Noticias

12 de June de 2013

En Jujuy contra la trata

Movimientos de mujeres exigen medidas concretas

 Carmen sigue buscando a su hija de 13 años, secuestrada por las redes de trata en la puerta de su casa en San Pedro de Jujuy. No sabe cómo, pero induce que tiene que reclamar con la gente de su pueblo, sus vecinos. Estaba pensando en una marcha, y allí estaba la organización con la que podía contar, la Casa de la Mujer María Conti.

 Carmen sigue buscando a su hija de 13 años, secuestrada por las redes de trata en la puerta de su casa en San Pedro de Jujuy. No sabe cómo, pero induce que tiene que reclamar con la gente de su pueblo, sus vecinos. Estaba pensando en una marcha, y allí estaba la organización con la que podía contar, la Casa de la Mujer María Conti.
El jueves 6 de junio la organización instaló una carpa en la Plaza Belgrano. La foto de Adriana Suarez, hija de Carmen, fue dada a conocer a más de mil transeúntes. La jornada incluyó la propaganda de la posición que la organización tiene respecto de la trata en Jujuy, debatiendo con el gobierno provincial que dice que no hay trata en la provincia –lo que es falso–, la búsqueda de Adriana y la necesidad de que el Estado acompañe a las víctimas y desmantele estas redes.
Carmen repartió con su desesperación muchos de los volantes, habló con la gente de su hija, de su secuestro. Verla contagiaba la desesperación y el dolor.
El lunes 10, al cierre de esta edición, la Casa de la Mujer María Conti convocaba junto a la familia de Adriana Suárez a una marcha, a las que también adhiere y convoca la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, que exige la búsqueda de Adriana por parte del Estado, y se propone entrevistas con todos los poderes del Estado para exigir medidas concretas para enfrentar la trata en Jujuy.

Convocatoria de la Multisectorial de Mujeres
La Multisectorial de Mujeres de Jujuy exige la búsqueda incesante de Adriana Suárez, secuestrada por las redes de trata en San Pedro de Jujuy.
Desde La Multisectorial de Mujeres de Jujuy, adherimos y convocamos a la movilización que se realizará en San Pedro de Jujuy, el lunes 10 de junio a las 9 hs. desde la Plaza Belgrano, exigiendo la búsqueda efectiva de Adriana Suárez, secuestrada el 19 de marzo de 2013 en San Pedro de Jujuy junto a su hermana Mariana, estando la primera aún desaparecida, y habiendo podido escapar la segunda de su cautiverio.
Ambas hermanas fueron secuestradas por la redes de trata que operan en Jujuy y llevadas a Yuto. Mariana logró escapar y no recibe del Estado la asistencia que requiere toda víctima de estos delitos.
Mientras desde el gobierno, los medios y la Justicia nos dicen que no existe la trata en Jujuy, evitando acusar por el delito específico y evitando derivar las causas a la Justicia Federal, que es donde deben tramitarse, se revictimiza a las denunciantes, y Adriana aún sigue desaparecida. Tres jóvenes más estaban secuestradas y cautivas junto a su hermana Mariana en la Finca El Bananal, donde funcionaba un prostíbulo.
Exigimos al Estado que busque a Adriana, como a las otras tres jóvenes que también eran obligadas a prostituirse; habiendo sido una de ellas secuestrada en Bolivia.
Exigimos la detención de todos los implicados, incluyendo todos los que tenían participación en esa finca devenida en prostíbulo.
Exigimos asistencia efectiva a las víctimas, con un equipo y protocolo específico.
Exigimos que en vez de seguir debatiendo que no hay trata, garantizando la impunidad, se asuma la problemática con seriedad y se desarticulen las redes, se avance en la prevención, y se acompañe efectivamente a las víctimas de estos delitos. Exigimos en Jujuy el cumplimiento de la ley sobre tata aprobada en el año 2012, luego del fallo repudiado social y nacionalmente que absolvió a los secuestradores de Marita Verón.
Por ello, también, desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy solicitamos una entrevista con todos los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo, y el Poder Judicial tanto provincial como federal, a fin de exigir medidas concretas relacionadas con esta problemática que aqueja a Jujuy.