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11 de May de 2011

En una colmada sala de la Feria del Libro de Buenos Aires, se presentó el domingo 8 de mayo el nuevo libro de Rosa Nassif, ¿Es posible conocer
la realidad?

¿Es posible conocer la realidad?

Hoy 1368 / Presentación de libro de Rosa Nassif

En esta nueva obra, la autora, licenciada en psicología y “militante revolucionaria” como se autodefinió, da polémica con concepciones filosóficas que plantean la imposibilidad del conocimiento, y tras ello, que el cambio de la realidad es una utopía.
La presentación estuvo a cargo de Beatriz Romero, por Ediciones Cinco, responsable de la salida del libro; Ana Quiroga, directora de la Escuela de Psicología Social; Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, y la autora.

En esta nueva obra, la autora, licenciada en psicología y “militante revolucionaria” como se autodefinió, da polémica con concepciones filosóficas que plantean la imposibilidad del conocimiento, y tras ello, que el cambio de la realidad es una utopía.
La presentación estuvo a cargo de Beatriz Romero, por Ediciones Cinco, responsable de la salida del libro; Ana Quiroga, directora de la Escuela de Psicología Social; Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, y la autora.
Beatriz Romero historió la construcción del libro, que reúne artículos de Rosa Nassif elaborados en los últimos años, resaltando el importante aporte para “los intelectuales con un propósito de cambio”.
Ana Quiroga desarrolló algunos puntos centrales del contenido de la obra, contra concepciones que aparecieron arrolladoras en los años ’90, y hoy se han “naturalizado” como un aspecto de la ideología de las clases dominantes. Precisó Quiroga que la autora aborda dos polémicas centrales: una con el subjetivismo y el idealismo en su forma actual, particularmente con Castoriadis y su “imaginario social”, y otra polémica con el materialismo mecanicista, centralmente con Althusser.
Otto Vargas planteó que este es “un libro imprescindible para cualquier militante marxista”, desarrollando las condiciones materiales que permitieron el crecimiento de estas posiciones filosóficas a las que Nassif da polémica, arrancando del proceso de restauración del capitalismo en la URSS, en el año 1957. Se refirió a que estas concepciones filosóficas han impregnado tanto la enseñanza universitaria como los discursos de la propia presidenta, ejemplificando: “Cristina Kirchner habla permanentemente de ‘los relatos’ que ‘construyen’ la realidad.”
Destacó que estos autores con los que Rosa polemiza, que en sus distintas variantes rechazan el marxismo por “caduco”, no sólo impulsan agnosticismo, sino que reniegan de la teoría del Estado leninista, y que estas concepciones son la base del llamado “socialismo del Siglo 21”. Refirió cómo estas corrientes ocultan el proceso de la Revolución Cultural China, donde millones movilizados dieron batalla a las concepciones revisionistas.
Finalmente, la autora, tras agradecer la presencia de tantos compañeros y amigos, muchos incluso venidos desde otras partes del país –cabe recordar que Rosa Nassif es tucumana– contó qué la llevó a escribir estos textos, por una necesidad de dar polémica en el terreno de la filosofía tanto al agnosticismo como al relativismo, que son la base del escepticismo político. Y que estos debates tienen gran actualidad política, pues están detrás de las ideas de muchos, jóvenes en particular”, que se acercan al kirchnerismo como “lo posible”.
Rosa Nassif desarrolló cómo en el proceso de elaboración del libro trata de demostrar la potencialidad del marxismo en la práctica concreta actual, y que abordó este debate sin dogmatismos, reconociendo “nuestros errores y flancos débiles”, para reafirmar la vigencia del materialismo dialéctico, en la concepción “planteada por Marx durante toda su vida”, que la filosofía sea “una arma de la revolución”.
Al término de las exposiciones, siguió un rico intercambio de opiniones con el público.