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06 de August de 2014

Conocida entre sus compañeras como Eli, Blanca Avila es docente de Suteba Berazategui y una de las integrantes de la Mesa Nacional de la CTA como secretaria de Actas. En una conversación, Eli cuenta cómo desde el sector docente se empuja el paro nacional activo de 36 horas.

“Empujamos el paro activo de 36 horas”

Una compañera de la CCC en la Mesa Nacional de la CTA

Eli comienza explicando: “Somos dos compañeros los que integramos la mesa nacional de la CTA, como parte de la multisectorialidad que tiene esa mesa que es bastante amplia. Participamos como integrantes de la Corriente Clasista y Combativa. Es muy importante también que las voces de las mujeres trabajadoras estén representadas, que a su vez se pueda trabajar con las secretarias y secretarios de las provincias. 

Eli comienza explicando: “Somos dos compañeros los que integramos la mesa nacional de la CTA, como parte de la multisectorialidad que tiene esa mesa que es bastante amplia. Participamos como integrantes de la Corriente Clasista y Combativa. Es muy importante también que las voces de las mujeres trabajadoras estén representadas, que a su vez se pueda trabajar con las secretarias y secretarios de las provincias. 
“Vamos allí a ponernos a disposición de nuestra clase para tener una Central de trabajadores y trabajadoras que pueda enfrentar esta oleada de suspensiones y despidos que se está sintiendo fuerte, enfrentar la inflación, el impuesto a las ganancias que se come el sueldo de los trabajadores. Y a jerarquizar la Multisectorial que se ha formado con muchas organizaciones, que tan importantes luchas ha impulsado, que necesita ser ampliada, y que será la garantía del paro nacional activo de 36 horas que estamos fogoneando desde abajo.
“Nuestro objetivo es que estén representados todos los contingentes: los jóvenes, los mayores, desocupados, etc.
“En este momento estamos trabajando por conseguir el paro de 36 horas para que sea ampliamente multisectorial, con la mayor cantidad de sectores que se pueda unir al mismo para que el paro sea activo, en continuidad con el que hicimos el 10 de abril y que logremos, en la calle, torcerle el brazo a la política kirchnerista. 
 
 
No inicio de clases
“El paro está muy discutido pero se está trabajando, particularmente en el sindicato docente, que es mi sector de base. Los Suteba “que luchan” le hemos impuesto al Frente Gremial la decisión de no comenzar las clases por 48 horas. En el no inicio de principio de año, un gran contingente de docentes se volcaron a la lucha. Docentes jóvenes que salieron a las calles y a las actividades, como hacía mucho tiempo no se veía. Los compañeros han tomado en sus manos la tarea de señalar en cada caso quiénes son los responsables de la situación de la educación y por la que pasan nuestros alumnos, porque hay un hambre creciente que lo vemos en cada escuela, lo vemos en cada uno de los merenderos, un gobierno que baja los cupos de los comedores y acá entendemos de que son responsables tanto el gobierno nacional como el provincial que no invierten en educación, salario docente, infraestructura. 
“En el paro del 16 de julio que se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde una cantidad de docentes que después de trabajar, no cobraron su sueldo, cantaban si había que disfrazarse de buitre para poder cobrar. Eso evidencia que los compañeros van ajustando, van tomando elementos de la realidad política, a partir de los padecimientos que sufren.
 
 
Es imposible viajar para trabajar
“Los Suteba que luchan no hemos aceptado el acuerdo con el gobierno y el Frente Gremial, porque es insostenible, es totalmente insuficiente, lo hemos rechazado en asambleas numerosísimas. Quedó claro. Llegó este momento del año en que la inflación se comió los salarios, además el aumento de los pasajes, de los alquileres, se ha llegado a un momento en que es insostenible incluso ir a trabajar por lo que te cuesta el pasaje. Hay muchas compañeras que son sostén del hogar así que en la mayoría de los lugares se ha acordado no comenzar las clases. Esto se ve en varias provincias y va en camino al paro nacional para que salga como lo necesitamos. Las docentes somos un gremio mayoritariamente de mujeres, las medidas de lucha tienen que tener las características que tenemos las trabajadoras: con respecto a los horarios, a estar cerca de la casa y las medidas necesarias para que ellas puedan también volcarse a pelear por lo que necesitan”, concluyó.