Por innumerables problemas de seguridad, salud, higiene, técnicos y artísticos, los miembros del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata decidieron no participar de las funciones de la ópera Cavalleria Rusticana ni de las audiciones de contratación de personal hasta que se mejoren las condiciones de salubridad.
Las autoridades han sido notificadas en tiempo y forma de la decisión tomada por el cuerpo, por lo cual toda responsabilidad por la convocatoria a dichas audiciones para la realización de la misma recae exclusivamente sobre la Dirección Artística del Teatro Argentino de La Plata.
Los trabajadores expresaron: “Es de público conocimiento que la Sala Alberto Ginastera fue cerrada en el año 2017 para realizar diversos trabajos en el escenario de tipo técnico, de seguridad, de renovación de maquinaria escénica y de pisos. Nada de lo presupuestado en su momento para estos arreglos fue realizado al día de la fecha.
“Además de lo arriba mencionado, en los subsuelos donde se encuentran los talleres y las salas de ensayo del personal técnico y artístico, las instalaciones sanitarias están mayormente clausuradas, y los sistemas de refrigeración, calefacción y circulación de aire no funcionan, generando condiciones laborales insalubres. Cabe destacar que los cuerpos artísticos ensayan en el segundo subsuelo del edificio.
“También en cuanto a lo edilicio, las cargas de los matafuegos se encuentran vencidas desde hace años, la red de incendio y las luces de emergencia no funcionan. El sistema de generación eléctrica de emergencia no tiene presupuesto asignado para funcionar adecuadamente, por lo cual ante un corte de energía podrían producirse en consecuencia inundaciones en el tercer y cuarto subsuelo, generando riesgo de vida en el personal que allí desempeña sus funciones. Todo lo enumerado anteriormente deja en evidencia el peligro que corren tanto los trabajadores del teatro como el público.
“En las actuales condiciones y frente a la grave situación provocada por el cúmulo de inconvenientes de seguridad, salud e higiene, técnicos y artísticos, es inviable para el Coro Estable la participación en esta producción.
“El Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata continuará exigiendo la pronta apertura de la Sala Alberto Ginastera en las condiciones adecuadas para un teatro de producción propia, y una programación acorde que nos vuelva a poner en contacto con nuestro querido público”.
Hoy N° 1787 16/10/2019