El patio de nuestro local, desbordado, estuvo ornamentado con la bandera del PCR, la de Bolivia y la wiphala. Liliana Méndez, miembro del Comité Central y secretaria zonal, dio la bienvenida, expresando que el encuentro era para intercambiar opiniones en esta nueva situación política, analizar cómo estamos y hacia donde vamos.
Comenzamos leyendo el informe del Comité Central y la última Hora Política sobre la situación en Bolivia y Latinoamérica. En las más de treinta intervenciones que hubo se fue reflejando el profundo sentimiento de solidaridad con los hermanos bolivianos, la alegría por la lucha del pueblo chileno y otros. Y por supuesto, la satisfacción por haber derrotado a Macri y Vidal, y a Molina en Quilmes.
Con palabras sencillas, compañeras y compañeros fueron opinando sobre el informe, sobre la situación de América Latina, también contando cómo se hizo campaña casa por casa, voto por voto, en medio de la lucha contra el hambre. Fue muy valorado el papel jugado por el Comité Central del PCR en todo el proceso de conformación de los Cayetanos, En Marcha, y la pelea por la unidad lograda en el Frente de Todos.
La gran mayoría de los que hablaron contaron que nuestro periódico hoy fue motor de la discusión política durante la campaña. La herramienta para que cada uno protagonizara la política y la lucha.
También se jerarquizó la gran campaña electoral llevada a cabo en la zona, resaltando lo hecho por los compañeros y compañeras de la CCC. Se destacó el despliegue realizado por nuestras candidatas locales.
Otro elemento fue la importancia que se le dio a haber participado en los “subcomandos” del Frente de Todos, una instancia de coordinación de campaña. Esto fue un cambio respecto a las PASO (erróneamente no habíamos participado). Allí donde lo hicimos, avanzamos en relacionarnos con los distintos sectores del peronismo y en darnos a conocer.
La reunión misma muestra que hay un desarrollo del partido, los cuadros y los movimientos. Que la situación es compleja y a la vez muy favorable para crecer rápidamente, a través de profundizar la experiencia de los círculos de lectores y ampliarlos. Y en los lugares en los que tenemos dificultades, se puede dar vuelta si hay decisión y si aprendemos de las mejores experiencias. Como dijo una compañera: “Este es el momento para fortalecer nuestro partido”.
Lanzamos un plan para tener un gran festejo popular en nuestro picnic, y reafirmamos que vamos con el objetivo de pegar un salto en la acumulación de fuerzas para la revolución.
Finalizamos esa parte de la reunión con un fuerte “¡Otto Vargas, presente, ahora y siempre!”
Luego fue el momento de festejar, compartiendo unos ricos sanguches y también brindando.
Corresponsal
Hoy N° 1792 20/11/19