Tras los cinco días de marcha desde los distintos lugares de la provincia y 34 días de acampe en la plaza central de Resistencia, los campesinos pobres y originarios organizados por la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyi, y la Corriente Clasista y Combativa del Chaco, con la solidaridad de otras organizaciones populares, el 8 de sep- tiembre lograron arrancar un acuerdo al gobierno de Capitanich, que contempla algunas de sus reivindicaciones.
El acuerdo en general abarca la respuesta para la producción, construcción de viviendas, renovación de 600 puestos de trabajo de la construcción, 350 PEC. Con respecto al agua el gobierno garantizará algunas perforaciones y tanques de agua en las ciudades donde está agudizada la situación. La propuesta en producción contempla semilla y gasoil para la siembra de 2.500 hectáreas donde se beneficiarían alrededor de 1.300 familias; 1 tractor. La siembra se resolverá con herramientas de las organizaciones y otras con la provisión de arada y semilla por parte del gobierno.
El miércoles 9, en pleno levantamiento del acampe, hoy conversó con el dirigente de la Unión Campesina del Chaco, Mártires López.
“Nosotros hemos llegado hasta los 34 días de acampe hasta lograr la firma de un acuerdo con el gobierno. Pero nos queda una duda, los papeles son papeles y las firmas son firmas, que siempre el gobierno firma una cosa y hay que esperar y esperar, no queremos que pase eso. El gobernador se ha comprometido a venir este viernes a la zona nuestra para hacer la entrega de un tractor, 40 mil litros de combustible y 25 toneladas de semilla. Y también a la incorporación de los jornalizados, para que los muchachos puedan seguir trabajando en la construcción de las viviendas.
“Fue una lucha muy larga. A pesar de que las cuatro organizaciones nos hemos manejado con escasos fondos hemos podido ganarnos la solidaridad de mucha gente de aquí de Resistencia, sin molestarlos en su movimiento en la ciudad. Esperamos seguir trabajando en el campo, volver a sembrar el algodón y seguir defendiendo nuestras familias.
“La lucha fue muy dura, un esfuerzo muy grande, veníamos caminando día y noche para llegar a la capital del Chaco. Mujeres, niños, ancianos, a pesar que tenemos un solo tractorcito con un acoplado donde se traslada a los chicos y a las mujeres que principalmente son los que más sufren.
“El gobierno se ha comprometido a enviar 2.700 bolsones de mercadería y esperamos que se haga pronto porque la necesidad es muy grande. La gente que estuvo aguantando acá los 34 días volverá sin nada a su respectivo hogar. Pero ayer le hemos planteado al ministro que agilice el envío de los alimentos para que llegue rápido y hacer la repartición en las respectivas zonas.
“Estamos contentos, pero también dijimos que si el gobierno no cumple vamos a volver y vamos a ser muchas más las personas acampando en esta plaza. Este es nuestro compromiso como campesinos, porque estamos cansados que no nos reconozcan nuestros derechos como productores. Queremos herramientas de trabajo y semilla para poder sembrar nuestros pedacitos de tierra, y también tierra, porque hay muchas familias que no tienen tierra.
“También queda pendiente el subsidio algodonero. Habíamos planteado el fondo algodonero que son 35 millones de pesos, pero nos dijeron que eso no existe. Nos pagaron el subsidio dos meses, nos quedan cuatro meses para completar el pago del compromiso asumido por el ministro saliente, pero ahora queda otro ministro que desconoce esa deuda.
“Con respecto al tema de tierra, no hemos podido ni siquiera conversar con la persona que está encargado, el señor Gabriel Mendoza. Pero nosotros desde acá estamos pensando que vamos a llegar a reunirnos un día con esta persona para que el gobierno empiece a tocar el tema tierra, porque hay muchas familias, especialmente jóvenes, que no tienen siquiera donde vivir.”
02 de October de 2010