Noticias

06 de January de 2016

Apenas asumida Alicia Kirchner decretó, como lo hizo su hermano en la década del 90 (sí, sí en la época menemista que tanto dicen combatir ideológicamente), la ley de emergencia económica, argumentando que la provincia está fundida. 

Emergencia económica en Santa Cruz

El kirchnerismo no se hace cargo

Cualquiera con sentido común preguntaría ¿fundida? ¿Es una provincia que no tiene recursos? Le contestaríamos que tiene de todo, que es una de las provincias más ricas en recursos del país. Tenemos pesca, minería, petróleo, gas, energía eólica, etc. ¿Y quién la gobernaba antes? A eso sí deberíamos contestarle: el FVS.  Eso sí,  con divisiones (Peralta no era ni de Sancho ni de Kirchner) pero los diputados, la plata, las intendencias, respondían al kirchnerismo desde el 91. Esos mismos vivían de la plata que nación enviaba para solventar el afano provincial. 
Y sí, decretó la emergencia, que al estilo kirchnerista significa fin de las paritarias, reducción de personal, o aumento salarial, etc. El ejemplo no tardó, quisieron dejar sin trabajo previo a las fiestas a 600 trabajadores del Estado que ellos mismos habían contratado (precarizando su trabajo). A lo que ATE no tardó en contestar. Se hicieron marchas, paros y acampes por la estabilidad laboral. El gobierno argumentaba que había ñoquis (¿cómo? ¿no gobernaban ellos?), a lo que el gremio contestó que no tenía problemas en estar en una mesa y ver cada caso en particular. El gobierno desechó esta propuesta y, luego de más de 12 días, se logró la firma del acta donde se efectivizan a los compañeros.
Esta lucha fue ardua pero se triunfó. Ahora queda el conflicto por la reactivación de Río Turbio, el conflicto en Cerro Vanguardia, y en marzo las paritarias docentes y estatales. Veremos cómo este gobierno resuelve el haberse robado todo durante más de 20 años, no hacerse cargo, querer descargar el ajuste sobre las espaldas de los laburantes, y afrontar una provincia que necesita plata. Que la tiene pero este gobierno kirchnerista no quiere tocar: esto es, aumentar regalías petroleras y mineras, los permisos pesqueros, impuesto al juego, etc. Para salir de la crisis en la que nos dejaron eso es lo necesario. Como así también no cambiar la ley jubilatoria y regularizar la caja de servicios sociales. Esto será lo que deberá unir las luchas y ahí nos debe encontrar.