Desde el PCR despedimos con enorme dolor al querido compañero de lucha de tantos años. Su fallecimiento es una un inmensa pérdida para el campo popular y para el movimiento de derechos humanos. Cachito era uno de los “imprescindibles”, como diría Bertold Brecht.
Desde el PCR despedimos con enorme dolor al querido compañero de lucha de tantos años. Su fallecimiento es una un inmensa pérdida para el campo popular y para el movimiento de derechos humanos. Cachito era uno de los “imprescindibles”, como diría Bertold Brecht.
Después de sufrir, siendo muy joven, los horrores de la detención-desaparición en la ESMA, dedicó todos sus esfuerzos a la lucha por liberar a nuestra patria de la opresión y de la explotación, e inscribió en esa perspectiva las banderas de la memoria y la justicia.
Desde la Asociación de ex detenidos desaparecidos tuvo un papel relevante en la lucha por la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, impulsó y dio testimonio en los juicios a los genocidas y fue un referente fundamental del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Nunca bajó las banderas del movimiento de derechos humanos. Denunció activamente la criminalización de la protesta y la instrumentación de la causa de los derechos humanos por parte del gobierno kirchnerista y recientemente las acciones represivas del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales contra los luchadores populares.
A su compromiso militante sostenido, a su intransigencia en la defensa de los que luchan y de la independencia de los organismos de derechos humanos respecto de los gobiernos, Cachito unía una profunda convicción y la práctica de una línea de amplia unidad en la lucha contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy.
Fue también un compañero de profundo espíritu solidario. Solidario con todas las luchas, solidario con los represaliados, solidario también con quienes necesitaran apoyo frente a dificultades de la vida.
Querido Cachito ¡Presente!
¡Ahora y siempre!
Despedida del EMVyJ
Con profundo dolor, los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia despedimos a nuestro compañero Enrique “Cachito” Fukman. (…)
Fue uno de los fundadores de la Asociación Ex Detenidos Desapa-recidos y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Su papel en la organización de las grandes marchas a Plaza de Mayo cada 24 de Marzo será difícil de reemplazar.
Cachito también jugó un rol central en la defensa de la independencia del movimiento de derechos humanos frente a la cooptación kirchnerista. El relevo de gobierno lo encontró en la primera línea de combate, tanto contra el “protocolo” anti piquetes de Macri y Bullrich como a la hora de enfrentar la represión en Tierra del Fuego, Santa Cruz o Jujuy. Todos los luchadores encontrarían en él a un aliado incondicional.
Su muerte imprevista deja un vacío enorme. Nuestro homenaje será continuar la lucha hasta llevar la causa de los explotados a la victoria final. Cachito, enorme compañero y amigo, te vamos a extrañar.
Firman: AEDD (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos); APEL (Asociación de Profesionales en Lucha); Apemia (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA); Cadep (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo); Cadhu (Centro de Abogados por los Derechos Humanos); Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos); CMM (Colectivo Memoria Militante); Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); Eatip (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial); Liberpueblo (Asociación por la Defensa de la libertad y los Derechos del Pueblo).