La Colecta Financiera de la Jota se dio en el marco de la lucha agraria que recorrió la mayoría de los pueblos de Santa Fe y el interior del país y cambió la situación política en toda la república argentina.
Nos sumergimos en ese debate desde el principio, partiendo de lo específico de la universidad, para abordar a los aportistas y llegamos al 122% de la proclama inicial y al 180% respecto de la colecta del 2007. Además crecimos un 50% en aportistas en relación al año pasado.
En el conjunto de los estudiantes pudimos ver el descontento, en una parte, y la bronca hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la gran mayoría, y nos encontramos con diferentes posiciones en relación al conflicto agrario y la salida del mismo. Esto lo discutimos en cada organismo, direcciones intermedias y frentes para ver como abordábamos las discusiones en los cursos, que se expresaron durante todo el proceso en la fuerza propia. Buscamos sintetizar la línea y llenarnos de argumentos para ir a buscar más aportistas.
En esta colecta se vio reflejado el fortalecimiento de la tarea de finanzas en los organismos. Esto permitió desplegar a la mayoría de la juventud universitaria para tomar la campaña financiera y que esta estuviera, como tarea principal, siempre presente en los organismos.
En la mayoría de los organismos se planificaron detalladamente las listas de aportistas y con qué actividad se iba abordar a cada uno, con perspectivas en la afiliación y el crecimiento de la juventud. Hicimos propaganda de la campaña financiera y tuvimos una constancia en poner las mesas en cada facultad para instalar la colecta y buscar a cada aportista. Para lograr esto fue fundamental la comisión de Organización y Finanzas que tuvo un rol destacado desde principio de año impulsando el fortalecimiento de la tarea que fue fundamental para alcanzar los objetivos políticos que nos fuimos proponiendo (campaña electoral de los Frentes Únicos por facultad para las elecciones universitarias, Acto del Partido en el Luna Park, viaje al Congreso de la FUA).
Una iniciativa importante que nos sirvió para pasar por los cursos con la colecta y abordar a los aportistas fue la realización de un boletín que abordaba los principales debates de la situación política del momento y planteando nuestra posición para una salida a favor del pueblo.
La situación política abierta con la lucha agraria y la derogación de la 125, esta exitosa colecta y la situación de la fuerza propia nos dejan en muy buenas condiciones para desatar la lucha en la universidad contra la política del gobierno de los Kirchner y avanzar en el crecimiento de la juventud y su influencia.
02 de October de 2010