades, deben seis meses a los trabajadores de ISS, etc.
Falta gente en todas las líneas y la empresa completa con compañeros de tareas livianas que pasan a realizar varias tareas; faltan elementos de trabajo. La empresa tarda seis meses para otorgar un préstamo, con intereses elevados y los precios en proveeduría son los mismos del supermercado. ¡Hasta esas conquistas perdimos! Ni hablemos de que casi nunca hay la mercadería que necesitamos como fideos, arroz, etc.
Si queremos enfrentar los planes de ajuste de Terrabusi-Kraft (hoy Mondelez) y lograr nuestras reivindicaciones, no se puede mentir descaradamente a los compañeros. Los yanquis como todo patrón son “pijoteros” y no podemos quedar aislados, como nos viene pasando desde hace cuatro años con esta conducción. No se trata de “amiguismos” sino de qué Interna necesitamos porque es nuestro futuro el que está en juego.
Y ahora se presentan otros (Lista 1) que vienen por más división. “Afuera la política” dicen. Pero el problema es que hay que unir a todos los compañeros, tengan el pensamiento político o la religión que tengan; porque todos somos obreros. Tenemos que unirnos para pararle la mano a la empresa y avanzar para recuperar lo nuestro.
Esta propuesta de supuestos “apolíticos” sostiene que “debemos negociar 15 minutos de nuestro descanso por una mejora económica”. Sí, escuchaste bien.
Desde la Lista 3 creemos que somos la garantía de la unidad de los tres turnos, para avanzar en la pelea por conseguir nuestras necesidades. Así fue que no chamuyamos y luchamos junto al conjunto de los compañeros de la fábrica y conseguimos: romper los topes que ponen los gobiernos de turno (sin descuentos) y el 200% a las horas extras, el adicional por las horas extras, los incentivos, los premios, los ticket canasta, días y plus para fin de año, la proveeduría, el jardín maternal, los aumentos sobre los sueldos de convenio. Paramos los tercerizados y logramos que pasen a planta como fue el caso de los zorristas. Y siempre solidarios con todos los reclamos de los compañeros. Estos son los hechos y no palabras.
Nosotros no nos fuimos de la fábrica, estamos trabajando a pesar de que seguimos siendo perseguidos por la patronal. Nunca nos vendimos y por eso tenemos juicios penales por defender a nuestros compañeros. Nuestro compromiso es estar en las líneas junto a los compañeros defendiendo sus reclamos. Y buscamos integrar el empuje del contingente joven, con la fuerza de las mujeres y la experiencia de lucha de los veteranos.
Por eso este 15 de noviembre para elegir Comisión Interna votá Lista 3.
Garantía de la unidad, para dejar de perder, recuperar las conquistas perdidas y poder avanzar.