Nos pudimos juntar a intercambiar experiencias, a pensar, debatir, discutir y emocionarnos, entre mate y mate, con compañeras de San Juan, La Matanza, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Dedicamos el encuentro a nuestra compañera Graciela Benedetto que ya no está entre nosotras. Trabajamos con muchas ganas en un taller amplio que funcionó durante la mañana y la tardecita del sábado. En el medio, almorzamos y nos fuimos todas a recorrer las tomas de tierras de nuestra ciudad. Fue muy valioso el aporte que las compañeras de La Matanza hicieron a las mujeres de las diferentes tomas, contando el nacimiento del barrio “María Elena”. Qué alegría expresábamos todas cuando encontramos tantos aspectos en común, tantas necesidades resueltas desde lo colectivo, y desnudando lo antiguo y enquistado en la médula del sistema que está el problema de la tierra y la vivienda.
Volvimos de esta visita con mucha fuerza y claridad con respecto al rol activo de las mujeres en cada pelea que damos cotidianamente contra el sufrimiento de la doble opresión.
Los ejes en torno a los que trabajamos fueron la violencia de género y la inflación. Cristina descarga la crisis sobre el pueblo metiendo la mano en nuestros bolsillos: a más inflación, más recauda con el IVA.
Las mujeres de San Juan vienen trabajando muy fuerte con este tema, hicieron relevamiento de precios y los compararon con el que da el Indec, dando cuenta el costo real de la canasta. Presentaron a la AFIP una nota con 15.000 firmas, pidiendo la descarga del IVA a los alimentos y servicios y ley de control de precios. Contaron que la propuesta tuvo mucha aceptación en la comunidad.
También, dedicamos un momento a compartir las novedades del próximo Encuentro Nacional de Mujeres y la necesidad impostergable de decir presente este año en Posadas.
Todas hicimos riquísimos aportes y el domingo, cerramos acordando varias actividades a realizar en todos los lugares donde funcione Amas de Casa del País. Entre los más destacados: realizar relevamiento de precios, lucha por la quita del IVA a los productos de la canasta básica, pedir ley nacional de control de precios, profundizar la lucha por la declaración de emergencia a nivel nacional en violencia de género. También se acordó convocar para el 13 de julio a una marcha de los changuitos vacíos en todos los lugares para hacer visible la dura realidad de nuestros hogares, donde la crisis y el ajuste golpean mucho. Además definimos adherir al paro del 27 de junio y elaborar un volante que reflejara nuestra posición y nuestras reivindicaciones específicas.
Nos despedimos conmovidas y felices por lo productivo de este encuentro, con el compromiso de seguir luchando y con la expectativa de volver a vernos pronto. ¡En el mes de julio Amas de Casa del País cumple 30 años!