Noticias

13 de July de 2016

El 30 de junio se presentaron en la Sala Auditorio del Anexo del Senado Nacional varios proyectos de ley para dar respuesta a la emergencia social 
y ocupacional. 

Emergencia social en el Senado

Presentación de legisladores y organizaciones sociales

Estos proyectos fueron elaborados de manera conjunta entre organizaciones sociales como Barrios de Pie, CCC (Corriente Clasista y Combativa) y CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), conjuntamente con legisladores de distintos partidos.

Estos proyectos fueron elaborados de manera conjunta entre organizaciones sociales como Barrios de Pie, CCC (Corriente Clasista y Combativa) y CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), conjuntamente con legisladores de distintos partidos.
Esta presentación replica la realizada recientemente en la Cámara de Diputados, y es un paso más en la combinación de la permanente pelea en la calle, con la presentación de propuestas parlamentarias, que vienen realizando estas organizaciones.
Estaban presentes, además de las organizaciones nombradas, compañeros de la CEPA, el Movimiento #Niunpibemenosporladroga, Libres del SUR, Horacio Alcuaz y el senador Jaime Linares del GEN, Fernanda Gil Lozano, diputada Parlasur del Frente Renovador, Helena Hanono por el PTP, Fabio Basteiro de Unidad Popular, Margarita Peñailillo por Originarios en lucha y Lucía Di Paoli junto a Leonardo Grosso del Movimiento Evita. 
Mandaron su adhesión los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Felisa Luna (FPV), Magdalena Odarda (CC-ARI), Alfredo Luenzo (Chubut somos todos), Sandra Giménez (Bloque Misiones) y Pino Solanas (Proyecto Sur). También Héctor Polino (Consumidores libres) y varios diputados.
 
En las calles y en el Parlamento
El coordinador de la CCC, Amancay Ardura, enumeró los proyectos presentados “sobre la base de estar en las calles todos los días”, sobre la emergencia social. Reivindicó que la primera de estas iniciativas fue la ley contra los despidos, vetada por el presidente Macri, y planteó que esta reunión era la continuidad de la realizada hace unos meses en Diputados, con gran representatividad de los bloques. 
Describió Ardura los aspectos principales de los proyectos, como la ley de tarifa social “un problema brutal que abarca todo el país” denunciando que es imposible llegar a los 300 kw dispuestos como tope por el gobierno; la ley de boleto estudiantil; la declaración de emergencia en violencia hacia la mujer, que ya se ha aprobado en el Senado y está trabada en Diputados; la extensión y nacionalización de los planes sociales para desocupados, cooperativistas y tercerizados. Planteó además la necesidad de dotar de presupuesto a leyes importantes, aprobadas pero que no se ejecutan, como la de emergencia en adicciones y la de agricultura familiar.
Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, caracterizó al primer semestre del gobierno de Macri “con todas malas para los sectores populares”, y reivindicó la unidad para “enfrentar esta política y pensar en un futuro distinto para el pueblo”. Esteban Castro de la CTEP enmarcó las medidas del macrismo en el avasallamiento de los derechos de los trabajadores en los países centrales, y llamó a una gran jornada para el 7 de agosto, con una marcha desde la iglesia San Cayetano en Liniers hasta la Plaza de Mayo. 
El senador Linares acotó la importancia del proyecto de la garrafa como servicio público, teniendo en cuenta que el 40% de la población del único gas que dispone es ese. La diputada Gil Lozano contó las similitudes de situaciones de emergencia social en los países integrantes del Parlasur. La diputada De Paoli reivindicó la lucha en las calles y planteó que el parlamento tendría que girar alrededor de la agenda que se plantea en las calles.
La compañera Belén Spinetta afirmó que “la voz de los que luchamos contra la droga debe ser fuerte”, y ser escuchada en el parlamento. Describió los objetivos del movimiento #Ni un pibe menos por la droga, la reciente jornada realizada el 28 de junio, e invitó a todos a sumarse al mismo para conseguir la emergencia en adicciones que aborde el problema del trabajo para los jóvenes y las campañas contra la droga, inexistentes hoy.
Por su lado Ernesto Migone, por la CEPA, puso el acento en la lucha por el boleto estudiantil, describiendo el cuadro de deserción en las aulas universitarias, contando que para financiarlo, propusieron al ministro Bullrich que se deje de subsidiar a los monopolios petroleros.
Por el Partido del Trabajo y del Pueblo, la compañera Elena Hanono planteó cómo la política de este gobierno de Macri agravó los males que venían del kirchnerismo, y sobre el ajuste y la entrega ejemplificó con la invitación, para los festejos del Bicentenario de la Independencia, al mismísimo rey de España. Reafirmó la importancia de articular la lucha en las calles con el trabajo parlamentario, poniendo como ejemplo la pelea contra los aumentos de las tarifas en la Patagonia. Finalizó planteando “queremos dar continuidad a este espacio porque es una necesidad de los reclamos populares”.