Noticias

03 de February de 2016

Se está realizando una encuesta de salud y sus determinantes sociales en la Villa 31 y 31 bis por el grupo colectivo de trabajo formado por: Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza, Escuela de Psicología Social Pichon Riviere y Asociación de Psicólogos de la Psicología Social Argentina.

Encuesta en la Villa 31

La salud y sus determinantes sociales

En la encuesta se mostrarán las tendencias preliminares de salud y otras preguntas que se relacionan con el estado de salud. 
El punto medio de la edad de la población es de 38 años, el 50% de toda la población está entre 27 y 50 años, el 25% menor tiene menos de 25 años y el 25% mayor más de 50 años.

En la encuesta se mostrarán las tendencias preliminares de salud y otras preguntas que se relacionan con el estado de salud. 
El punto medio de la edad de la población es de 38 años, el 50% de toda la población está entre 27 y 50 años, el 25% menor tiene menos de 25 años y el 25% mayor más de 50 años.
Educación. Casi todos han asistido a la escuela, pero sólo 3 de cada 4 terminan el primario. Más de la mitad inician el ciclo secundario, pero menos de 1 de cada 5 lo terminan; existe una gran deserción en el secundario. Casi uno de cada 15 comienzan una carrera terciaria o universitaria y 1 de cada 50 la finalizan.
Pocos interrumpen su educación por falta de interés. La gran mayoría (67%) dejaron de estudiar por problemas económicos, que significa que a la edad del secundario debían comenzar a trabajar, necesitaban cuidar a su familia o tenían problemas de salud. Pero aun más (78%) manifiestan que desearía finalizar su formación o estudiar alguna carrera.
En nuestra Argentina desigual no existe igualdad de oportunidades, para que los adolescentes pobres completen su educación secundaria, a menos que el estado subvencione a la familia por el salario misérrimo que pierde, y así sí su hijo podría estudiar.
Actividad física. Algo más de la mitad hacen actividad física moderada en el trabajo, para desplazarse o en la actividad doméstica. Sólo 3 de cada 10 realizan algún deporte.
En promedio están 2 horas sentados por día, pero 1 de cada 4 (25%) se mantienen sentados más de 7 horas por día.
Fumadores. Fuman más de 3 de cada 10 (30,4%), comenzando a los 17 años y 1 de cada 4 con menos 14 años.
Casi 6 de cada 10 intentaron dejar de fumar en el último año y 7 de cada 10 piensan dejar de fumar. Condiciones ideales para crear grupos de apoyo entre pares para que dejen definitivamente de fumar
Presión arterial. Casi todos se tomaron alguna vez la presión. A 1 de cada 3 le dijeron que tenía la presión alta y al 17% le recomendaron algún tratamiento, ya sea medicción, dieta o ejercicio.
En la medición de la presión arterial con un aparato automático, más de 1 de cada 5 tenían criterios de presión arterial alta (presión máxima y/o presión mínima mayor a 140/90 mmHg). Pero la mayoría (70%) estaba por encima de la presión arterial ideal (menor de 120/80 mmHg).
A pesar de ser una población joven, el 70% tiene cifras normales altas o estarían en el estadio de pre-hipertensión. La actividad física, la disminución del sobrepeso y de la ingesta de sal puede normalizar la presión a la mayoría de la población de la villa y disminuir su riesgo cardiovascular.
Peso corporal. Se midió el peso a 7 de cada 10 encuestados. A más de 3 de cada 10 le dijeron que tenían que bajar y más de 2 cada 10 realizó tratamiento.
Como a todos los encuestados se le midió la altura y el peso, se calculó el Índice de Masa Corporal. La mayoría (71%) tenían sobrepeso (IMC mayor a 25 U) y 1 de cada 3 tenían obesidad (IMC mayor a 30 U).
Alimentación. Casi todos hacen 3 a 4 comidas diarias y casi 4 de cada 10 le agregan automáticamente sal a los alimentos. La mayoría no come frutas, aunque si ensaladas o verduras frescas algún día de la semana. Algo más de mitad comen carne todos los días y casi todos consumen gaseosas. 
Es evidente que no pueden comer las porciones adecuadas de frutas y verduras debido a su alto precio. Una solución definitiva sería imponer impuestos a la comida “basura” o “rápidas” y a las “gaseosas”, y con esa plata subsidiar frutas y verduras para redirigirlos a una alimentación saludable que tenga precios permitidos. 
Colesterol y diabetes. A algo más de la mitad le midieron el colesterol. A más de 2 de cada 10 le dijeron que tenía colesterol alto y más de 1 de cada 10 están con tratamiento.
A 3 de cada 4 le midieron el azúcar en sangre y más de 1 cada 10 era alto y algo más de 1 de cada 20 estaba tratado.
Sólo por el interrogatorio sobre colesterol y glucemia a una proporción significativa le habían dicho que estaban altos y un grupo menor hacían algún tipo de tratamiento, a pesar de ser una población relativamente joven.
 
 
Prácticas preventivas
 
Relaciones sexuales: Algo más de la mitad se cuida de no quedar embarazada y el resto casi por igual no se cuidan nunca o no tienen relaciones sexuales. Casi 3 de cada 4 se cuida con preservativos y 15% se cuida con DIU o píldoras anticonceptivas.
Pocas mujeres hicieron una mamografía, pero la mayoría realizó un Papanicolau. 
La mayoría (59%) habían realizado una prueba de VIH, también conocida como HIV. 
Situación laboral. Más de 8 de cada 10 habían trabajado la semana previa, también 8 de cada 10 como asalariados o en el servicio doméstico, el 16% trabaja por cuenta propia. La mayoría trabaja en negro ya que solamente el 16% tiene descuentos jubilatorios. Y más de 3 de cada 4 tienen un salario que es menor a $4.400.
El 14% estuvo buscando trabajo en los últimos 30 días, ya que si bien más del mitad tienen trabajo permanente, otro 38% tienen trabajos temporales o changas y solamente 1 de cada 3 trabajan 35 o más horas semanales, Estos son los motivos por el cual la mayoría (71%) desearía trabajar más horas y la mitad también desearía cambiar de trabajo.
Consumo de alcohol y drogas. Más de 3 de cada 4 consumen alcohol y se clasifica a más 1 de cada 3 (35%) como utilización peligrosa del alcohol y a 1 de cada 10 (10,4%) adicción al alcohol.
Menos de 1 de cada 10 consume drogas, la mayoría marihuana y drogas energizantes y 1 de cada 20 (5%) cocaína o paco.
El 3% tiene criterios de adicción a drogas; pero como todos los adictos son hombres, entre ellos el criterio de adicción es de 1 de cada 10.
El consumo de alcohol de utilización peligrosa o ya con criterios de alcoholismo se acerca a casi la mitad de la población, serían necesarios grupos de ayuda, coordinado por un ex-alcohólico recuperado, para rehabilitarlos; la droga también necesitan rehabilitación (madres del paco, grupos de autoayuda, etc.).
 
 
Situación de la vivienda 
 
Habitan una vivienda entre 3 a 6 personas y casi 3 de cada 4 tienen niños que son 1 a 4 por casa. Hay entre 1 a 3 habitaciones por hogar, los pisos casi por mitades son de cemento o baldosas, las paredes en su inmensa mayoría de ladrillos y los techos 2 de cada 3 de losa y 1 de cada 3 de chapa.
El agua proviene casi toda de la red pública y tienen baño o letrina con desagüe en la red sanitaria, aunque sólo algo más de la mitad tiene un sistema de lavado con cadena o botón.
Las viviendas son 2 de cada 3 propias y 1 de cada 4 alquiladas.
 
Atención de la salud y estado de salud
En el último mes, más de mitad de la población sintió malestar o tuvo un problema de salud y algo menos de la mitad consultó a algún profesional de salud.
Si bien la inmensa mayoría no tiene ninguna limitación en sus actividades cotidianas, casi la mitad se queja de algún dolor o malestar. A su vez más de 4 de cada 10 manifiesta ansiedad o inquietud y un número similar se siente con depresión o tristeza.
Más de 1 cada 10 mujeres tuvieron algún aborto y conocían que 1 de cada 4 de sus familiares lo realizaron.
Marcaron en una escala su estado de salud, entre 0 que sería el peor y 100 el mejor. La media era de 70, moderadamente aceptable, con la mitad de la población entre 50, disminuida a la mitad, y 90 bastante buena. El 25% se clasificaba entre 90 a 100 con salud excelente, el otro 25% entre 0 y 50 indicando una salud marcadamente pobre.
Para una población relativamente joven, en el cuestionario del estado de salud una parte significativa manifiesta deterioro de su salud.
 
 
Comparación con las encuestas nacionales de factores de riesgo
 
Se comparó la encuesta en la Villa 31 con las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo realizadas en el 2005, 2009 y 2013.
La proporción de fumadores en la Villa es mayor que las Encuestas Nacionales, aun de la más alta que es la inicial del 2005.
La proporción de personas que tenían presión arterial o colesterol alto fue menor en la Villa que en las encuestas nacionales, probablemente porque los encuestados en la Villa eran más jóvenes. Sin embargo la detección de glucemia alta o diabetes fue mayor en la villa, aun comparada con la última encuesta nacional, quizás por el sobrepeso que fue mucho mayor en el villa que en la encuesta nacional última del 2013 (70,6% versus 57,9%) y la inactividad física (58% versus 55%).
Comparando la cobertura de salud en la Villa con el de la ciudad de Buenos Aires del año 2014 (en tres sectores, Sur, Centro y Norte), la cobertura de la atención de salud por sólo el sector público es de 85% en la Villa, 31% en el Sur, 17% en el Centro y 4% en el Norte. Por el contrario el sistema de atención por prepagas tiene un gradiente inverso, 60% en el Norte, 37% en el Centro, 20% en el Sur y 1% en la Villa. A su vez, la atención por las obras sociales predomina en el Sur (48%) y en el Centro (46%), disminuye en el Norte (35%) y cae francamente (14%) en la Villa 31.
Es obvio que por lo que muestran los resultados preliminares de esta encuesta de salud en la Villa 31, una atención adecuada de la salud curativa y preventiva sólo puede ser organizada por el Estado. Creando una cobertura para todos (universal), accesible por estar cercana a las viviendas e inmediata, adaptada a sus necesidades y coordinada con los especialistas. Con un sistema de atención primaria conformado por un grupo asistencial con médico responsable de una población identificada y registrada con nombres y apellidos y dos trabajadores de la salud de la comunidad, adiestrados y pagos, para ir casa por casa a realizar los controles y la prevención primaria adecuada a toda la población a cargo.