Noticias

21 de September de 2017

Esta mañana se realizó una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia con la participación de la familia de Santiago Maldonado y sus abogados donde se exigió que el juez Otranto sea apartado de la causa. 

Exigen el desplazamiento del juez Otranto

Santiago Maldonado

Ante la falta de avance en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, abogada de su familia, pidió que el juez Otranto se aparte de la investigación ante su parcialidad manifiesta. Según la denuncia el juez habría entorpecido la recolección de pruebas al negarse a tomar declaración a su familia y testigos claves que se ofrecieron a aportar datos, como una hermana de la comunidad que hasta el día de hoy no ha podido dar su testimonio. La familia y su defensa entienden que, en el intento de quitarle responsabilidad a la participación de la gendarmería, la búsqueda fue dilatada y desviada.

También estuvo presente Marcelo Barab, secretario del PCR y miembro del PTP, quien dice que ante las denuncias de las trabas que puso el juez  “sorpresivamente el fiscal en vez de defender a Otranto lo enterró más, porque demostró y aceptó su parcialidad total y apoyó el pedido de recusación”. La Cámara Federal tiene 48hs para tomar una decisión luego de las declaraciones.

EL dirigente del PCR denuncia que el juez “respecto de la responsabilidad de la gendarmería hizo la vista gorda como la está haciendo Macri, que está atrás de todo esto en favor de los grandes terratenientes como Benetton”.

Luego de la audiencia denunciaron que ayer incendiaron dos casas de miembros de la comunidad Vuelta del Río mientras ellos tomaban el Juzgado Federal de Esquel contra el brutal operativo represivo de Macri a las comunidades, los allanamientos, por la aparición con vida de Santiago Maldonado y exigiendo la prórroga de la Ley 26.160 en relación a la propiedad de las tierras por las comunidades de originarios.

Marcelo Barab afirma que estos avasallamientos a las comunidades se dan en el marco de “una lucha contra los grandes terratenientes y el gobierno de Macri que los apoya absolutamente para garantizarles sus inversiones en la Patagonia y desalojar a sus verdaderos dueños que son los hermanos mapuches, tehuelches y de todas las comunidades”.

El reclamo continúa por :

  • Aparición con vida de Santiago Maldonado
  • Prórroga a la  ley 26.160, para el reconocimiento de la propiedad de la tierra de las comunidades originarias
  • Repudio a la brutal represión que la política de Macri y Das Neves están llevando adelante con todas las fuerzas federales.