Noticias

22 de January de 2014

Asambleas por empresa con mandato a los cuerpos de delegados para decidir el plan de lucha, contra el ajuste K, las apretadas de Pan American y las maniobras de “Loma” Ávila.

En los yacimientos crece la bronca

Petroleros de Chubut y Santa Cruz

El corresponsal del semanario hoy se entrevistó con Carlos, Osvaldo y Eduardo, trabajadores petroleros de empresas contratistas de Pan American en Cerro Dragón, después de los paros realizados en diciembre por reclamos salariales y despidos.
—¿Como ven la situación después del paro de diciembre y las paritarias para el 3 de febrero?

El corresponsal del semanario hoy se entrevistó con Carlos, Osvaldo y Eduardo, trabajadores petroleros de empresas contratistas de Pan American en Cerro Dragón, después de los paros realizados en diciembre por reclamos salariales y despidos.
—¿Como ven la situación después del paro de diciembre y las paritarias para el 3 de febrero?
Carlos: Los “viejos” (así se llaman en yacimiento todos los petroleros) están todos disconformes con Cristina. El otro día nos descontaron 4 mil por el impuesto a las ganancias, el aguinaldo ni lo vimos, los salarios para los chicos no los cobramos; sigue la joda, todo sube, los precios, los impuestos, la nafta, todo, y la presidenta ni pone la cara con los cortes de luz, con los precios.
“Loma” Ávila (secretario del Sindicato Petrolero Chubut) no tenía que haber levantado el paro sin consultar a los trabajadores. Se hizo una reunión de delegados con la comisión, algunos tiraron la bronca, pero ya estaba todo cocinado, no nos preguntaron a los petroleros qué hacer. Yo pregunto: ¿Qué pasa con el laudo del 23% que nos debían del 2012, con las viandas y las horas de viaje? Deciden ellos todo y nosotros ¿cuándo?
Hoy nos enteramos de los 140 despidos en Halliburton: ya tendríamos que estar en la ruta cortando, pero Ávila sigue negociando y ahora nos enteramos por la radio que amagan con el paro desde Buenos Aires, y después lo levantan por teléfono.  Los viejos están con bronca. Los delegados nuestros querían el corte de ruta pero no salió.
El aumento son 4 mil pesos por 3 meses, o sea un 13% pero en negro, ¿y después, qué hacemos? y eso ¿hasta cuándo? Siguen los despidos … Las empresas le están tomando el pelo a “Loma” Ávila, no va así: ¿Él se olvidó de donde viene? De perforación, de DLS. Se olvidó. La otra vez en la empresa le dije a Ávila en la cara: “Yo te respeto, pero no estoy de acuerdo con lo que estás haciendo”. Yo si fuera delegado le preguntaría a los viejos: ¿qué es lo que quieren? Y después hago lo que ellos me digan, no fracasarles a ellos, y si puedo sacarle a la empresa, le saco.
 
—¿Y Pan American?
Carlos: PAE se lleva todo afuera y no deja nada acá… es un yacimiento grandísimo. Son unos chupasangre, total después lo arreglan con una placita, unas donaciones y propaganda. ¡Esto no va bien! Los chinos (Cnooc) recorren Cerro Dragón en camionetas, no tienen mucha idea de qué se trata pero andan de recorridas con los jefes, nosotros los vemos todos los días…
Pan American ventea el gas, que está prohibido, lo que pasa que quieren más precio por el gas. Y pensar que después en invierno nosotros en muchos barrios, nos cagamos de frío porque llega poco gas, y en Facundo (comuna rural de la zona sur de Chubut) siguen reclamando todos los días por la radio LU4: “gas para Facundo”. Es una vergüenza, total, ahí solo viven los peones rurales, y los pequeños productores.
¿Y el Agua? En los equipos de perforación se usa agua potable, ¡y esos no paran nunca! Mientras al pueblo nos cortan el agua todos los días en Comodoro y Sarmiento, es una vergüenza. Porque no dice nada el intendente Di Pierro, lo arreglan con una placita donada por PAE, con una “donación”, sigue la joda.
 
Osvaldo: Esta vieja (Cristina K) nos va a hacer pelota. Con el impuesto a las ganancias nos sacó de un plumazo el aguinaldo. Vamos a ver ahora que vienen las paritarias en febrero.
 
Eduardo: Esta vieja de mierda (Cristina K) nos metió la mano en el bolsillo otra vez. Todo sube todos los días, no hay sueldo que alcance. Y hay despidos en muchas empresas: San y Fran, Weatherford, Halliburton. ¿El paro cómo fue? Fue un paro “de cartón”, un día feriado, sin cortar la ruta para quedar bien con el gobierno y las operadoras. En varias empresas algunos “subieron” a trabajar y la producción siguió igual. Lo levantaron por teléfono, no dieron la cara. La gente en nuestra empresa ya ni siquiera los putea, no les dice nada a algunos delegados porque no dan bola. A “Loma” Ávila en el video por facebook, en la asamblea en Petrosar le decían de todo cuando quiso pasarle por encima al piquete de las maestras.
Los docentes hicieron historia con su lucha del año pasado. ¿Cómo se deciden las medidas de fuerza que se toman? Primero hacen asambleas en las escuelas y después se toman las medidas. Todos sabemos cómo tiene que ser un sindicato: asambleas, mandatos a los delegados y ahí decidir.
 
Osvaldo: Estamos esperando las paritarias de febrero. Queremos un aumento grande al básico a las viandas, a las horas de viaje, al adicional de torre, si no ¿con cuánto nos jubilamos después? ¿A mí de qué me sirven los 4.000 pesos, si es por 3 meses y en negro de vuelta? Aparte, con los turnos de 12 horas que tenemos en los equipos de torre, más las horas de viaje, tres de ida y tres de vuelta hasta los yacimientos, estamos todo el día afuera, no estamos nunca en casa, de eso nadie dice nada. Pasan los años y ni conoces a tus hijos. El aumento tiene que ser al básico, con ocho horas de trabajo, sin rebaja salarial, y no 12, 14, o 16 horas como ahora que nunca veas a tu familia. A “Loma” Ávila las operadoras le tomaron el tiempo: hay despidos todos los días y él se cree que con amagues lo vamos a arreglar.