Luego de años de lucha del movimiento LGBT+ y, en particular, de la comunidad travesti trans, el Senado aprobó con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones la “Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins'”, como se tituló al proyecto.
La ley establece un cupo no inferior al 1% del total de los cargos en organismos de los tres poderes del Estado, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado.
En este recorrido de luchas se fue conquistando el cupo en 50 localidades de siete provincias (Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa). En septiembre del año pasado se sumó a estos logros el Decreto presidencial 721/2020 que establecía el cupo laboral travesti y trans en el sector público nacional.
En el 2019, 75 personas trans fallecieron (12 asesinadas). El promedio de edad es de 39 años, casi la mitad de la expectativa de vida promedio de la población de Argentina. La mayoría vive en la pobreza. A su vez, durante 2020 se produjeron 152 crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en Argentina, de los cuales el 84% de los casos (127) corresponden a mujeres trans.
El cupo laboral que conquistamos es un reclamo popular que viene encabezando el colectivo trans en conjunto con el movimiento LGBTI+ hace años. Y es un paso fundamental para que las personas trans, expulsadas del sistema educativo y laboral, que históricamente tuvieron como única posibilidad la prostitución, tengan derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.
La aprobación de esta ley es un hecho histórico de gran importancia y fundamental para las personas travestis y trans en la lucha por revertir la violencia y la exclusión que viven de forma corriente.
Seguiremos luchando por cambiar todo lo que deba ser cambiado, porque en el origen de nuestra lucha, está el deseo de todas las libertades.
Hoy N° 1870 30/06/2021