Noticias

23 de December de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

En la calle y paro general activo para frenar el decretazo

Defender las condiciones de vida y de trabajo que quiere barrer el decreto de Milei y sostener el paro general y el cacerolazo y la calle para que no pase este DNU plantea Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 22 de diciembre 2023

A partir de ganar la calle se mantiene un estado deliberativo en el pueblo. No podemos abandonar la calle porque el peligro es muy grande. Si este decreto de Milei se consuma es equivalente a un golpe de estado institucional. Cambiaría todas las condiciones de vida y de trabajo en Argentina, pero en dirección contraria a las que el pueblo anheló.

Modifica en las condiciones de trabajo en forma inmediata:

-Si  ganás una indemnización, autorizan pagarla en 12 cuotas.

-El periodo de prueba en un trabajo pase de tres a ocho meses, con el cinismo que han declarado que es para que “se encariñe al patrón con el empleado”.

-Mediante indemnización se posibilita el despido arbitrario, aún por razones de raza o religión.

-Se elimina la presunción de contrato de trabajo cuando te dan el recibo de mono tributista, pese a ser reiterado.

-Se elimina la prohibición de empresas tercerizadoras del trabajo agrario, o sea, vuelven los contratadores cuadrilleros para cosechas, (traslado en camiones, sin vivienda, salario de miseria).

-Se deroga la prohibición de que se despida a un trabajador no registrado sin pagarle indemnización. O sea, un trabajador no registrado no puede iniciar el juicio. Si no estás registrado te echan como un perro.

-Se deroga la obligación de registrar a los que no están registrados.

-Se modifica toda la legislación de las huelgas y se declaran servicios esenciales obligados a cumplir con el 75% de los servicios a los siguientes rubros: docentes, telefónicos,  portuarios, dragado y balizamiento, aeronáuticos,  marítimos, colectiveros, conductores de subte, TV y radio, químicos, camioneros, industria alimenticia, industria del aluminio, las cementeras, la construcción, minería, frigoríficos, correos, bancarios, aceiteros y de exportación.

O sea, se deroga prácticamente el derecho de huelga y se le agrega además la presunción de injuria grave cuando un obrero declare la huelga. Y si hay injuria grave, hay derecho al despido.

El tema es mantener la calle porque si perdemos todos estos derechos, volvemos a la jungla.

¿Quiénes han apoyado todo este decreto? La Asociación Empresaria Argentina (AEA), o sea, la asociación que concentra a los 200 monopolios del mercado interno. Estos son los que se verían beneficiados por las condiciones de trabajo. Pero además porque se deroga la Ley de Abastecimiento, que desgraciadamente el gobierno que se fue no la aplicó, pero es la única forma de que cuando se obtiene algún incremento salarial o beneficio monetario como los bonos para los jubilados o de los desocupados y precarizados, esto no vaya a precio. Si vos impones el congelamiento de precios y la Ley de Abastecimiento obligas a que estos monopolios del mercado interno, si quieren capturar esos pesos, aumenten la producción.

Estamos en un país que tiene estos 200 monopolios que ahora están al borde de dar un golpe institucional modificando la base de toda la legislación laboral y productiva de la Argentina. Esto es lo que los une tras este gobierno. Después se pelean por los negocios, pero en este momento son los beneficiarios de este decretazo y en esta situación están.

Un dato sobre la represión de ayer de Córdoba. Cuando la gente estaba caceroleando y aumentaba la concentración en el Patio de Olmos, el que dictamina despejar la zona es un juez. O sea, está muy bien que la CGT convoque a la movilización ante tribunales y allí estaremos muchos, pero la expectativa en la Corte Suprema y en la Justicia es infundada. Tenemos que sostener el paro general y tenemos que sostener el cacerolazo y la calle, porque es lo único que va a frenar este intento de retrotraer toda nuestra legislación y que este intento pase.

Hay que mantener la presión callejera, construir el paro general activo y obligar a que nuestros diputados y senadores, rechacen esto en las Cámaras.

De Renzis: Algunos están pidiendo rodear el Congreso en el momento que se trate por parte de los trabajadores y no irse hasta que lo rechacen.

Arnoldo Gómez: Bien, habrá que ir viendo las medidas. Por eso es clave el estado asambleario en todas las fábricas, barrios, aulas y unir de acuerdo a la situación con iniciativas en la calle reclamando y construyendo el paro general activo.

De Renzis: ¿Coincidís en que se pusieron muy nerviosos cuando vieron que los cacerolazos arrancaron con gente que los había votado?

Arnoldo Gómez: Claro, es lo mismo que los puso muy nerviosos lo de Córdoba y por eso reprimieron.

De Renzis: Fíjate dónde van a reprimir, en Córdoba, donde sacaron la mayor cantidad de votos.

Arnoldo Gómez: Milei conquistó muchos votos populares porque dice lo que piensa y la gente está convencida que va a hacer lo que dice, la gente se equivocó en que esa era la salida, pero lo vio convincente. Esta imagen que le dio éxito durante la campaña, y que él mantiene ahora desde el gobierno lo está llevando a un desgaste rápido, porque él agarra el micrófono como presidente y efectivamente dice lo que va a hacer. Y  lo que va a hacer es un golpe brutal contra el pueblo, cuando toda la casta con una cara de felicidad absoluta lo rodea y festeja, ya que en todo caso el odio va a recaer en él y la fiesta se la están pegando ellos.

De Renzis: Además cuando te hablan del déficit fiscal, el país con el mayor déficit fiscal es Estados Unidos. Es una mentira todo el déficit fiscal, porque Estados Unidos emite y emite, y un día dijeron, miren que no pueden emitir más, la ley no se lo permite. Voltearon la ley y siguen emitiendo.

Arnoldo Gómez: Pero ¿por qué puede emitir? Por un lado, porque ellos exportan dólares e inflación al extranjero, pero por otro lado porque  logran que vaya a la producción, bélica será, pero logran que vaya a la producción. Ese es el gran secreto.

De Renzis: Ahora, de ir con la motosierra al Banco Central, a destruir todo, y a la decisión que tomaron de emitir dos billones de papelitos con la cara de San Martín, de Rosas, de Belgrano, no hubo ningún miramiento y lo hicieron. Y esos dos billones son los que están dando vueltas en este momento para pagar.

Arnoldo Gómez: Esto que están haciendo, es que pasan las Leliqs a manos del Tesoro.

De Renzis: Ojo con eso. Eso después termina con algo que son las subas de plazos fijos más largos y un día te dicen que lo cambian por un certificado y se quedan con la plata.

Arnoldo Gómez: Porque las Leliqs son los papeles que da el Banco Central, nefastos porque licúan nuestra moneda pagando intereses a los bancos, pero son pesos que imprime el BCRA y no tienen costo para el Tesoro. Ahora lo transforman en un bono del Tesoro que es el que va a pagar los intereses a los bancos, sacándolo de ajustar sus cuentas de gastos o de la recaudación impositiva. Lo que antes licuaba la moneda ahora será más ajuste. Entonces, esta es una solución que termina explotando. El tema es impedir que llegue a la explosión porque será peor para todos. Hay otra salida, la única genuina, que es mandar todos esos pesos a la producción y al consumo, con una reforma monetaria.

De Renzis: ¿Viste como se burlaban oficialmente el Presidente, el ministro de Economía de los cacerolazos?

Arnoldo Gómez: Bueno, me parece que se van a meter la sonrisa donde se metieron el Protocolo. Es una provocación, sí, tienen soberbia por el apoyo que reciben de AEA,  y del conjunto de los grupos poderosos del país que se ha loteado el gobierno y del FMI. Bueno, se equivocan. Ese poder es efímero.

De Renzis: ¿Qué sabes de las asambleas en los barrios populares?

Arnoldo Gómez: En las asambleas están discutiendo mucho y sobre todo porque en los barrios hubo una división del voto, entonces hay una parte que tenía expectativas en estas medidas. Cuando se van aclarando las medidas surge un odio tremendo y es lo que les va a ir pasando. Milei prometió la dolarización y los vecinos lo entendieron a su favor, volver a tener una moneda estable. El camino real que se está transitando de la dolarización es poner todos los precios del consumo popular a precio dólar. La carne a lo que cuesta en el mercado mundial, la nafta a precio dólar mundial… Esto es lo que se está viviendo estos días y es esta ola del 30-40% de remarcación. Después viene una segunda ola que va a ser poner las tarifas a precio dólar, la luz, el gas, el transporte, y eso va a traer una segunda ola, y luego una tercer ola por la repercusión de las tarifas en los precios de consumo…

De Renzis: Sabes, si más allá de las ollas populares y ese tipo de protesta en los lugares de su hábitat ¿se van a movilizar, a salir a la calle?

Arnoldo Gómez: Viene la marcha del miércoles 27 sobre la Justicia. Hay una deliberación en relación a los movimientos sociales y la CGT para ir al paro general. Este es el tema en el que hay que volcar y hay que reclamarlo. No hay que dejar pasar tiempo, porque hay un tema que es clave en esto del tiempo que es presionar para que se vote de un modo en el Parlamento…

Esto del camino a la dolarización que comienza con estas  oleadas de remarcaciones termina en un final que es todos los costos puestos a precio dólar, mientras los sueldos están en salarios pesos, y ahí en medio de la depresión salarial y de consumo interno, congelar todo con la dolarización final. O sea, ahí te están condenando para siempre en ese esquema de tu salario, va a ser la miseria que se va cobrando cada día con los precios en ese valor dólar al que quiere llevar Milei.

Por eso es clave sostener las asambleas como la que hubo ayer en bancarios, en todas las fábricas, en todos los barrios, y también hay que discutir la salida. La gente tiene un gran debate de cómo salir de esto, y hay que lograr dar vuelta estos conceptos. Se sale sobre la base que esos pesos que están circulando vayan a la producción; y si estos pesos van a salario cuando hay una conquista de salario, es necesaria esa Ley de Abastecimiento que quieren derogar. Lo que ellos derogan es sustancial. Por eso es clave defender.

 

Foto: Movilización de trabajadores del Banco Nación, Casa Central, después de la asamblea del 21 de diciembre contra el DNU de Milei