Noticias

02 de July de 2016

Frente a las políticas de ajuste, inflación y desempleo impulsadas por Mauricio Macri, la Mesa de Trabajo, conformada por diferentes organizaciones sociales, políticas, religiosas y juveniles, presentó el jueves 30 en el Anexo del Senado de la Nación los proyectos de ley para dar respuesta a la emergencia social y ocupacional.

Emergencia social y ocupacional en el Senado

Presentación de proyectos de ley

La presentación se realizó mediante una conferencia de prensa, en la que intervinieron dirigentes y legisladores de distintos bloques. Participaron: la diputada por el Movimiento Evita Lucila De Conti, la diputada del Parlasur Fernanda Gil Lozano, Horacio Alcuaz del GEN, Favio Basteiro de la Unidad Popular, Gildo Onorato de la Mesa Nacional del Movimiento Evita y Ernesto Mignone, de la CEPA. Adhirieron los Senadores Nacionales: Teresita Luna, Adolfo Luenzo, Adolfo Rodríguez Saá y Fernando “Pino” Solanas.

 

Abrió la ronda, el coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, quien expresó: “Elaboramos un proyecto que es específico, que tiene que ver con un enfoque diferente de cómo vemos el tema de la tarifa social. Es una pelea tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”. Además, agregó que “nosotros peleamos en las calles la extensión y nacionalización del ‘Argentina trabaja’. Desde ya, este gobierno ha hecho algunas concesiones en el terreno del subsidio universal a sectores que no estaban comprendidos, que son elementos positivos en el momento pero el problema de los planes sociales es la extensión y nacionalización”.

El senador Jaime Linares, enumeró los proyectos presentados: Garrafa Social, Boleto Estudiantil Federal y Tarifa Social. Argumentó sobre el problema de la garrafa social, al respecto, aseguró que “el 40% del país todavía vive con garrafas” y manifestó que “tiene que ser un servicio público” que “hoy está sujeto al control las reglas del mercado, pero es un control que se les va de las manos inclusive al gobierno”.

Por su parte, Daniel Menéndez,dirigente de Barrios de Pie dijo: “entendemos que las consecuencias de las políticas económicas que estamos padeciendo, en el incremento de la pobreza, en el desempleo, en la pérdida de ingresos, tienen que ser complementadas con propuestas que nos generen entusiasmo, porque nadie va a transitar la vida sólo resistiendo”. Y concluyó: “Es una cuestión muy esperanzadora poder juntarnos a pensar un futuro mucho mejor que el que cotidianamente tenemos”.

Esteban Castro, secretario general de CTEP, agradeció el poder tener este espacio para discutir la problemática de los trabajadores más pobres. “Estamos discutiendo los problemas de los trabajadores más humildes, y nos vemos en la necesidad –como dijo Ardura- de pelear en la calle todas y cada una de nuestras reivindicaciones”. “En ese camino –planteó- el 7 de agosto se desarrollará una gran movilización de las organizaciones populares para expresar todas nuestras reivindicaciones desde la Iglesia de San Cayetano a la Plaza de Mayo”.

Elena Hanono, dirigente del Partido y del Trabajo y del Pueblo, planteó “en el bicentenario de la Independencia asistimos a una grave emergencia social y ocupacional en nuestro país, en parte heredada del gobierno k, pero agravada sustancialmente en estos 6 meses del gobierno de Macri. Los objetivos de igualdad e independencia son burlados por un gobierno entreguista que invita al rey de España a los festejos del Bicentenario”.Con respecto a la falta de respuestas del gobierno al problema de violencia contra las mujeres, como parte de la emergencia social, denunció: “cuando pensamos que se nos muere una mujer cada 27 horas y no quieren dar dictamen a la ley de emergencia en violencia contra las mujeres, vemos que este gobierno es cómplice”.

En representación del movimiento “Ni un pibe menos por la droga”, Belén Spinetta, agradeció el espacio para los que no venían apareciendo en la escena pública que es una gran corriente de jóvenes que viene luchando contra la droga y el narcotráfico.  Planteó que “reclamamos la emergencia en adicciones, que tiene dos patas. Por un lado, que haya dinero para la recuperación de adictos y también para las políticas de prevención. Nos preguntamos por qué hace tanto tiempo que no hay campañas de prevención de consumo de estupefacientes. No existe ninguna campaña que diga a los pibes que hay otras posibilidades, que hay otro camino” .  Y enumeró las reivindicaciones del movimiento para una política efectiva de lucha contra la droga:  trabajo genuino, centros culturales y deportivos en cada barrio, entre otras.