El sábado 2 de septiembre se realizó exitosamente el plenario provincial del PTP-PCR en el local partidario. Superando las expectativas, participaron 103 delegados en representación de todos los departamentos de San Juan destacándose de capital, Rawson, Chimbas, Pocito, Jáchal, Rivadavia, Sarmiento, Caucete, Los Berros, Albardón, Santa Lucia y San Martín.
El sábado 2 de septiembre se realizó exitosamente el plenario provincial del PTP-PCR en el local partidario. Superando las expectativas, participaron 103 delegados en representación de todos los departamentos de San Juan destacándose de capital, Rawson, Chimbas, Pocito, Jáchal, Rivadavia, Sarmiento, Caucete, Los Berros, Albardón, Santa Lucia y San Martín.
En la primera parte de la mañana se discutió la situación política nacional y provincial. Se hizo un balance de la campaña electoral y del resultado, donde todos estábamos muy contentos por haber pasado las PASO. Gran participación de todos los delegados, dieron su opinión y contaron las distintas experiencias de cada lugar, poniendo el centro en las que nos permitieron avanzar y dar el debate político, y que nos dieron impulso. Al mismo tiempo, cada compañero que tomó la palabra puso de relieve un déficit: si bien logramos juntar 553 compañeros que fueron en su mayoría fiscales habiendo lugares como Chimbas y San Martin que cubrimos todas las mesas con fiscales, para octubre “debemos tener más fiscales para cubrir todas las escuelas y todas las mesas de la provincia”, nuestras ambiciones son enormes y para lograrlas debemos estar a la altura de las circunstancias. Al cierre Alberto Agüero, secretario provincial del partido y candidato a diputado nacional en primer término, planteó que deberíamos encarar las elecciones de octubre haciéndose eco de los compañeros y apuntando al sector del electorado al cual deberíamos abordar para lograr que nos vote poniendo en foco al gobierno de Macri y en la provincia a Uñac.
La jornada terminó con un brindis, unas deliciosas empanadas y unos riquísimos pollos a la parrilla.
El tema originario
El 23 de noviembre vence la ley 26.160 que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes”. Esta ley que fue aprobada en el año 2006, tenía un vencimiento de tres años, pero el Congreso lo fue prorrogando primero del 2009 al 2013 y en el 2013 al 2017.
En pocas palabras esta ley, si bien no resuelve el problema de la tenencia de la tierra, postergó los desalojos de las tierras comunitarias favoreciendo a las comunidades indígenas que tienen la posesión histórica pero no los títulos de propiedad.
Victor Barrozo, dirigente del PTP del Encón, en la asamblea del sábado 2 contó que en la provincia hay “10 mil hectáreas en disputa entre privados y las comunidades huarpes”, por lo que si en noviembre no se vuelve a prorrogar el vencimiento de la ley, van a enfrentar tentativas de desalojos de tierras ancestrales.
El tema de la propiedad de la tierra es el problema de fondo que hay en la lucha del pueblo mapuche, a consecuencia de la cual se produce la desaparición de Santiago Maldonado. El gobierno de Macri va decididamente a hacer caer la ley y por eso necesita mayoría de diputados en el Congreso ¿Qué harán al respecto los diputados de Uñac?
El PTP y sus candidatos en el Frente Progresista Popular, se comprometieron, a defender las tierras de los pueblos originarios, en lo inmediato prorrogando el vencimiento de la Ley 26.160, elaborando una norma superadora y dando cumplimiento de la 23.302.